Charles Volcy. (2007). Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología.

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    1. LA ENFERMEDAD Y LA SUPERSTICIÓN

    La Literatura agrícola refleja creencias muy populares y supersticiosas relacionadas con las cosechas y la prevención de enfermedades, en la era precristiana, los romanos realizaban rituales como levantar barreras vivas alrededor de los cultivos con terneros, corderos y cerdos para proteger las cosechas. También el uso de orina humana esparcidas alrededor de los árboles para combatir enfermedades de algunas plantas, en el año 2000 A.C se inician los primeros síntomas de enfermedad en las plantas
  • 2. LA TEORÍA DEL MIASMA

    En su versión más simple y auténtica, los miasmas
    eran exhalaciones pútridas y vapores o gases
    liberados por la materia orgánica vegetal o animal
    en descomposición, la tesis miasmática no tuvo tanta
    acogida en las ciencias agrícolas, a pesar de su
    presencia en la literatura fitopatológica antigua y
    de la importancia que Liebig fundador de la química
    agrícola le concedió a la nutrición, cabe recalcar que muchos de los hongos eran causados por vapores de ríos y pantanos.
  • 3.LA TEORÍA HUMORAL

    La medicina habla de que el mundo esta compuesto de cinco elementos los cuales son: agua, tierra, metal, madera y fuego, incluyendo las enfermedades que son el lado opuesto de la moneda que es lo que representa lo oscuro o malo. En la India se postulaba que el viento, la bilis y la flema causaban enfermedades en las plantas, las cuales -tomando el léxico médico-, sufrían además de "indigestión,
    tumores, insomnio y esterilidad".
  • 4. ¿LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOP EN LA FITOPATOLOGÍA?

    la Antropología médica y la Sociología, la ciencia médica analiza la enfermedad desde distintas perspectivas, que remiten por lo tanto a diferentes definiciones de enfermedad. Un primer enfoque corresponde a la enfermedad vista por el enfermo mismo, por el contrario en las plantas esta teoría no es aplicable por que una planta puede estar enferma para el agricultor mas no para el
    fitopatólogo.
  • 5. LA TEORÍA CÓSMICA O SIDERAL

    Hay una teoría la cual plantea que los planetas afectan el
    comportamiento de las personas y así mismo de las plantas, los horóscopos agrícolas fueron muy
    populares en la agricultura primitiva y son un fiel testimonio de cómo la concepción astral permeó las actividades agrícolas. Constituían una especie de guía basada en los ciclos lunares para las fechas de siembra y las operaciones mensuales, con el fin de preservar la salud de las plantas y obtener una buena cosecha.
  • 6. LA TEORÍA MICROBIANA SIN PASTEUR Y KOCH

    La teoría de los gérmenes está asociada no sólo a Pasteur y Koch, sino a muchos pensadores que han discutido previamente el tema, muchos de ellos técnica e intelectualmente, como una forma de refutar el llamado concepto de generación verdadera.
    Cabe recalcar que fueron los investigadores
    dedicados al estudio de enfermedades de las plantas
    quienes aportaron la primera y auténtica prueba
    experimental, al menos 150 años antes de que lo
    hicieran Pasteur y Koch.
  • 7. LA TEORÍA MICROBIANA

    Las investigaciones realizadas por Louis Pasteur y Robert Koch, el primero sobre el gusano de seda y la fermentación del vino de la cerveza; y el segundo sobre el ántrax y la tuberculosis, dando importancia a la causa que no sucede por si sola. Pasteur publicó uno de los primeros estudios de la fermentación en 1857 y en 865 identificó una estructura parecida a glóbulos de sangre en los gusanos de seda muertos, es decir observó que es la causa para inducir enfermedad y muerte de los gusanos
  • 8. TAXONOMÍA DE LAS ENFERMEDADES

    El investigadior Hipócrates fue posiblemente uno de los primeros médicos en proponer una clasificación de las enfermedades, la cual, al igual que las otras propuestas de la época.
    Desglosó tres categorías: enfermedades de la cabeza,
    enfermedades de la piel, y enfermedades de la
    cavidad. Con el descubrimiento de microorganismos y
    patógenos, hubo un giro hacia una taxonomía
    ontogénica y etiológica más estable, basada en
    órganos o en sistemas fisiológicos del hospedero.
  • 9. OTRAS NOCIONES AS NOCIONES DE CAUSAS

    Galeano hace énfasis en que las causas de una enfermedad tienen por lo menos dos componentes los cuales son (causa procatarctica), y la causa antecedente (causa antecedens).
    Para Finlay eran tres categorías principales de causas: las atmosféricas (calor, etc.) y las telúricas que incluían,
    a su turno, la causa inmediata.
    Prévost se refería a una causa directa o inmediata, y a causa secundaria (las condiciones ambientales)
  • 10. LA ENFERMEDAD Y LA RELIGIÓN

    En relación a la agricultura, las primeras enfermedades infecciosas de plantas "samana" y "mehru" fueron documentadas alrededor del año 2000 a.C. en los fértiles valles de Mesopotamia, donde se cultivaban trigo y cebada. Posteriormente, se registraron enfermedades similares en la agricultura temprana de India, China y América. Al parecer, se aplicaron los mismos principios y tácticas "terapéuticas" de la medicina religiosa, que incluían conjuros, ofrendas a dioses y sacrificios.