Comercio Electrónico, Internet y Internet México.

  • La era electrónica

    La era electrónica
    La era electrónica de la tecnología de la información, proyecto ENIAC (Computador e Integrador Númerico Electrónico) se construyo entre 1943 y 1945 en la escuela Moore, de la Universidad de Pensilvaania. (Jose Armando_007.2024).
  • EDI, Electronic Data Interchange

    EDI, Electronic Data Interchange
    EDI, Electronic Data Interchange, fue uno de los primeros esfuerzos para el intercambio de datos comerciales en forma estructurada por medios electrónicos. Las transmisiones por estos medios se remontan a la década de los 60 a la industria del transporte en carretera y ferrocarrilera de los EU. (Jose Armando_007.2024).
  • Teoría de la conmutación de paquetes.

    Teoría de la conmutación de paquetes.
    Un método de comunicación que envía la información mediante una red digital desglosando el mensaje en fragmentos más pequeños a los que se denomina paquetes. Los paquetes contienen una dirección de destino concreta, lo que significa que se pueden enrutar de manera dinámica, de modo que sigan distintas rutas para llegar a un mismo destino, en el que los paquetes se vuelven a ensamblar en el orden adecuado. (Jose Armando_007.2024).
  • Inicia la construcción de ARPAnet

    Inicia la construcción de ARPAnet
    El 30 de diciembre de 1968 BBN Corporation recibió el comunicado de haber sido seleccionado para construir la primera red de conmutación de paquetes en el mundo. Nueve meses después, el primer nodo se instaló en la Universidad de California campus LA (UCLA), donde Vinton G. Cerf fungía como principal programador del Centro de Medición de Redes de Comunicaciones de la UCLA y quien era designado para probar a la naciente ARPAnet. (Jose Armando_007.2024).
  • Aparición de la primera computadora

    Aparición de la primera computadora
    La década de los años 1970 que aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban un ordenador, pero aún ofrecían un servicio muy limitado. (Jose Armando_007.2024).
  • Idea deProtocolo de Control de Transmisión

    Idea deProtocolo de Control de Transmisión
    El siguiente paso evolutivo: la Internet. Kahn invitó a colaborar a Cerf en dicha empresa y para septiembre de 1973 ambos presentaron sus ideas sobre el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) en un encuentro del International Network Working Group. Las ideas de ambos se publicaron en la IEEE Transactions on Communications de Mayo de 1974, en un documento donde estimaban que un direccionamiento de 8 bits (con capacidad para 256 redes diferentes). (Jose Armando_007.2024).
  • Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT)

    Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT)
    El soporte de 239 bancos en 15 países, se crea con sede en Bruselas, Bélgica al grupo denominado Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), es la creación de un enlace de comunicaciones, un lenguaje común y el procesamiento de datos compartidos a nivel mundial para transacciones financieras internacionales. Inicia operaciones hasta 1977 y en 1978, con tan sólo 12 meses de funcionamiento alcanza los 10 millones de msj. (Jose Armando_007.2024).
  • Michel Aldrich

    Michel Aldrich
    En 1979, cuando Michael Aldrich, un inventor y empresario inglés, cansado de ir al supermercado todas las semanas, conectó un televisor a una computadora con línea telefónica. Para esta invención acuñó el término “televenta”, el cual modernizó el comercio por catálogo con ayuda de la televisión, mostrando mayor realismo de los productos al ser exhibidos. (Jose Armando_007.2024).
  • Nueva forma de venta por catálogo

    Nueva forma de venta por catálogo
    En 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, llamada venta directa. De esta manera, los productos se muestran con mayor realismo. La venta directa se concreta mediante un teléfono y habitualmente con pagos de tarjetas de crédito. (Jose Armando_007.2024).
  • Servicio de correo MCI

    Servicio de correo MCI
    Hacia 1982, Cerf desarrolló bajo contrato para MCI Communications, MCI Mail, primer servicio comercial de correo electrónico. (Jose Armando_007.2024).
  • Aparece World Wide Web

    Aparece World Wide Web
    En 1989 aparece un nuevo servicio, la WWW (World Wide Web). Su alto nivel de accesibilidad, que se traduce en los escasos conocimientos de informática que exigen sus usuarios. El desarrollo de estas tecnologías y de las telecomunicaciones ha hecho que los intercambios de datos crezcan a niveles extraordinarios, simplificándose cada vez más y creando nuevas formas de comercio, y en este marco se desarrolla el Comercio Electrónico. (Jose Armando_007.2024).
  • UNAM Accede por primera vez a la red.

    UNAM Accede por primera vez a la red.
    La universidad Nacional Autónoma de México, accede por primera vez a la red por medio de una conexión satelital y a una velocidad de 56 kilobites por segundo (kbps). (Jesus Antonio C.Q).
  • La ídea de web basada en hipertextos

    La ídea de web basada en hipertextos
    En 1990 en el CERN de Ginebra donde Tim Berners-Lee desarrolló la idea de la web basada en hipertextos a través de herramientas de lectura llamadas navegadores: URL, HTML y HTTP, la base de la Internet moderna. (Jose Armando_007.2024).
  • Fundación Nacional de Ciencias (NSF)

    Fundación Nacional de Ciencias (NSF)
    En 1991 La National Science Foundation (NSF) permite el uso de Internet con fines comerciales. (Jose Armando_007.2024).
  • Se conecta México a Internet

    Se conecta México a Internet
    La UNAM y el ITESM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a instancias de la National Science Foundation, se propuso establecer un comité llamado Red Académica Mexicana (RAM) a fin de que las tareas de mantenimiento y expansión se dividieran entre el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey. (Dirección General de Divulgacion de la Ciencia UNAM. 2024).
  • La primera librería online

    La primera librería online
    En 1992 nació la primera librería online mediante un sistema de tablón de anuncios llamado Book.com. (Jose Armando_007.2024).
  • Comercio electrónico México

    Comercio electrónico México
    El comercio electrónico nace en el país con la creación "com.mx", provocando que las empresas usaran internet para las transacciones comerciales (Palacios,2003, p.70).
  • El primer anuncio de Internet

    El primer anuncio de Internet
    En septiembre de 1993 se vendió el primer anuncio en Internet de Global Network Navigator a un despacho de abogados en Silicon Valley. (Jose Armando_007.2024).
  • CONACYT

    CONACYT
    El consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se conecta a internet mediante un enlace satelital al centro de investigación atmosférica(NCAR). (Jesus Antonio C.Q).
  • SSL

    SSL
    El paso fundamental para el nacimiento del comercio electrónico B2C será el lanzamiento de un navegador seguro desarrollado por Netscape en 1994 que incluye el protocolo de seguridad SSL (Secure Socket Layer). (Jose Armando_007.2024).
  • .gob.mx

    .gob.mx
    Bajo el dominio .mx estan declaradas 44 instituciones académicas, cinco empresas con com.mx y una institución con denominación .gob.mx. Además se habían asignado 150 direcciones IP. (Jesus Antonio C.Q).
  • Mercado Global para Pymes

    Mercado Global para Pymes
    En 1994 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa de Un Mercado Global para Pymes, con el propósito de facilitar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo. (Jose Armando_007.2024).
  • Compras con tarjeta de crédito

    Compras con tarjeta de crédito
    Entre 1994 y 1995, aparecieron servicios de compañías de terceros que permitían procesar compras con tarjeta de crédito en línea. Entre los más conocidos están First Virtual y CyberCash. (Jose Armando_007.2024).
  • Comercio electrónico primeros servicios

    Comercio electrónico primeros servicios
    Entre 1995 y 1998, Amazon, Ebay y Zappos inauguraron sus primeros servicios de comercio electrónico, lo que significó una revolución en las compras digitales. (Jose Armando_007.2024).
  • Parte aguas en la historia de Internet en México

    Parte aguas en la historia de Internet en México
    Este año es considerado como un parte aguas en la historia del Internet de nuestro país, para diciembre se contaba con 2,618 dominios con la terminación .mx. (Jesus Antonio C.Q).
  • Dell supera el millón de dólares

    Dell supera el millón de dólares
    En 1997 la compañía Dell supera el millón de dólares en ventas online. (Jose Armando_007.2024).
  • Proveedores de Servicios de Internet

    Proveedores de Servicios de Internet
    Existen 150 ISP ubicados en los centros urbanos del país: Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua y Puebla. (Jesus Antonio C.Q).
  • Coca-Cola hizo posible comprar sus productos por SMS

    Coca-Cola hizo posible comprar sus productos por SMS
    En 1997 Coca-Cola hizo posible comprar sus productos por SMS y recibirlos en los hogares de los compradores. (Jose Armando_007.2024).
  • Fundación de Google.

    Fundación de Google.
    4 de septiembre de 1998 Fundación de Google. (Jose Armando_007.2024).
  • Telmex

    Telmex
    La compañía telefónica Telmex, que ya había comenzado a instalar redes de fibra óptica en poblaciones urbanas, obtuvo los primeros grandes logros en velocidad de redes: consiguieron enlaces de 64 Kbps, cuando 9.6Kbps era ya una velocidad sin precedentes; como referente considérese la velocidad inicial de los sistemas BBS, que era de 300bps en 1985 y alcanzó los 1.2Kbps en 1988. (Matuk, 1998).
  • Fundación de PayPal

    Fundación de PayPal
    Diciembre de 1998 – Fundación de PayPal. (Jose Armando_007.2024).
  • USPS entra en el comercio electrónico.

    USPS entra en el comercio electrónico.
    En 1998 El servicio postal de los Estados Unidos, USPS, entra en el e-Commerce. (Jose Armando_007.2024).
  • Ritmoteca

    Ritmoteca
    En 1998 Ritmoteca (precursora de iTunes o Spotify) comenzó su comercio electrónico en el sector de las descargas musicales. (Jose Armando_007.2024).
  • AMIPCI

    AMIPCI
    Se crea Asociación Méxicana de Internet (AMIPCI), una asociación civil sin fines de lucro que conjunta a las empresas y entidades de gobierno más importantes alrededor de la indstría internet. (Jesus Antonio C.Q).
  • zappos.com

    zappos.com
    En 1999 Nick Swinmurn crea zappos.com, tienda online que solo ofrece zapatos. (Jose Armando_007.2024).
  • Estallido de la burbuja punto-com

    Estallido de la burbuja punto-com
    Como en todas las burbujas siempre existe un punto culminante máximo, el de esta fue en marzo de 2000, alcanzó el índice bursátil Nasdaq los 5132 puntos. A partir de ahí, se produjo una caída en el vacío, cierre de empresas, quiebra de cotizaciones, billones de dólares evaporados y en resumen millones de inversores arruinados. (Jose Armando_007.2024).
  • Compra Flash

    Compra Flash
    En el año 2000 se estrenó la primera web de compra colectiva y en 2008 nació el concepto de compra flash, gracias a la venta online de cupones de descuento en base a la geolocalización. Una iniciativa que en 2004 intentó Woot.como, con la promoción diaria de ofertas. (Jose Armando_007.2024).
  • Amazon.com móvil

    Amazon.com móvil
    2001 Amazon.com lanza su comercio electrónico móvil. (Jose Armando_007.2024).
  • eBay compra PayPal

    eBay compra PayPal
    eBay compra PayPal y se populariza "la forma más rápida y segura de enviar dinero, realizar pagos en línea, recibir dinero o configurar una cuenta de comercio", lo que facilita las compras en comercios electrónicos. Esto secunda que el 5o por ciento de los usuarios conectados compran hoy algo por Internet. (Jose Armando_007.2024).
  • Se aprueba la ley CAN-SPAM

    Se aprueba la ley CAN-SPAM
    La ley federal CAN-SPAM se convirtió en ley en Diciembre de 2003. Especificando los términos adecuados para el envío de correo comercial. (Jose Armando_007.2024).
  • iTunes Music Store

    iTunes Music Store
    28 de abril de 2003, Apple abría las puertas de una tienda de música en formato digital que llamaría iTunes Music Store. Era la primera tienda en línea y rápidamente copó la atención de la prensa. (Jose Armando_007.2024).
  • Pagos NFC

    Pagos NFC
    En 2004 se estandarizaron los pagos NFC y las adquisiciones relacionadas con la geolocalización. También se creó el Consejo de Normas de Seguridad de la Industria de Tarjetas de Pago (PCI). (Jose Armando_007.2024).
  • Facebook aparece en escena.

    Facebook aparece en escena.
    Febrero de 2004 vio el lanzamiento de Thefacebook. Con un nombre ligeramente diferente, la plataforma era familiar. Tenía un perfil donde podías subir una foto, compartir tus intereses y conectarte con otras personas. También ofreció una visualización en red de sus conexiones. (Jose Armando_007.2024).
  • La web 2.0

    La web 2.0
    2005 Aparece la Web 2.0, que convierte a los sitios en más interactivos, Consiste fundamentalmente en el cambio de rol del usuario de la Red, que pasa de ser un mero lector a lector-escritor. (Jose Armando_007.2024).
  • Google Checkout.

    Google Checkout.
    Google no podía permanecer al margen del desarrollo de las compras online, y en 2006 lanzó su servicio de pago, Google Checkout. (Jose Armando_007.2024).
  • Se funda Prestashop

    Se funda Prestashop
    2007 Se funda Prestashop, la empresa de software para crear eCommerce más importante del mundo. (Jose Armando_007.2024).
  • Se lanza Magento

    Se lanza Magento
    En 2008 Se lanza Magento, el gran competidor de Prestashop. (Jose Armando_007.2024).
  • Primer lector de tarjetas móviles

    Primer lector de tarjetas móviles
    El primer lector de tarjetas móviles llegaría en 2010, por parte de Square, dando el pistoletazo de salida a los pagos móviles. (Jose Armando_007.2024).
  • Autenticación de huella dactilar

    Autenticación de huella dactilar
    PayPal se convierte el primer medio de pago del mundo que adopta la tecnología de autenticación de huella dactilar de Samsung. Estos hechos junto con las compras a través de los dispositivos móviles y las tablets han permitido el boom de las compras online tal y como las conocemos hoy en día. (Jose Armando_007.2024).
  • La pandemia (México)

    La pandemia (México)
    La pandemia ocasionó grandes cambios en la industria de retail y consumo. Al cerrarse los puntos de venta físicos, los compradores han tenido que adoptar nuevos hábitos y adaptarse a una nueva forma de vida, lo cual ha impactado de manera positiva al crecimiento del E-commerce en México. (Asociacion Méxicana de Ventas Online AMVO. 2022).
  • Actualidad

    Actualidad
    Actualmento son los sitios web mas populares de ecommers: Amazon, JD.com, Alibaba, eBay, Mercado Libre, Rakuten, Zalando, OTTO, B2W, Zappos. (Jose Armando_007.2024).
  • Usuarios Activos (México)

    Usuarios Activos (México)
    El número de usuarios activos en la plataforma de comercio electrónico MercadoLibre entre 2019 y 2020 fue creciendo de manera constante anualmente. En 2019, se registraron poco más de 74,2 millones de usuarios, mientras en 2021, el número de usuarios incrementó a 139,5 millones, lo que representó un incremento de más de 88% en comparación con 2019. (Asociacion Méxicana de Ventas Online AMVO. 2022).
  • El internet y las ventas en línea

    El internet y las ventas en línea
    De acuerdo con datos de 2022, con 128,9 millones de habitantes, México cuenta con 96,87 millones de usuarios de Internet, lo que equivale a aproximadamente al 76,3% de su población, es un número impresionante, del que las empresas pueden sacar mucho partido. (Asociacion Méxicana de Ventas Online AMVO. 2022).
  • Redes Sociales y Compras en vivo

    Redes Sociales y Compras en vivo
    Las redes sociales seguirán siendo una herramienta esencial para impulsar las ventas en línea en 2024. La tendencia de las compras en vivo "live shopping" continuará expandiéndose, lo que permitirá a los consumidores ver productos en acción y realizar compras en tiempo real. Los "influencers" y las celebridades seguirán desempeñando un papel importante en este formato (México). ( CONCANACO. 2023 ).
  • Experiencia de Envío y Atención al Cliente: La Diferenciación en el E-Commerce

    Experiencia de Envío y Atención al Cliente: La Diferenciación en el E-Commerce
    En un mercado altamente competitivo, la experiencia de envío y la atención al cliente se convierten en factores cruciales para retener y fidelizar a los compradores. La comunicación ágil y efectiva para resolver dudas y problemas es esencial. La política de devoluciones debe ser clara y eficiente. Los negocios que operan a nivel global deben colaborar con socios logísticos confiables para garantizar entregas rápidas y seguras en todo el mundo. (México). ( CONCANACO. 2023 ).
  • Realidad Aumentada en el E-Commerce

    Realidad Aumentada en el E-Commerce
    La tecnología de realidad aumentada (RA) seguirá siendo una tendencia clave en el e-commerce en 2024, pero su impacto se extenderá aún más allá de lo que vimos en años anteriores. La RA ha demostrado su capacidad para mejorar la experiencia de compra en línea al permitir a los consumidores visualizar productos de manera más realista antes de comprarlos (México). ( CONCANACO. 2023 ).
  • Elaboro Javier Revimar Gallardo

    Universidad Nacional Autónoma de México
    Diplomado en Comercio Electrónico

    Grupo: 9402