Cambio en las reformas desde 1992 al 2022

  • 1970 - 2012

    Los fines educativos en este periodo se centraron en finalidades marcadas por el estado expresados curricularmente en términos de objetivos de aprendizaje, competencias o aprendizajes clave, que predeterminan el diseño de las experiencias educativas y establecen productos al final del proceso formativo.
  • 1970 - 2012

    Este enfoque considera personal técnico que transmite información, como gestores educativos que planean, evalúan, motivan a los estudiantes, quedando anulados los saberes, experiencias y formación profesional. La evaluación se realiza por personal ajeno al proceso formativo de las y los estudiantes. Se mide el producto (el sujeto cosificado en su conducta), no el aprendizaje ni lo que sucede en el proceso formativo.
  • 2009

    La Reforma a la Educación Primaria del año 2009 también incorporó la estructura de campos formativos con un enfoque por competencias. Los campos que se establecieron fueron: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo social y natural, y Desarrollo personal y para la convivencia.
  • 1992

    Además de que se introdujo el concepto de calidad para medir el desempeño del sistema educativo con indicadores como "eficiencia terminal", "equidad", "rezago", "cobertura", "egreso", "pertinencia", cuyo cumplimiento está bajo la responsabilidad de las y los estudiantes y del magisterio nacional.
  • 1992

    En la reforma de 1992, se expresó con el nombre de Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación preescolar, primaria y secundaria. En esta reforma de la educación preescolar, primaria y secundaria se dejó la perspectiva curricular por áreas y se instaló el trabajo por asignaturas en el cual se adoptó el enfoque constructivista de la educación que, en teoría, se siguió aplicando en las siguientes reformas.
  • 2011

    En el año 2011, se consolidó la articulación de la básica, la cual tuvo como finalidad elevar la calidad de la educación preescolar, primaria y secundaria a partir de lo cual se aseguró el trabajo por competencias vinculadas a estándares de aprendizaje, en una estructura por asignaturas articuladas a partir de campos de formación.
  • Plan 2012

    Considera por un lado el estudio de los campos formativos y su carácter integral, así como el curso de planeación y por otra parte el curso de evaluación de carácter formativo, en esta propuesta se retoma el carácter holístico de la formación al considerar la evaluación como un elemento que no puede estar aislado de la planeación para retroalimentar las prácticas de mejora de la enseñanza.
  • 2022

    Esta condición fraccionada del conocimiento en la educación preescolar, primaria y secundaria se profundiza en la medida en la que los programas de estudios se diseñan a partir de aprendizaje, competencias o aprendizajes clave.
  • 2022

    Mientras que se ha planteado en diferentes reformas educativas un enfoque constructivista o de desarrollo de competencias donde el estudiante es el principal responsable de la construcción de su conocimiento, el currículo se sigue configurando por asignaturas, estructura que organiza el conocimiento de tal manera que promueve una visión fragmentada de la realidad.