• Period: Sep 29, 1571 to

    Caravaggio

    Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571-Porto Ercole, 18 de julio de 1610), conocido como Caravaggio, fue un pintor italiano, activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre 1593 y 1610. Su pintura combina una observación realista de la figura humana, tanto en lo físico como en lo emocional, con un uso dramático de la luz, lo cual ejerció una influencia decisiva en la formación de la pintura del Barroco.
  • Baco enfermo

    Baco enfermo
    Podría tratarse de un autorretrato de Caravaggio en el hospital, donde estuvo internado a causa de las heridas recibidas por la coz de un caballo. Sin embargo, algunos críticos consideran que el pintor fue internado por causa de la malaria. (https://es.wikipedia.org/wiki/Baco_enfermo)
  • Jugadores de cartas

    Jugadores de cartas
    El objetivo de este cuadro era mostrar cómo la astucia de la maldad vence a menudo, ante la candidez e inocencia de quienes son buenos y nobles de corazón. Ahora bien, las escena muestra a dos chicos jugando canasta (u otro juego de cartas, no se ha identificado del todo), mientras el informante de uno de ellos hace señas al otro sobre las cartas que tiene su oponente. (https://es.wikipedia.org/wiki/Jugadores_de_cartas)
  • La cabeza de Medusa

    La cabeza de Medusa
    Caravaggio reemplazó el rostro de Medusa por el suyo propio, lo que le permitió posicionarse como inmune a su mirada fatal. Aunque la cabeza está decapitada, todavía parece consciente, y la pintura captura sus momentos finales antes de la muerte. (https://es.wikipedia.org/wiki/La_cabeza_de_Medusa)
  • Baco

    Baco
    La pintura representa a un joven dios Baco, reclinado a la manera clásica con uvas y hojas de parra en el pelo, manoseando el cordel de la floja toga que le cubre. Sobre una mesa de piedra enfrente de él hay un cuenco de fruta y una jarra grande de cristal con vino tinto; con su mano izquierda ofrece al espectador un cáliz o copa de vino llana y ancha, aparentemente invitando al espectador a unirse a él. (https://es.wikipedia.org/wiki/Baco_(Caravaggio))
  • Judit y Holofernes

    Judit y Holofernes
    La pintura muestra al general Holofernes al momento de ser decapitado por Judit, la mujer que lo emborrachó para evitar que atacara su ciudad. Provocaba reacciones de horror y sorpresa entre los visitantes de su primera sede. (https://es.wikipedia.org/wiki/Judit_y_Holofernes_(Caravaggio))
  • Narciso

    Narciso
    El modelo tiene una complexión mediana de gran atractivo, como muchas de sus obras, para las cuales hallaba modelos en las escaleras de la Plaza de España. Aunque si se mira el reflejo, el joven ya no es el mismo, al contrario, es un hombre menos atractivo. (https://es.wikipedia.org/wiki/Narciso_(Caravaggio))
  • La vocación de San Mateo

    La vocación de San Mateo
    La Vocación cuelga al lado opuesto de El martirio de San Mateo. Entre los dos, en el altar, está La inspiración de san Mateo. Mientras el Martirio fue posiblemente el primero en comenzarse, la Vocación fue la primera en acabarse. (https://es.wikipedia.org/wiki/La_vocaci%C3%B3n_de_San_Mateo_(Caravaggio))
  • La captura de Cristo

    La captura de Cristo
    Todos los personajes se hallan de pie, y únicamente se muestran las tres cuartas partes superiores de sus cuerpos. Las figuras están dispuestas ante un fondo muy oscuro, en el que el entorno está oculto. La principal fuente de iluminación no es evidente, pero se encuentra en el sector superior izquierdo. (https://es.wikipedia.org/wiki/La_captura_de_Cristo)
  • La decapitación de San Juan Bautista

    La decapitación de San Juan Bautista
    El cuadro se caracteriza por el balance de todas sus partes. No es por accidente que el artista introduce referencias precisas en cuanto al escenario, situando la austera arquitectura del siglo xvi de la prisión como telón de fondo de los personajes. En la ventana, dos figuras silenciosas son testigos de la escena, proyectando al espectador dentro de la pintura. (https://es.wikipedia.org/wiki/La_decapitaci%C3%B3n_de_San_Juan_Bautista_(Caravaggio))
  • David con la cabeza de Goliat

    David con la cabeza de Goliat
    La temática recuerda a La degollación de San Juan Bautista en La Valeta, pero en esta ocasión no hay colores brillantes y, por tratarse de una pintura pequeña, existe un grado de intimidad que no era evidente en otros trabajos del artista. (https://es.wikipedia.org/wiki/David_con_la_cabeza_de_Goliat)