CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

  • Period: 5000 BCE to 1000 BCE

    El Ábaco

    El ábaco: Es un instrumento de cálculo que utiliza esferas de madera que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal fijadas a un marco.
  • 3000 BCE

    Primeros Números

    Primeros Números
    Mesopotamia 3000 a.C: Los sumerios desarrollaron uno de los primeros sistemas numéricos conocidos, el sistema sexagesimal, basado en el número 60.
  • 2000 BCE

    Matemática babilónica

    Matemática babilónica
    La antigua matemática babilónica, que había desarrollado un avanzado sistema aritmético con el que fueron capaces de hacer cálculos en una forma algorítmica. Con el uso de este sistema lograron encontrar fórmulas y soluciones para resolver problemas que hoy en día suelen resolverse mediante ecuaciones lineales, ecuaciones de segundo grado y ecuaciones indeterminadas.
  • Period: 150 BCE to 100 BCE

    Mecanismo de Anticitera

    El mecanismo de Anticitera era una computadora analógica de la antigüedad. Supuestamente construido por científicos griegos, este instrumento se utilizaba para calcular las posiciones astronómicas y los eclipses solares
  • 500

    Números arábigos

    Números arábigos
    Los números arábigos fueron inventados en India en el siglo V. Se les conoce con este nombre porque los europeos los conocieron por medio de los comerciantes árabes de África del Norte en la Edad Media.
  • 800

    Álgebra

    Álgebra
    El álgebra fue desarrollado por el matemático Al-Juarismi en el siglo IX. Su impacto en la historia ha sido fundamental, ya que sentó las bases para el desarrollo de las matemáticas y la ciencia.
  • Logaritmos Neperianos

    Logaritmos Neperianos
    Desarrollados por el matemático escocés John Napier en 1614. El propósito principal de estos logaritmos fue simplificar los cálculos de las matemáticas avanzadas transformando multiplicaciones y divisiones en sumas y restas más sencillas.
  • Reloj Calculador de Schickard

    Reloj Calculador de Schickard
    Primer dispositivo mecánico de cálculo, creado por Wilhelm Schickard. El reloj calculador tenía la capacidad de realizar las cuatro operaciones aritméticas básicas: sumar, restar, multiplicar y dividir mediante métodos totalmente mecánicos.
  • Pascalina

    Pascalina
    La Pascalina: fue la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. Cuando una rueda gira completamente sobre su eje, hace avanzar un diente a la siguiente posición (cada diente del engranaje corresponde a un número del 0 al 9).
  • Telar de Jacquard

    Telar de Jacquard
    Joseph Marie Jacquard desarrolla el telar de Jacquard, que utiliza tarjetas perforadas para controlar el patrón de tejido.
  • Máquina Diferencial

    Máquina Diferencial
    Diseñada por el profesor de matemáticas Charles Babbage, la máquina diferencial, un computador diseñado específicamente para construir tablas de logaritmos y funciones trigonométricas evaluando polinomios por aproximación
  • Máquina Tabuladora

    Máquina Tabuladora
    Fue inventada por Herman Hollerith en 1890 para procesar datos del censo de Estados Unidos.
  • Máquina Enigma

    Máquina Enigma
    La máquina Enigma fue un dispositivo de cifrado electromecánico utilizado principalmente por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial para proteger sus comunicaciones.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Alan Turing publica su trabajo sobre la máquina de Turing, un modelo teórico de computación
  • Z3

    Z3
    Konrad Zuse construye la Z3, la primera computadora programable y completamente automática.
  • Máquina Colossus

    Máquina Colossus
    fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Colossus fue la primera de las máquinas digitales en incorporar una limitada programabilidad.
  • Arquitectura von Neumann

    Arquitectura von Neumann
    John von Neumann presenta la arquitectura de von Neumann, que describe una estructura para una computadora electrónica.
  • ENIAC

    ENIAC
    Fue inicialmente diseñado para calcular tablas de tiro de artillería para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos.
  • Circuito Integrado

    Circuito Integrado
    Al permitir la miniaturización de los dispositivos, el circuito integrado revolucionó la industria electrónica. Antes de su invención, los componentes electrónicos estaban conectados de forma individual, lo que ocupaba mucho espacio y podía causar fallas.
  • Tarjetas perforantes

    Tarjetas perforantes
    Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora en los años 1960 y 1970.
  • Ley de Moore

    Ley de Moore
    Gordon Moore formula la Ley de Moore, que predice el crecimiento exponencial de la capacidad de los microprocesadores.
  • Lenguajes de Programación

    Lenguajes de Programación
    Es un lenguaje formal (un lenguaje con reglas gramaticales bien definidas) que proporciona a una persona, en este caso el programador, la capacidad y habilidad de escribir.
  • Arpanet

    Arpanet
    Se crea ARPANET, el precursor de Internet.
  • Computación gráfica

    Computación gráfica
    La computación gráfica o gráficos por ordenador es el campo de la informática visual, donde se utilizan computadoras tanto para generar imágenes visuales sintéticamente como integrar o cambiar la información visual y espacial probada del mundo real.
  • Creación de Microsoft

    Creación de Microsoft
    Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft, una de las empresas más grandes actualmente
  • Period: to

    Apple II

    Apple II: La familia de computadoras Apple II fue la primera serie de microcomputadoras de producción masiva producida por Apple Computer entre el 5 de junio de 1977 y mediados de los años 1980.
  • Simulaciones por Computadoras

    Simulaciones por Computadoras
    Existen muchos tipos de simulación por computadora, pero todos ellos comparten una característica común: tratan de generar una muestra de escenarios representativos para un modelo.
  • Google

    Google
    Su producto principal es el motor de búsqueda de contenido en internet del mismo nombre, aunque ofrece también otros productos y servicios, como su servicio de almacenamiento en la nube.
  • Wikipedia

    Wikipedia
    Se lanza Wikipedia, una enciclopedia en línea colaborativa.
  • Facebook

    Facebook
    Se funda Facebook, una de las redes sociales más influyentes.
  • Period: to

    Inteligencia Artificial Moderna

    Es la capacidad de las máquinas para realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana