De7037b5 2591 4f8e 89e3 abcd1edd5db9

Camino a la Revolución de Mayo

By lu06
  • España sin un Rey

    España sin un Rey
    Entre julio y septiembre aparecerían 18 juntas en España, depositarias de la soberanía del rey. Cada una disponía de su ejército, pero la imposibilidad de centralizar el mando provocó que fueran cayendo una tras otra.
  • Period: to

    El camino de la Revolución de Mayo

  • La Caída de la Junta Central de Sevilla

    La Caída de la Junta Central de Sevilla
    El 14 de mayo llegó a Buenos Aires la noticia de la caída de la Junta Central de Sevilla, que había ocurrido el 13 de enero. La primera reacción de Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien había asumido como virrey el 11 de febrero de 1809 en reemplazo de Santiago de Liniers, fue el de ocultar la noticia para madurar una respuesta.
  • España en manos de Napoleón

    España en manos de Napoleón
    Enseguida, la noticia de que las tierras españolas estaban en manos de Napoleón Bonaparte fue de lo único que se hablaba en esa alejada aldea americana, El virrey quiso calmar a los criollos y, en especial, pidió lealtad al rey Fernando VII. Hubo reuniones en la mítica jabonería de Hipólito Vieytes, en la que participaron: Juan José Castelli, Juan José Paso, Martín Rodríguez, Manuel Belgrano, José Darragueira, Feliciano Chiclana, Mariano Moreno, entre tantos otros.
  • Un Cabildo abierto

    Un Cabildo abierto
    En lo de Peña, le dijeron a Cornelio Saavedra que era preciso tomar la plaza con los ciudadanos y formar gobierno; Finalmente, fueron Saavedra y Belgrano los que le pidieron al alcalde ordinario Juan José de Lezica que hablase con el virrey para pedirle un Cabildo abierto. El sábado 19 que Cisneros recibió el pedido y convocó a los jefes militares para saber si tenía de su lado el poder militar, ya que sospechaba que el Cabildo podría jugarle en contra.
  • Disputas

    Disputas
    Por la tarde del domingo 20, en su residencia en el Fuerte, Cisneros recibió a los jefes militares con extrema amabilidad. Sobre las manifestaciones de la gente, les dijo que había mirado todo aquello con menosprecio, porque contaba con la lealtad de los comandantes, y porque no creía que "unos cuantos perdularios y sediciosos" tuviesen cómo trastornar el orden de la monarquía ni hacer cavilar "la fidelidad que todos le debían al señor don Fernando VII".
  • La Renuncia

    La Renuncia
    Al día siguiente, los cabildantes se vieron presionados por la gritería de gente que los criollos habían movilizado a la plaza de la Victoria. Los gritos en la plaza aclamaban la renuncia de Cisneros, quien terminó cediendo y firmando la autorización a la reunión de vecinos para el 22.
  • La Propuesta

    La Propuesta
    El 24 se propuso una nueva junta. Cisneros presidente, con dos criollos y dos españoles. Saavedra y Castelli por un lado y Juan Nepomuceno Sola y José Santos Incháurregui por el otro. Pero que Cisneros fuera presidente equivalía a que fuera virrey. Saavedra y Castelli renunciaron y le dijeron a Cisneros que les era imposible responder del orden público: el pueblo estaba armado, concentrado en los cuarteles, resuelto a derrocar al gobierno y hacer una revolución si el virrey no renunciaba.
  • La nueva Junta

    La nueva Junta
    La frase que quedó en la historia el día 25, "el pueblo quiere saber qué se trata", aludía a las discusiones dentro del Cabildo, este dijo que iba en contra de la monarquía si no se consultaban a los demás pueblos del virreinato. A las 3 de la tarde, con la jura de sus miembros, nacía la Primera Junta de Gobierno. Su presidente era Saavedra; secretarios, Mariano Moreno y Juan José Paso; vocales: Belgrano, Juan José Castelli, Domingo Matheu, Juan Larrea, Miguel de Azcuénaga y Manuel Alberti.