Ciencias de la Computación

  • 4999 BCE

    Los números

    Los números
    Los números escritos existen desde hace más de 5 mil años, según documentos encontrados en el valle de Mesopotamia. Sin embargo, los números o símbolos para contar han sido utilizados por el hombre desde hace unos 32,000 años. Los números que conocemos hoy (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) fueron inventados en la India y se introdujeron en Europa por los árabes. Lo he añadido ya que me parece algo muy relevante para la computación ya que sin ellos no se podría haber generado.
  • 2400 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    Es un artefacto que sirve para realizar operaciones sencillas como la suma, resta, y multiplicación. Se cree que apareció en el año 2400 antes de cristo, sin embargo, hay otras civilizaciones que lo crearon en versiones distintas otros años, por lo tanto, no se sabe la fecha exacta de su aparición.
  • 300 BCE

    Algoritmos de Euclides

    En matemáticas, el algoritmo de Euclides, es un método eficiente para calcular el máximo común divisor (MCD) de dos números enteros, el número más grande que los divide a ambos sin dejar resto. Lo he añadido porque son importantes para generar distintos algoritmos.
  • 820

    El álgebra

    El álgebra
    El álgebra es la rama de la matemática que estudia la combinación de elementos de estructuras abstractas acorde a ciertas reglas. Originalmente esos elementos podían ser interpretados como números o cantidades, por lo que el álgebra en cierto modo fue originalmente una generalización y extensión de la aritmética. Se invento alrededor del 820 d.C. Lo he añadido porque es una de las bases de las ciencias de la computación.
  • Period: 1440 to

    La era de la información y el internet

    El comienzo de este periodo se asocia con la revolución digital, si bien tiene sus antecedentes en tecnologías como el teléfono, que hicieron que el flujo de la información se volviese más rápido que el movimiento físico. La era digital se diferencia de la analógica por su configuración con base al dígito, y no a lo mecánico.
  • Los logaritmos de Napier

    Los logaritmos de Napier
    Los logaritmos de Napier fueron creados por John Napier en el año 1614. Y sirve para reducir todas las operaciones a la suma y a la sustracción.
  • La regla deslizante

    La regla deslizante
    La primera regla deslizante fue inventada por el matemático inglés William Oughtred, en el año 1624. La regla deslizante era un juego de discos rotatorios que se calibraban con los logaritmos de Napier.
  • La rueda de pascal o pascalina

    La rueda de pascal o pascalina
    Blaise Pascal inventó la rueda de pascal o de pascalina en 1642. Fue la primera calculadora que se inventó en el mundo, funcionaba por medio de una serie de ruedas y de diferentes engranajes, la cual podía sumar, restar, multiplicar y dividir.
  • Primera máquina de multiplicar

    Primera máquina de multiplicar
    Samuel Morland inventa la primera máquina de multiplicar en el año 1666. El aparato consistía de una serie de ruedas, cada una de las cuales representaba decenas, centenas, etc.
  • La primera calculadora de propósito general

    La primera calculadora de propósito general
    El matemático alemán Gottfried Leibniz inventa la primera calculadora de propósito general. El aparato era una partida de la pascalina; mientras opera usa un cilindro de dientes (la rueda de Leibniz) en lugar de la serie de engranajes. Aunque el aparato podía ejecutar multiplicaciones y divisiones, la gente no se fiaba de los cálculos lo que hizo que disminuyeron su utilidad. Lo he añadido porque es importante el uso de las calculadoras y este invento es bastante relevante.
  • La primera máquina lógica

    La primera máquina lógica
    Charles Mahon, tercer conde de Stanhope inventa la primera máquina lógica, el demostrador lógico. Era un aparato de bolsillo que resolvía silogismos tradicionales y preguntas elementales de probabilidad. Mahon es el precursor de los componentes lógicos en computadoras modernas.
    Lo he añadido porque es un invento que abre muchos caminos.
  • Period: to

    Ada Lovelace

    Ada Lovelace (1815 - 1852), era una matemática y escritora británica, pudo reconocer a la computadora de analítica de Charles Babbage un uso más allá del cálculo y desarrolló el primer algoritmo (1843) destinado a procesarlo por una máquina, y este hecho la convirtió en la primera programadora de ordenadores.
  • La máquina diferencial de Charles Babbage

    La máquina diferencial de Charles Babbage
    La Máquina Diferencial fue un proyecto de computadora mecánica cread por Charles Babbage en el año 1833. Su objetivo era construir tablas de logaritmos y de funciones trigonométricas mediante un método que utilizaba polinomios.
  • La máquina analítica

    La máquina analítica
    Charles Babbage describe la máquina analítica. Es el diseño de un computador moderno de propósito general. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y muy propenso a errores. Lo he añadido porque este computador es bastante importante.
  • La Teoría de algoritmos

    Desarrollado por Ada Lovelace en 1843. La teoría de algoritmos consiste en una representación gráfica de un algoritmo mediante una serie de símbolos, que contienen en su interior los pasos del algoritmo, y unas flechas que los unen indicando la orden en la que se deben ejecutar.
  • Period: to

    El álgebra de Boole

    Entre los años 1847 y 1854, George Boole creo el primer lenguaje de álgebra llamado “El álgebra de Boole”. Consiste en una herramienta que sirve para resolver y simplificar cualquier problema que se encuentre en los sistemas digitales. La teoría dice que: Cada expresión algebraica deducida de los postulados del álgebra booleana permanece válida si los operadores y elementos identidad se intercambian.
  • El piano lógico

    El piano lógico
    La primera máquina lógica en usar el álgebra de Boole para resolver problemas más rápido que humanos, fue inventada por William Stanley Jevons. La máquina, llamada el piano lógico, usó un alfabeto de cuatro términos lógicos para resolver silogismos complicados. Lo he añadido porque se usa el algebra en la computación y esta máquina viene bien para esto.
  • La válvula de vacío

    La válvula de vacío
    La válvula de vacío es un componente electrónico utilizado para amplificar o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio vacío a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados
  • Los sensores

    Los sensores
    Un sensor en la industria es un objeto capaz de variar una propiedad ante magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas con un transductor en variables eléctricas. El primer sensor conectado de la historia se creó en 1874.
  • Una calculadora con una tabla interna de multiplicación

    Una calculadora con una tabla interna de multiplicación
    Ramón Verea, quien vivía en la ciudad de Nueva York, inventó una calculadora con una tabla interna de multiplicación; esto fue mucho más rápido que usar acarreos u otro método digital de aquel tiempo. Él no se interesó en poner su obra en producción, solo quiso mostrar que un español podía inventar tanto como un estadounidense. Lo he añadido porque es muy importante.
  • Comptómetro

    Comptómetro
    Dorr Feltd esarrolló su comptómetro, el cual fue la primera calculadora que se operaba con solo presionar teclas en vez de, por ejemplo, deslizar ruedas. Lo he añadido porque es una calculadora que abre paso a otra invención de calculadoras.
  • Problemas de decisión y problemas indecibles

    Se clasifican en problemas de decisión que son aquellos en los que existe un algoritmo que para toda instancia del problema de una respuesta correcta. Y los problemas indecibles que son en los que no se puede escribir un algoritmo que siempre de una decisión verdadera/falsa correcta para cada valor de entrada.
  • Period: to

    John Von Neumann

    John Von Neumann (1903 - 1957). En 1932, publicó fundamentos matemáticos de la mecánica cuántica. Fue el fundador de la Teoría de Juegos que consiste en analizar el comportamiento estratégico de los individuos y cómo este puede afectar los resultados de una interacción entre ellos. Y, en 1945 consiguió diseñar un ordenador al que se le podían introducir instrucciones de manera electrónica.
  • Period: to

    Alan Turing

    Alan Turing (1912 - 1954), se considera uno de los padres de la informática y precursor de la informática moderna. Proporcionó una máquina hipotética destinada a simular cualquier algoritmo informático, sin importar la complejidad: la máquina de Turing. Formuló su tesis, la tesis de Church-Turing (1936), que dice que cualquier función que pueda ser calculada por un algoritmo, puede ser calculada por una máquina de Turing.
  • La máquina de Turing

    La máquina de Turing
    En la década de 1930, Alan Turing, hizo un modelo teórico que permitió establecer los fundamentos de la computación moderna. Durante la Segunda Guerra Mundial, se crearon las primeras computadoras electrónicas, la ENIAC, que se completó en 1945. Eso permitió realizar cálculos mucho más complejos. Y en los años 50 y 60, se establecieron los primeros programas académicos de ciencia de la computación.
  • Computación y computabilidad

    El concepto de Computación apareció en torno a los años 30 del siglo XX, ese concepto lo propuso Alan Turing. Ya para cuando la guerra hubo terminado estaban en marcha amplios programas para el desarrollo de computadores, como el famoso Colossus, creado en Reino Unido.
  • Period: to

    Colossus

    Colossus, fue usada por los británicos para descifrar códigos en la Segunda Guerra Mundial. Fue una de las primeras computadoras electrónicas digitales programables. Lo he añadido porque es bastante útil la invención.
  • Los simuladores

    Los simuladores
    Los simuladores son un intento de modelar una situación real o hipotética en una computadora para que pueda estudiarse y ver cómo funciona el sistema.
  • El primer ordenador electrónico

    El primer ordenador electrónico
    La ENIAC, fue la primera computadora de propósito general inicialmente diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos. Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly fueron los que estuvieron a la cabeza del desarrollo, dedicándose Eckert al diseño del hardware y Mauchly al diseño conceptual.
  • El transistor

    El transistor
    El físico austro - húngaro Julius Edgar Lilienfeld solicitó en Canadá en el año 1925 una patente para lo que él denominó “un método y un aparato para controlar corrientes eléctricas” y que se considera el antecesor de los actuales transistores. Es utilizado para amplificar o cambiar señales y potencias eléctricas. Está compuesto de un material semiconductor, generalmente con al menos tres terminales que se conectan a un circuito electrónico. La versión actual fue creada en 1947.
  • Comienzo de la revolución digital

    Inicia en 1947 cuando se inventa el transistor, dispositivo clave sobre el que se asentará buena parte de los avances tecnológicos.
  • El circuito integrado

    El circuito integrado
    Fue creada el 15 de abril de 1949, el ingeniero alemán Werner Jacobi. Es una estructura de pequeño tamaño de material semiconductor, habitualmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de área sobre la que se fabrican circuitos electrónicos y que está protegida dentro de un encapsulado plástico o de cerámica.
  • La robótica

    La robótica
    La robótica es la disciplina que se ocupa del diseño, operación, manufacturación, estudio y aplicación de robots. El concepto de robótica se remonta a la antigüedad, cuando la gente utilizaba máquinas sencillas para realizar diferentes tareas. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando empezó a tomar forma el campo de la robótica tal y como lo conocemos hoy en día. El primer robot de verdad fue creado por George Devol en la década de 1950.
  • Los lenguajes de programación

    Los lenguajes de programación
    Un lenguaje de programación es un lenguaje formal que proporciona a una persona, en este caso el programador, la capacidad y habilidad de escribir (o programar) una serie de instrucciones o secuencias de órdenes en forma de algoritmos con el fin de controlar el comportamiento físico o lógico de un sistema informático, para que de esa manera se puedan obtener diversas clases de datos o ejecutar determinadas tareas.
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    La primera computadora comercial disponible para el mercado. Utilizaba tubos de vacío y estaba diseñada para aplicaciones empresariales y científicas. Lo he añadido porque es relevante.
  • La inteligencia artificial (IA)

    La inteligencia artificial (IA)
    La inteligencia artificial, en el contexto de las ciencias de la computación, es una disciplina y un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos. Se hizo presente poco después de la Segunda Guerra Mundial con el desarrollo de la “prueba de Turing”, mientras que la locución fue acuñada en 1956 por el informático John McCarthy.
  • La tarjeta perforada

    La tarjeta perforada
    La tarjeta perforada es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora en los años 1960 y 1970.
  • MINICOMPUTADORAS

    MINICOMPUTADORAS
    Computadoras más pequeñas y accesibles para las empresas, como la PDP-8 de Digital Equipment Corporation (DEC). Lo he añadido porque abre paso a las computadoras personales que en el futuro seran muy
  • Period: to

    Impacto en el desarrollo social y económico

    El impacto económico ayudo con el aumento de la productividad, dio lugar a nuevos empleos y gracias a esto las empresas pudieron innovar para implementar las ciencias de la computación. Y el impacto social que tuvo las ciencias de la computación son: el acceso a la información, ya que así es más fácil acceder a ella por ejemplo por medio de internet; comunicación, nos permite comunicarnos de forma instantánea a grandes distancias y ha mejorado la calidad de vida.
  • Period: to

    Beneficios y efectos negativos

    Beneficios: Aumento de la productividad, gracias a la atomización de tareas; acceso a la información, gracias a los datos almacenados en el internet; mayor facilidad de comunicación. Efectos negativos: Privacidad y seguridad, la computación abre un camino para los hackers para así robarte los datos fácilmente; impacto ambiental, dependencia tecnológica, actualmente los humanos dependemos totalmente de las tecnologías lo cual no es bueno.
  • La computación gráfica

    La computación gráfica
    La computación gráfica es el campo de la informática visual, donde se utilizan computadoras tanto para generar imágenes visuales sintéticamente como integrar o cambiar la información visual y espacial probada del mundo real. El primer mayor avance en la gráfica realizada por computadora era el desarrollo de Sketchpad en 1962 por Ivan Sutherland.
  • Internet

    Internet
    La infraestructura de la red global se expandió y se hizo accesible al público general. Lo he añadido porque todos los aparatos electrónicos están conectados a Internet.
  • Microprocesadores

    Microprocesadores
    Integraron todos los componentes de la CPU en un solo chip. El Intel 4004 (1971) fue el primer microprocesador comercial. Lo he añadido porque es importante para todos los aparatos elecrtónicos y hacer que sean menos aparatosos.
  • Software Avanzado

    Software Avanzado
    Surgieron sistemas operativos gráficos como Microsoft Windows y Mac OS, y lenguajes de programación orientados a objetos, como C++ y Java. Lo he añadido porque son sistemas operativos muy importantes.
  • Computadoras Personales

    Computadoras Personales
    La Altair 8800 (1975) es considerada una de las primeras computadoras personales. La Apple II (1977) y el IBM PC (1981) popularizaron el uso de computadoras en los hogares y oficinas. Lo he añadido porque algo practicamente necesario en el ambiente profesional.
  • Teléfono móvil

    Teléfono móvil
    La invención del teléfono móvil se atribuye a Martin Cooper, quien construyó el primer prototipo en 1973 mientras trabajaba en Motorola. Diez años después, se lanzó al mercado el modelo DynaTAC 8000x. La primera red comercial de telefonía móvil se estableció en Japón en 1979, seguida por los países nórdicos. Lo he añadido porque un aparato que prácticamente tiene todo el mundo.
  • World Wide Web

    World Wide Web
    Inventada por Tim Berners-Lee en 1989, permitió la creación y navegación de sitios web, revolucionando el acceso a la información. Las siglas son www y aparecen al principio de todas las páginas webs. Lo he añadido porque es lo que hace que todas las páginas web estén en internet.