Ciencias computación

  • 7000 BCE

    Números

    Números
    Las primeras civilizaciones (los egipcios) desarrollaron sistemas numéricos, a continuación cada cultura creó sus propios sistemas numéricos (los números romanos y arábigos).
    Se crearon con el fin de contar objetos, medir tierras...Esto permitió un gran desarrollo de la agricultura. Con el tiempo, los números se convirtieron en la base de las matemáticas.
    El desarrollo de este acontecimiento es imprescindible en el presente y sin él no hubieramos llegado a donde estamos
  • 3998 BCE

    Fuego

    Fuego
    Fue un descubrimiento de los más importantes.
    Creación: Se producía por medio de la fricción entre materiales o mediante la chispa generada por rocas, aprendieron a utilizar el fuego de manera más controlada.
    Uso: Para dar calor y luz, cocción de alimentos y como protección y permitió la creación de herramientas de piedra.
    Me parece importante, ya que gracias a su descubrimiento se aprendieron muchas cosas y se han podido desarrollar utensilios. A día de hoy sigue siendo imprescindible.
  • 3000 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    Herramienta de cálculo antigua utilizada en diversas culturas. Sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas​ y otras más complejas.
  • Logaritmos de Napier

    Logaritmos de Napier
    Expuestos por John Napier, explicaba que los logaritmos poniendo en correspondencia dos segmentos: en uno anota la secuencia de potencias de 10 y en el otro la secuencia de exponentes.
  • Regla deslizante

    Regla deslizante
    Es un instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica, diseñada por William Oughtred. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones.
  • Blaise Pascal

    Blaise Pascal
    Nació el 19 de junio de 1623 en Francia. Fue un matemático, físico, filósofo y teólogo.
    Sus contribuciones:
    -Importantes aportes a la geometría, contribuyó a la teoría de probabilidades.
    -Experimentos significativos sobre la presión y el vacío, esto llevó a la ley de Pascal.
    - inventó una calculadora mecánica, la "Pascalina".
  • Pascalina

    Pascalina
    Es un dispositivo mecánico inventado por Blaise Pascal. Fue una de las primeras calculadoras que podían realizar automáticamente sumas y restas. La pascalina utilizaba una serie de engranajes y ruedas para representar los números.
  • Código binario

    Código binario
    Es un sistema de representación de datos que utiliza solo dos dígitos: 0 y 1. Es la base del funcionamiento de las computadoras y otros dispositivos digitales.
    El número decimal 5 se representa en binario como 101, y la letra "A" en el sistema ASCII se representa como 01000001.
    Su importancia se debe a que todos los datos en las computadoras, desde texto hasta imágenes y sonidos, se representan en binario.
  • Tarjetas perforadoras

    Tarjetas perforadoras
    Son dispositivos que se usaron ampliamente para el almacenamiento y procesamiento de datos en computación, se utilizaban para programar computadoras y almacenar datos. La primera fue creada por Joseph Marie Jacquard, pero adquirieron un uso significativo en el ámbito de la computación con la máquina de tabulación de Herman Hollerith en 1890.
  • Ada Lovelace

    Ada Lovelace
    Era una matemática y escritora británica. Fue considerada la primera programadora, su trabajo sentó bases para la programación. Expuso la teoría del algoritmo para la máquina analítica y expuso un artículo sobre la máquina de Babbage
  • Máquina diferencial

    Máquina diferencial
    Primer diseño de una máquina calculadora automática diseñada por Charles Babbage y fue diseñado para calcular y tabular funciones matemáticas. Aunque Babbage logró construir una versión, la máquina diferencial nunca se completó en su totalidad, debido a limitaciones financieras y tecnológicas.
  • Máquina analítica

    Máquina analítica
    Charles Babbage concibió una máquina de propósito general, que servía para ejecutar un repertorio de instrucciones en el orden deseado. Incluye la mayoría de las partes lógicas de un ordenador actual. No pudo ser construida ya que eran unos tiempos con pocos avances tecnológicos.
  • Artículo Ada Lovelace

    Ada Lovelace publicó el artículo, en el cual, aportaba sus propias teorías acerca del funcionamiento de la máquina de Babbage. Tuvo bastante éxito gracias a su capacidad para ver más allá de la realidad
  • Álgebra de Boole

    Álgebra de Boole
    Fue creada por George Boole, se basa en la lógica proposicional y se utiliza para representar un circuito lógico en forma de ecuaciones
  • John Von Neumann

    John Von Neumann
    Nació en el año 1903 en Budapest. Su trabajo abarcó disciplinas, incluyendo matemáticas, física y computación.
    Principales contribuciones:
    -Teoría de conjuntos y lógica: realizó importantes aportes, sentaron las bases para gran parte de la matemática moderna.
    -Mecánica cuántica.
    -Teoría de juegos: disciplina que estudia la toma de decisiones en situaciones de conflicto y cooperación.
    -En el desarrollo de la arquitectura de computadoras modernas. En su diseño,"arquitectura de von Neumann".
  • Alan Turing

    Alan Turing
    Nació el 23 de junio de 1912, fue un matemático, lógico y criptógrafo británico.
    Sus trabajos importantes: Máquina de Turing, Test de Turing, Criptografía durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Problemas de decisión

    Es una pregunta que puede ser respondida con "sí" o "no"; es decir, hay un algoritmo que puede resolver el problema y devuelve la respuesta correcta.
    Son fundamentales en la teoría de la computación, ya que ayudan a entender la complejidad de diferentes problemas y algoritmos.
  • “Sobre números computables"

    Artículo hecho por Alan Turing, era el origen de la informática teórica, defendía su idea sobre lo que era computable ( lo que podía resolverse con un algoritmo)
  • Problemas indecibles

    Es un problema para el cual no existe un algoritmo que pueda resolverlo, : existe un procedimiento que sólo da respuesta para algunas instancias del problema.
    Los problemas indecibles muestran los límites de lo que puede ser computado y ayudan a entender la complejidad de la lógica y la teoría de la computación.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    El gobierno británico llamó a Alan Turing para dirigir un equipo en Bletchley Park,tenían como principal misión descifrar los mensajes de las máquinas Enigma. Transmitían órdenes codificadas a los submarinos nazis que trabajaban en el Atlántico. Años más tarde lo logró e inició el diseño de las máquinas Bombe, construidos exclusivamente para romper los códigos de Enigma.
  • Válvula de Vacío

    Válvula de Vacío
    Primer componente electrónico que permitió la construcción de los primeros ordenadores electrónicos, como el ENIAC (1945)
  • Lenguaje de programación

    Lenguaje de programación
    El lenguaje de programación es un conjunto de instrucciones y reglas que permiten a los programadores comunicar tareas específicas a una computadora. A través de estos lenguajes, se pueden desarrollar aplicaciones, sistemas operativos...
    Como Fortran (1957), COBOL (1959) y C (1972)
    Se encarga de crear aplicaciones, controlar y gestionar componentes físicos de computadoras, facilitar procesos repetitivos.
    Sin el lenguaje no existirían los dispositivos y aplicaciones que utilizamos hoy en día.
  • Robótica

    Robótica
    La robótica es una rama de la ingeniería y la ciencia que se encarga del diseño, construcción, operación y uso de robots.
    La finalidad es mejorar la eficiencia y precisión en tareas que pueden ser peligrosas, repetitivas o complejas para los humanos (medicina, manufactura).
    Importancia:
    Los robots pueden operar sin descanso, impulsa el avance tecnológico, ayuda a enfrentar desafíos complejos.
  • ENIAC

    ENIAC
    Considerada la primera computadora electrónica de propósito general, tras el descubrimiento de la la utilización de las válvulas de vacío .Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly fueron los que estuvieron a la cabeza del desarrollo, dedicándose Eckert al diseño del hardware y Mauchly al diseño conceptual. Ocupaba una habitación entera, como se puede observar en la foto.
  • Transistor

    Transistor
    Inventado por Bell Labs, permitió hacer computadoras más pequeñas y eficientes.
  • Comienzo de la revolución digital

    Comienzo de la revolución digital
    Proceso de transformaciones científicas y tecnológicas que surgieron con la integración de computadoras y redes computacionales en distintos sectores de la producción y la sociedad.
    La invención del transistor permitió el desarrollo de modelos computacionales más avanzados y potentes.
    La transmisión por primera vez de un mensaje de una computadora a otra y la introducción de la computadora personal en los hogares y los puestos de trabajo, son considerados el comienzo de la revolución.
  • Test de Turing

    Mediante el test de Turing se medía la capacidad de una máquina para hacerse pasar por ser humano mediante una prueba de conversación entre ambos
  • Los sensores

    Los sensores
    Son dispositivos que detectan cambios en el entorno y convierten esa información en señales que pueden ser interpretadas por otros sistemas.
    Finalidad:
    -Medición sobre condiciones físicas (monitoreo)
    -Detectar condiciones peligrosas, como humo o gases
    -Medir constantes vitales
    Los más comunes son el termómetro, el micrófono y transductores de corriente.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    La primera computadora comercial, utilizada para aplicaciones empresariales y de gobierno. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly( los que hace 6 años realizaron el desarrollo del ENIAC).
  • La IA

    La IA
    Es un área de la informática dedicada a la creación de sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana (el reconocimiento de voz, la toma de decisiones)
    Finalidad: Facilitar y optimizar tareas en diversos sectores.
    Procesar grandes volúmenes de información para extraer patrones y hacer predicciones
    Resolución de problemas complejos.
    Permite realizar tareas de forma más rápida y precisa
    El desarrollo de nuevas tecnologías.
    Facilita la toma de decisiones de datos.
  • Circuito integrado

    Circuito integrado
    Conocido como chip. Permitió miniaturizar aún más los componentes y aumentar la potencia de procesamiento. Es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor (Silicio)
  • Nube

    Nube
    Sirve para el almacenamiento y procesamiento de datos a través de Internet.
    Su desarrollo se ha dado a lo largo de varias décadas.
    Finalidad: Almacenar grandes cantidades de datos, acceder a software y escalar servicios y recursos según la demanda.
    Facilita el trabajo y el acceso a información y permite adaptarse rápidamente a cambios en la demanda.
    Es muy importante en el paso del desarrollo de la computación, para poder almacenar todos los datos de un dispositivo sin un precio muy elevado.
  • Internet

    Internet
    Es una red de computadoras que se encuentran interconectadas a nivel mundial para compartir información.
    Facilita la conexión instantánea entre personas de todo el mundo, permite el comercio electrónico, proporciona acceso casi ilimitado a datos, noticias...
  • Computación gráfica

    Computación gráfica
    La computación gráfica es el campo de la informática visual, donde se utilizan ordenadores para generar imágenes visuales e integrar o cambiar la información visual y espacial probada del mundo real.
    Uno de los primeros sistemas gráficos fue el Sketchpad , desarrollado por Ivan Sutherland.
    Se utiliza para Creación de entornos y personajes en 3D, generación de efectos visuales, diseño industrial, creación de simuladores (medicina)
  • Samsung

    Samsung
    Esta empresa de comercio fue fundada por Lee Byung-chul en Corea del Sur.
    Es uno de los mayores fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo y tiene un papel importante en la tecnología de pantallas y semiconductores, gracias a su capacidad para innovar.
    He añadido Samsung, por la misma razón que Apple, ya que ahora sin tener un móvil no estas conectado con el mundo exterior, al igual que es muy necesario para el trabajo, tiempo libre...
  • La era de la información y el Internet

    La era de la información y el Internet
    Se refiere a una época en la que la transmisión de información se aceleró en comparación con el movimiento físico, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías digitales.
    Ha modificado el funcionamiento de la sociedad, hasta crear una estructura social formada de redes de información. Uno de los cambios es la migración de los medios de generación de capital del sector industrial al sector de los servicios.
  • Simuladores

    Simuladores
    Son herramientas o programas que replican el funcionamiento de sistemas reales o teóricos, permitiendo a los usuarios experimentar y analizar situaciones sin los riesgos o costos de la realidad.
  • Apple

    Apple
    Fue fundada por Steve Jobs, esta marca incluye ordenadores, móviles, Ipad y servicios (iCloud).
    Tuvo un gran desarrollo en 2007, transformó la forma en que interactuamos con los dispositivos móviles.
    La he incluido ya que ahora mismo, mucha parte de la población utiliza esta marca en su día a día.