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3000 BCE
Obra clásica y antigua en China
Esta obra
aparece dividida en dos partes y describe el yin y el yang, los cinco
movimientos, habla de los órganos y vísceras, de los meridianos y
colaterales, del qi (energía) y de la sangre, causas, enfermedades,
métodos para diagnosticar, puntos de acupuntura y métodos para insertar
las agujas -
700 BCE
Charaka en Pujnab
Contiene información extensa
sobre la práctica de la medicina en general y el uso de las hierbas para
el tratamiento. -
6 BCE
Naturaleza constituida por 5 elementos
En
el siglo VI a.C., prevalecía la idea que la naturaleza estaba constituida
por cinco elementos (madera, agua, fuego, tierra y metal) y era común
la creencia que todo en la naturaleza dependía de la interacción de
dos fuerzas bipolares, del yin y del yang. -
6 BCE
Alcmeón de Crotona
En el último tercio del siglo VI a.C., Alcmeón de Crotona, estaba
convencido también que la salud del cuerpo y del espíritu dependía de
la isonomía, entendida esta palabra como equilibrio, equidad, armonía o,
en cierto sentido, la expresión de las fuerzas húmedo-seca, frío-caliente,
amargo-dulce, entre otras. -
Period: 130 to 200
Galeano
Fue uno de los escritores
médicos más prolíficos; sus numerosos textos médicos ejercieron una
influencia significativa en el ejercicio de la medicina por 1.500 años,
cimentando la identidad de la medicina occidental. -
Period: 1561 to
Contribución de Bacon
Se reveló
contra la escolástica preconizando el método experimental como el
camino que media entre la realidad y la reflexión, obviamente subyace
en las numerosas y heterogéneas investigaciones que a través de la
inducción, son pilares de las ciencias de la salud. -
Perkins
Se inspiró en los principios de
Bernard al definir, en 1938, la salud como un estado de relativo equilibrio
de la forma y función corporal, que resulta del ajuste dinámico del
organismo ante las fuerzas que tienden a alterarlo. -
Compte
A través del positivismo, trasciende en la investigación médica, la
cual emerge de cualquier explicación metafísica; sus teorías se pliegan
al paradigma empírico-analítico, donde la verdad por demás inobjetable,
depende de la posibilidad de ser reproducida.