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10,000 BCE
Prehistoria
Como hemos visto, se va a trabajar el concepto de canon a lo largo de la historia de la humanidad. El canon es un modelo o prototipo que reúne las características que se consideran perfectas en su género, especialmente el referido a la figura humana que reúne las proporciones ideales. En este caso trabajaremos las proporciones del ser humano. En la prehistoria el ser humano pasa a ser el centro de las diferentes escenas pictoricas, se representaban luchas, danzas, caza, escenas de agricultura... -
2351 BCE
Egipto - Canon
El arte egipcio la figura humana estaba regulada por unas estrictas proporciones donde se tienen a la mano y al brazo como módulo de las demás medidas. Los egipcios aplicaban la Ley de Torisión o Frontalidad, es decir, cabeza, brazos y piernas de perfil; hombros, ojos vientre y pies de frente. La figura debía tener todas las partes a la vista, ya que al ser representada adquiría un carácter simbólico y mágico. -
2350 BCE
Egipto - Tumba de Nefertari
En esta tumba hay una escena en la que está representada Nefertari dando una ofrenda a la diosa Hathor, pero no las dos tierras sino simplemente ungüentos, perfumes, etc. Hay perspectiva abatida en la mesa. Nefertari lleva una túnica blanca de manga corta y podemos ver su anatomía gracias a una línea que la marca.
Otra escena también representada es en la que sale jugando al ajedrez, pero no es una escena lúdica sino ritual: significa que la reina está recobrando la vida -
500 BCE
Canon Grecia
El canon en Grecia se puede observar mucho mejor en las esculturas, que eran mucho mas detalladas que las pinturas. Las proporciones se consideraban perfectas si la altura del ser humano era exactamente siete veces la altura de la cabeza -
500 BCE
Grecia - Venus de Milo
La escultura representa la diosa de la fertilidad, la belleza y el amor. La escultura fue hecha en mármol blanco, en varios bloques cuyas uniones no son visibles, en un tamaño ligeramente superior al natural. Se desconoce su autor, pero se piensa que pudiera ser obra de Alejandro de Antioquía. Esta escultura posee un estilo característico del final de la época helenística, que retoma el interés por los temas clásicos al tiempo que los renueva. -
1200
Canon Edad Media
El arte de la edad media era principalmente de carácter religioso. Las características de las obras en esta época se pueden apreciar en vírgenes, ángeles, santos, reyes Que eran composiciones magníficas y claras con pliegues ligeramente angulosos en los ropajes. En siglo XV la figura humana se hace más naturalista y los rostros se convierten en auténticos retratos. -
1290
Edad Media - Capilla Scrovegni de Padua (Giotto)
Sobre sus muros se han ido desplegando escenas de la Biblia, de las virtudes y de los vicios con una técnica altamente estilizada. Bajo un fondo azul brillante se van narrando distintos episodios bíblicos. También destaca la estilización de los rostros de los personajes que aparecen en todas las posiciones posibles. La simbolización queda aparcada y cada uno de los retratados se despliegan con rasgos fisonómicos distintos que reflejan diferentes estados de ánimo