CCC

  • Nov 1, 1200

    EL ÁBACO

    EL ÁBACO
    Un ábaco es un artefacto que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples.
  • 1400

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, vitela, tela u otro material. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas para transferirla o grabarla por presión.
  • RELOJ CALCULADOR

    RELOJ CALCULADOR
    En 1612 Wilhelm Schickard inventó un aparato que permitía hacer operaciones aritméticas de forma completamente mecánica, el Rechenuhr o reloj calculador. Esta calculadora utilizaba un complejo sistema de varillas y engranajes que mecanizaba las operaciones que antes debían realizarse de forma manual.
  • LOGARITMOS DE NAPIER

    LOGARITMOS DE NAPIER
    Decía que Napier define a los logaritmos poniendo en correspondencia dos segmentos: en uno anota la secuencia de potencias de 10 y en el otro la secuencia de exponentes. Esa correspondencia es la “relación” o razón entre ambas series de números. Con esa idea básica en mente fue que Napier acuñó la palabra logaritmo.
  • LA RUEDA DE PASCAL

    LA RUEDA DE PASCAL
    La pascalina fue la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes, inventada en 1642 por el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662). El primer nombre que le dio a su invención fue «máquina de aritmética». Luego la llamó «rueda pascalina», y finalmente «pascalina».
  • MÁQUINA DE MULTIPLICAR

    MÁQUINA DE MULTIPLICAR
    Se trata de una calculadora basada en el cilindro escalonado que Leibniz inventó en 1709. Dicho sistema le permite realizar multiplicaciones y divisiones aparte de las sumas y restas que las calculadoras de esa época solían hacer.
  • LAS TARJETAS PERFORADAS

    LAS TARJETAS PERFORADAS
    Una tarjeta perforada es una pieza de cartulina que contiene información digital representada mediante la presencia o ausencia de agujeros en posiciones predeterminadas.
  • MÁQUINA DE TELAR

    MÁQUINA DE TELAR
    Aunque siempre se ha denominado telar de Jacquard, el telar en sí es la máquina inferior que intersecciona los hilos para producir la tela, con el sistema inventado por Joseph Marie Jacquard adaptado al telar, en un sistema de encartonadas perforadas que forman los dibujos en el tejido del telar.
  • MÁQUINA DIFERENCIAL

    MÁQUINA DIFERENCIAL
    La máquina diferencial, o analítica dada su vocación de propósito general, en la que Charles Babbage estaba trabajando tenía como objetivo llevar a cabo cualquier tipo de cálculo mediante una programación previa
  • LA MÁQUINA DIFERENCIAL

    LA MÁQUINA DIFERENCIAL
    Parte de la máquina diferencial, montada por el hijo de Babbage con piezas encontradas en el laboratorio de su padre después de su muerte. Es un dispositivo de naturaleza mecánica para calcular e imprimir tablas de funciones.
  • LA REGLA DESLIZANTE

    LA REGLA DESLIZANTE
    La regla deslizante (llamada "Círculos de Proporción") era un juego de discos rotatorios que se calibraron con los logaritmos de Napier. Se usó como uno de los primeros aparatos de la informática analógica.
  • MÁQUINA DE MADERA

    MÁQUINA DE MADERA
    Normalmente, se utiliza para cortar o aserrar materiales como madera, granito, metales, cerámicas, azulejos, entre otros, con fines de construcción, cimentación o de reformas. En SIMA conseguirás sierras eléctricas circulares que se caracterizan por un corte preciso.
  • Period: to

    TEORÍA DE ALGORITMOS

    as teorías de algoritmos representan la estructura común a una clase de algoritmos, como divide y vencerás o retrocede . Una teoría de algoritmos para una clase proporciona la base para las tácticas de diseño (métodos especializados para diseñar algoritmos a partir de especificaciones formales de problemas).
  • LOS SENSORES

    LOS SENSORES
    Un sensor es todo aquello que tiene una propiedad sensible a una magnitud del medio, y al variar esta magnitud también varía con cierta intensidad la propiedad, es decir, manifiesta la presencia de dicha magnitud, y también su medida.
  • EL TELÉFONO

    EL TELÉFONO
    El teléfono es un dispositivo de telecomunicaciones que trasmite y recibe sonidos, normalmente la voz y que se ha venido utilizando desde su desarrollo para permitir la comunicación a distancia entre las personas. Es uno de los dispositivos electrónicos más extendidos en el mundo desarrollado. Su nombre proviene de la raiz griega "tele", que significa lejos, a distancia y "fono" , que significa voz.
  • LA BOMBILLA

    LA BOMBILLA
    Thomas Edison y Josephn Swan, dos inventores famosos provenientes de Estados Unidos e Inglaterra respectivamente, patentaron en 1879 y 1880 la primera bombilla. Su comercialización supuso un antes y después para la sociedad. Con la aparición de la bombilla eléctrica, las horas de actividad humana se han extendido cuantitativamente. La eficiencia energética es un paso para construir un planeta más sostenible. Por ello, es importante seguir algunos de estos consejos para ahorrar energía.
  • MÁQUINA DE HOLLERITH

    MÁQUINA DE HOLLERITH
    Es utilizada para realizar el censo 1890, las máquinas de Hollerith clasificaban, ordenaban y enumeraban las tarjetas perforadas que contenían los datos de las personas censadas, logrando una rápida emisión de reportes, a partir de los 6 meses.
  • EL CONTROL REMOTO

    EL CONTROL REMOTO
    Un control remoto inalámbrico es un sistema centrado en la comodidad y la seguridad para controlar una pieza de la maquinaria. Uno de sus beneficios obvios es que no tiene que caminar de un lado a otro para operar la maquinaria.
  • LA VÁLVULA DE VACÍO

    LA VÁLVULA DE VACÍO
    ohn Ambrose Fleming inventó en 1904 el diodo de vacío, al que llamó válvula. Con él, sentó las bases para la construcción del primer elemento de conmutación electrónico.
  • ORDENADORES PORTÁTILES

    ORDENADORES PORTÁTILES
    Estos aparatos informáticos son algo necesario en el día a día de muchísimas personas para desarrollar sus trabajos o también se utilizan para el ocio o facilitarnos la vida.
    El primer ordenador que llegó a España fue el IBM 650 Magnetic Drum Data-Processing Machine (el de la foto) y que en la actualidad se puede ver en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña (Muncyt).
  • MÁQUINA DE TURING

    MÁQUINA DE TURING
    National Geographic. Enigma era la máquina alemana que encriptaba mensajes durante la Segunda Guerra Mundial. Bombe fue creada en 1939 por Turing para poder desencriptar dichos mensajes del ejército alemán y poder localizarlos, adelantándose a su estrategia.
  • MÁQUINA COLOSSUS

    MÁQUINA COLOSSUS
    Las máquinas Colossus fueron los primeros dispositivos calculadores electrónicos usados por los británicos para leer las comunicaciones cifradas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Colossus fue uno de los primeros computadores digitales.
  • EL WIFI

    EL WIFI
    Hedy Lamarr patentó la primera versión de lo que se conoce como salto de frecuencia, consistente en la generación de señales a través de ondas de radio: esto fue el primer indicio para lo que después sería el wifi. Actualmente más de 4.000 millones de personas a nivel mundial tienen acceso a internet y gran parte de ellas, lo obtienen por medio de wifi. Además, esta es, quizás, la herramienta más útil para quienes trabajan en una oficina.
  • PRIMER ORDENADOR ELECTRÓNICO

    PRIMER ORDENADOR ELECTRÓNICO
    El proyecto ENIAC (Computador e Integrador Numérico Electrónico), originalmente conocido como “Proyecto PX”, se diseñó y construyó entre 1943 y 1945 en la escuela Moore, de la Universidad de Pensilvania.
  • LA COMPUTACIÓN

    LA COMPUTACIÓN
    Según esto, la era de la informática comenzó en febrero de 1946, cuando el ejército de Estados Unidos hizo público el Calculador e integrador numérico electrónico (Electronic Numerical Integrator and Computer, ENIAC) en un acto celebrado en la Moore School of Electrical Engineering de Filadelfia.
  • MARK 1

    MARK 1
    Mark I (Howard Aiken) fue la primer computadora electromecánica construida. Bastante diferente de las computadoras actuales, Mark I medía 18 metros de largo, dos metros de ancho y pesaba 70 toneladas. Estaba constituida por 7 millones de piezas móviles y su cableado alcanzaba los 800 Km. Con la llegada de las computadoras electrónicas Mark I fue inmediatamente sustituida.
  • COMPUTADORA EDVAC

    COMPUTADORA EDVAC
    Construida recibiendo el nombre de Edvac.John Von Neumann, ingeniero matemático húngaro y naturalizado americano desarrolló un proyecto de computadora basado en la lógica, con almacenamiento electrónico de la información y de datos de programación. La computadora procesaría los datos de acuerdo con las necesidades del usuario, o sea, las instrucciones no vendrían predeterminadas.
  • COMPUTADORA ENIAC

    COMPUTADORA ENIAC
    Fue una de las primeras computadora de propósitos generales fue diseñada para calcular tables de tiro
  • EL TRANSISTOR

    EL TRANSISTOR
    ¿Qué es un transistor? Se llama transistor (del inglés: transfer resistor, “resistor de transferencia”) a un tipo de dispositivo electrónico semiconductor, capaz de modificar una señal eléctrica de salida como respuesta a una de entrada, sirviendo como amplificador, conmutador, oscilador o rectificador de la misma.
  • ÁLGEBRA DE BOOLE

    ÁLGEBRA DE BOOLE
    Desarrollada originalmente en 1847 por George Boole. Actualmente, esta álgebra es utilizada ampliamente en el diseño y simplificación de sistemas digitales binarios, es decir, sistemas que basan todo su comportamiento en los valores .
  • CAJEROS AUTOMÁTICOS

    CAJEROS AUTOMÁTICOS
    Se trata de una máquina que expende dinero sin necesidad de interactuar con otra persona. El primer cajero automático (creado por Shepherd Barron) se instaló en el banco Barclays en Londres en 1967 y al no existir las tarjetas con banda magnética, se usaban cheques con material radiactivo para el cajero.
  • PRIMER ORDENADOR CON ALMACENAMIENTO

    PRIMER ORDENADOR CON ALMACENAMIENTO
    Para superar las deficiencias de los retardos de memoria, Frederic C. Williams y Tom Kilburn desarrollaron el primer dispositivo de almacenamiento digital de acceso aleatorio basado en el CRT estándar. El SSEM (Manchester Small-Scale Experimental Machine) se utilizó para implementar este dispositivo de almacenamiento para uso práctico. Los programas se introducían en forma binaria utilizando 32 interruptores y la salida era un CRT.
  • LA ROBÓTICA

    LA ROBÓTICA
    George Devol y Joseph Engelberger patentaron el primer robot industrial. Años después fundaron la empresa revolucionaria Unimation para poder fabricar el robot y acuñaron el término “Automatización Universal”.
  • TRACKBALL

    TRACKBALL
    El segundo aspirante a primer trackball del mundo, se utilizó en el sistema de DATAR de la Marina canadiense en 1952 y fue inventado por Tom Cranston y co. El diseño de este trackball contaba con una maqueta que utilizaba un boliche canadiense que giraba sobre unos "cojinetes de aire".
  • TRADIC

    TRADIC
    Anunciado por los laboratorios AT&T Bell, la Tradic fue la primera computadora transistorizada, teniendo aproximadamente 800 transistores en el lugar de los antiguos tubos de vacío, lo que le permitía trabajar con menos de 100 Watts de consumo de energía
  • TECLADO EN LOS COMPUTADORES

    TECLADO EN LOS COMPUTADORES
    En el MIT (Massachussets Institute of Technology) investigadores comenzaron a probar la entrada de datos en teclados de computadoras.
    En el mismo lugar comenzaron las pruebas con la primera computadora con transistores (Transistorized Experimental Computer).
  • EL CHIP

    EL CHIP
    El microchip, ese objeto diminuto que se encuentra en casi todas las facetas de nuestra vida diaria, cumple 50 años. El 12 de septiembre de 1958, Jack Kilby, un ingeniero de la compañía estadounidense Texas Instruments, presentó por primera vez al mundo un microchip, o circuito integrado.
  • COMPUTACIÓN GRÁFICA

    COMPUTACIÓN GRÁFICA
    La Computación Gráfica nace en 1955 con SAGE (Semi-Automatic Ground Environment), una máquina creada durante la Guerra Fría por el ejército de los Estados Unidos para rastrear a las naves aéreas que ingresaban al espacio aéreo norteamericano.
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL

    INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    La inteligencia artificial (IA) es una disciplina científica que nació oficialmente en 1956 en el Dartmouth College, en Hanover (Estados Unidos), durante un curso de verano organizado por cuatro investigadores estadounidenses: John McCarthy, Marvin Minsky, Nathaniel Rochester y Claude Shannon.
  • LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

    LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
    Fue en 1957 cuando el conocido científico John W. Backus creó Fortran, el primer lenguaje de programación conocido que tenía como fin realizar cálculos numéricos y científicos de manera eficiente.
  • EL CIRCUITO INTEGRADA

    EL CIRCUITO INTEGRADA
    La función de un circuito integrado es simplificar una función eléctrica, el mismo nombre nos lo dice circuito “integrado”, todo un circuito electrico dentro de uno (resistencias, transitores... etc).
  • ARPANET

    ARPANET
    Primer proyecto ARPANET EN 1962. Envio de mensajes entre dos computadoras LOGWIN
  • INTERNET

    INTERNET
    Internet es una red de computadoras que se encuentran interconectadas a nivel mundial para compartir información. Se trata de un conjunto de equipos que se relacionan entre sí a través de la utilización de un lenguaje universal. La interconexión de Internet se logra mediante diversos protocolos y servicios.
  • CORREO ELECTRÓNICO

    CORREO ELECTRÓNICO
    En 1971, Ray Tomlinson inventó y desarrolló el correo electrónico, tal como lo conocemos hoy, al crear el sistema de correo electrónico en red de ARPANET. El concepto de comunicación casi instantánea entre las máquinas de una organización resultó ser tan beneficioso y práctico que pronto empezó a extenderse. A día de hoy, entre los proveedores de correo electrónico tenemos a gmail, yahoo mail, outlook o icloud.
  • FOTOGRAFÍA DIGITAL

    FOTOGRAFÍA DIGITAL
    En 1975, la empresa Kodak lanzó la primera cámara digital de la historia. Respecto a la cámara tradicional, se diferencia en que la digital tiene un sistema de captación digital de imágenes que prescinde de procesos químicos propios de la fotografía analógica que había antes.
  • LA PANTALLA TÁCTIL

    LA PANTALLA TÁCTIL
    Hoy las vemos en nuestras tablets, celulares, computadores y hasta en los refrigeradores. No obstante, las pantallas táctiles fueron una innovación fuera de serie en su momento, la cual permitió mejorar los procesos de cientos de empresas al hacer en horas lo que requería días.
  • IMB PC

    IMB PC
    IBM introdujo su PC, proporcionando rápido crecimiento del mercado de computadoras personales.
    El MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) fue el software básico o sistema operativo lanzado para la PC de IBM, estableciendo una larga asociación entre IBM y Microsoft.
    Adam Osborne desarrolló la primer computadora portátil, el Osborne I.
  • INTERNET

    INTERNET
    Internet, a veces llamada simplemente “la Red”, es un sistema mundial de redes informáticas, una red de redes en la que los usuarios de cualquier ordenador pueden, si tienen permiso, obtener información de cualquier otro ordenador.
    Gracias a esto podemos hacer compras online, enviar emails, utilizar foros, redes sociales, jugar a videojuegos.
  • SOFTWARE DE OFICINA

    SOFTWARE DE OFICINA
    Se trata de paquetes de software que pueden ser de pago o gratuitos que incluyen programas que sirven para diferentes funcionalidades. Los más utilizados en el día a día son los procesadores de texto, las hojas de cálculo (de lo más utilizado en todas las empresas), programas de edición de diapositivas para presentaciones (imprescindibles para informes o presentaciones comerciales), etc.
  • SOFTWARE Y CÓDIGO ABIERTO

    SOFTWARE Y CÓDIGO ABIERTO
    Se trata de un código fuente (parte del software que los programadores informáticos pueden manipular para agregar nuevas características) que cualquier usuario puede inspeccionar, modificar y mejorar. Algunos ejemplos son Wikipedia, Linux, Python, GIMP, Libre Office, WordPress, etc.
  • EL BLUETOOTH

    EL BLUETOOTH
    El Bluetooth es una herramienta que popularmente se ha utilizado para conectar el teléfono móvil al automóvil o a alguna bocina. Sin embargo, surgió a raíz de la necesidad de practicidad para las empresas. En efecto, la intención era prescindir de los estorbosos cables para conectar teléfonos a otros dispositivos, como otros teléfonos o computadoras, por ejemplo.
  • LOS SIMULADORES

    LOS SIMULADORES
    En este artículo se listan los episodios de la versión original de Los simuladores, creada por Damián Szifron y protagonizada por Federico D'Elía, Alejandro Fiore, Diego Peretti, y Martín Seefeld, la cual se transmitió por Telefe desde 2002 hasta inicios de 2004, con un total de 24 episodios.
  • REDES SOCIALES

    REDES SOCIALES
    Los medios sociales se refieren a los medios de interacción entre las personas en los que crean, comparten y/o intercambian información e ideas en comunidades y redes virtuales. Entre las redes sociales más relevantes en la actualidad tenemos a YouTube, Instagram, Facebook, Twitter, Tik Tok o Linkedin.
  • RED 4G

    RED 4G
    La red a la que nuestros celulares se conectan actualmente, también fue un gran hito tecnológico y revolucionario en su tiempo. Es relativamente nuevo, pues fue conformado hace aproximadamente 30 años.