Ciencias de la computación

  • Charles Babbage

    Charles Babbage
    Charles Babbage fue un matemático de origen británico especialista en el área de la matemática y la computación, fue conocido por el diseño y creación de la máquina diferencial y el diseño de la máquina analítica para generar programas de computación que representan las bases para la creación de las computadoras.
  • George Boole

    George Boole
    George Boole fue un matemático británico conocido como el padre de la lógica. Sus aportes en el campo de la lógica matemática y el álgebra booleana han sido fundamentales para el desarrollo de la informática y la tecnología moderna. Su trabajo revolucionó la forma en que entendemos y procesamos la información, y su álgebra booleana se utiliza en el diseño y operación de computadoras y otros dispositivos electrónicos
  • Ada Lovelace

    Ada Lovelace
    Ada Lovelace fue una matemática y escritora británica, célebre sobre todo por su trabajo acerca de la computadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica. Fue la primera en reconocer que la máquina tenía aplicaciones más allá del cálculo puro y en haber publicado lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina, por lo que se le considera como la primera programadora de ordenadores.
  • Álgebra Booleana

    Álgebra Booleana
    Es una estructura algebraica que esquematiza operaciones lógicas. Boole recopilo las leyes del álgebra booleana en el libro de las leyes del pensamiento. El álgebra de Boole ha sido fundamental en el desarrollo de la electrónica digital y está incluida en todos los lenguajes de programación modernos. También se utiliza en teoría de conjuntos y la lógica.
  • Alonzo Church

    Alonzo Church
    Alonzo Church matemático y lógico estadounidense creador de la base de la computación teórica. Nacido en la ciudad de Washington, se diplomó en 1924 y obtuvo su doctorado en 1927 en la Universidad de Princeton, donde ejerció como profesor entre 1929 y 1967.
  • Jhon Von Neumann

    Jhon Von Neumann
    Jhon Von Neumann científico húngaro-americano que revolucionó la computación, la teoría de juegos y la estrategia de disuasión nuclear. Sobre todo, hizo contribuciones fundamentales en física cuántica
  • Kurt Gödel

    Kurt Gödel
    Kurt Gödel fue un matemático, lógico y filósofo nacido en Austria que obtuvo lo que puede ser el resultado matemático más importante del siglo XX: su famoso teorema de incompletitud, que establece que dentro de cualquier sistema matemático axiomático hay proposiciones que no pueden ser probadas o refutadas sobre la base de los axiomas dentro de ese sistema.
  • Stephen Cole Kleene

    Stephen Cole Kleene
    Stephen Cole Kleene fue un matemático y lógico estadounidense cuyo trabajo sobre la teoría de la recursividad ayudó a sentar las bases de la informática teórica.
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Alan Turing es considerado como uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una formalización influyente de los conceptos de algoritmo y computación
  • Los teoremas de incompletitud de Gödel

    Los teoremas de incompletitud de Gödel
    Los teoremas de incompletitud de Gödel son dos teoremas de lógica matemática que se ocupan de los límites de demostrabilidad en teorías axiomáticas formales. Estos resultados, son importantes tanto en la lógica matemática como en la filosofía de las matemáticas. Los teoremas se interpretan ampliamente, pero no universalmente, como que muestran que el programa de Hilbert para encontrar un conjunto completo y consistente de axiomas para todas las matemáticas es imposible.
  • La máquina de Turing

    La máquina de Turing
    La máquina de Turing es un dispositivo creado en 1936, que representa un modelo idealizado de computación capaz de almacenar o procesar información virtualmente infinita. Su ventaja, y uno de los factores por los que genera fascinación en los teóricos del cómputo, es su sencillez y sus enormes posibilidades de configuración a nivel técnico.
  • La teoría de la computabilidad

    La teoría de la computabilidad
    La teoría de la computabilidad es la parte de la computación que estudia los problemas de decisión que se pueden resolver con un algoritmo. Esta teoría es una de las cuatro partes que constituyen la lógica matemática, siendo las otras tres, la teoría de conjuntos, la teoría de modelos y la teoría de la demostración, y se ocupa del estudio y clasificación de las relaciones y aplicaciones computables. , de la industria de los ordenadores.
  • La teoría de juegos

    La teoría de juegos
    La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones en estructuras formalizadas de incentivos (los llamados «juegos»). La teoría de juegos se ha convertido en una herramienta sumamente importante tanto para la ciencia económica como para la administración de empresas y ha contribuido a comprender más adecuadamente la conducta humana frente a la toma de decisiones.