-
linterna mágica
es una cámara con una luz interior que a
través de una lente se proyecta en la pared de una habitación
convenientemente a oscuras. Si se coloca una imagen realizada en un
soporte trasparente entre el haz de luz y la lente ésta se proyectará en la
pared. -
la percepción del movimiento en los seres humanos.
. Según este estudio la visión humana
mantiene las imágenes una décima de segundo en la retina tras ser
percibida. -
Fenaquistoscopio y Estroboscopio
Se basaban en un disco que giraba con dibujos en
secuencias encadenadas generando una ilusión de movimiento. -
Zoótropo
se basaba en los anteriores, pero se
visualizaba en un tambor a través de unas
rendijas en su parte superior. -
caballo de Muybridge.
Para averiguar si los caballos galopaban manteniendo siempre una pata en el suelo o en algún momento tenían las cuatro en el aire. La idea era hacer pasar un caballo por una serie de cámaras colocadas en batería a distancias regulares e irlas disparando al paso del caballo. Al lograr negativos con exposiciones más cortas y velocidades de obturación de una fracción de segundo. El resultado fue que mantenía las cuatro patas en el aire . -
la película de celuloide
-
cine 3d
se patenta el cine 3d La idea era
superponer dos imágenes con colores específicos y una pequeña diferencia
de anulación entre ellas. Estas imágenes se visualizaban con unas gafas
que solo permitían visualizar una imagen por ojo simulando la estereopsia
de nuestra visión -
quinetógrafo y quinetoscopio
Una cámara para captar las imágenes: el
quinetógrafo que filmaba a 40 fotogramas/segundo; y un artefacto para
visualizarlas: el quinetoscopio -
zoopraxiscopio
Muybridge pensó que se podrían mejorar
los resultados proyectando las imágenes sobre una pantalla e inventó un
aparato que utilizaba la luz para proyectar imágenes secuenciales mediante
el uso de un disco de cristal, invento al que bautizó con el nombre de
zoopraxiscopio. -
cinematógrafo
Este invento combinaba en un mismo aparato
tanto el quinetógrafo como el quinetoscopio de Edison. El cinematógrafo
grababa imágenes en 35 mm. a 16 tomas por segundo y realizando una
modificación las reproducía, pero a diferencia del diseño de Edison, las
proyectaba en una pantalla como una linterna mágica. -
Period: to
George Meliès
, un ilusionista francés, se dio cuenta de las posibilidades
expresivas del medio, siendo de los primeros* en experimentar con
imágenes en movimiento. -
El cine llega a Rusia
Ya en el final de la etapa zarista,
pero no adquirirá protagonismo hasta la revolución bolchevique y la
posterior implantación del sistema comunista. -
viaje a la luna
en 1902 se creo la obra mas reconocida de george melies -
Montajes en paralelo
directores como Porter empezaron a hacer montajes paralelos, como hemos
visto en “Vida de un bombero americano” o en su wéstern “Atraco al tren del
dinero”, dando los primeros pasos para el establecimiento del lenguaje
fílmico. -
sitemas de estrellas
Loa estudios empiezan a utilizar a las actrices como medio de acercamiento del publico que se sentin atraidos por saber de la actriz del momento desarrollandose un fenomeno fan. -
creacion de holliwood
Los robeldes huyen de new york y nueva jersey para poder utilizar inventos de edison y se intalaron en un valle que se convertira en la meca del cine, Holliwood, de ahi naceran grande productoras como paramount. -
El Studio System
El sistema de estudios o Studio System se gestionaba como
cualquier otra industria, separando las diferentes ramas: la producción, la
distribución y la exhibición para optimizar los recursos. Estaban controlados
todos los aspectos relacionados con la película, desde el guión hasta las
salas de exhibición. -
United Artist.
algunos artistas como Chaplin, Griffith, Pickford y Fairbanks,
trataron de organizarse para escapar del férreo control de los estudios y
lograr mayor libertad creativa, constituyendo en 1919, United Artist. -
los soviéticos nacionalizaron la industria del cine
los soviéticos
nacionalizaron la industria del cine y crearon los primeros institutos
cinematográficos. Es así como en la Rusia soviética surgieron los primeros
intelectuales que teorizaron y escribieron sobre el cine. Los soviéticos
valoraban los avances técnicos norteamericanos, pero consideraban que
sus películas carecían de mensaje y significado. -
evolucion de las filmaciones comicas
Las filmaciones comicas evolucionaron al punto de crear imagenes como charles chaplin y las clasicas peliculas mudas del cine. -
Sergei Eisenstein
el director más conocido del
cine soviético es Sergei Eisenstein. Autor del
Acorazado Potemkin (1925) u Octubre (1927),
no solo rodó alguna de las películas más
famosas del cine ruso sino que, además,
contribuyó decididamente a la construcción del
lenguaje cinematográfico. -
cine sonoro
Revoluciono la industria del cine aquella que ya se estaba apagando, este ivento quedo marcado para siempre en la industria. -
Dejan de poder vender packs cinematograficos
Llegaron a vender a los cines paquetes de películas que incluían
las esperadas películas de éxito, con películas de baja calidad que se tenían
que comprar por lotes, estas prácticas continuaron hasta que en 1948 el
Tribunal Supremo de EE.UU. las consideró abusivas e ilegales.