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Primeros Años
Alrededor de 1935, en sus primeros años de vida, Blas de Otero era un católico creyente y practicante, y es en este periodo cuando se encuadra su poesía religiosa. -
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Etapa Religiosa
La producción poética de estos años no es muy abundante, y el poeta renegó de ella años después, situando el inicio de su creación poética en "Ángel fieramente humano", dado que había dejado de comulgar con los preceptos clericales y cristianos de estos poemas. -
Cántico Espiritual
La única obra de esta etapa es "Cántico espiritual", un poema de amor a lo divino, siguiendo los preceptos de la poesía religiosa castellana y, concretamente, de la mística. -
Ángel Fieramente Humano
"Ángel fieramente humano" consta de 18 sonetos y 16 composiciones libres o semilibres; su estructura es de introducción (presentando el problema existencial y el estado anímico del poeta), desarrollo (la búsqueda poética de una nueva razón vital) y conclusión (hay que aceptar la propia mortalidad; el hombre tiene valor de por sí, y es a él y no a Dios a quien debe dirigirse la poesía). -
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Etapa Existencial
A la época existencialista de Blas de Otero corresponden los títulos "Ángel fieramente humano" (1950), "Redoble de conciencia" (1951) y "Ancia" (1958). Esta etapa surge como respuesta a la crisis espiritual de 1945 durante la cual pierde la fe. A través de ella llega a lo que será el estadio definitivo de su poética, la poesía social. -
Redoble de Conciencia
"Redoble de conciencia" consta de 14 sonetos y 8 composiciones libres o semilibres. Esta obra también está marcada por el clasicismo formal y tiene una estructura casi equivalente a la de "Ángel fieramente humano". -
Ancia
"Ancia" está compuesto por 32 de los poemas de "Ángel fieramente humano", todos los de "Redoble de conciencia" y 49 poemas nuevos. La estructura también es tripartita, pero el distinto orden en que aparecen las composiciones ofrece una lectura distinta. -
Profetización
El poeta se convierte en un profeta que señala los errores del presente para superarlos y acceder a un futuro mejor. Blas de Otero, en particular, está obsesionado con los valores absolutos y los busca en el presente histórico. -
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Etapa Social
La poesía existencial da un paso importante para volverse social al cambiar de persona, del "yo" al "nosotros". El poeta, al aceptar su condición humana, encuentra su lugar entre los demás seres humanos y también encuentra una razón vital: la solidaridad humana y la búsqueda de un mundo mejor a través de la poesía. El poeta defiende la utopía humanista porque ya no tiene una fe religiosa y busca la dignidad y la felicidad en la vida terrenal. -
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Pasado Histórico
En esta etapa, el poeta tiene expectativas de trascendencia y eternidad. Es una época de conflicto interno y búsqueda interior. Representa el rechazo y la negación debido al fracaso de las antiguas concepciones del mundo. También implica autodestrucción, ya que la religiosidad exigía al hombre renunciar a su propia humanidad. -
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Presente histórico
En este tiempo, se desarrolla principalmente la poesía social. Aparecen tres elementos clave: el "yo" poético (existencial y profético), el hombre en su contexto histórico y la doctrina poética, la ideología. El "yo" poético proclama su propia humanidad y finitud, su pertenencia al género humano. Luego habla del hombre en general, su situación en el mundo, su contexto y los defectos de la sociedad en la que vive. Finalmente, predica su propia doctrina, la salvación a través de la poesía. -
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Futuro Utópico
Este tiempo representa la ilusión que justifica el trabajo y el esfuerzo en el presente. La ideología del trabajo solidario se basa en los logros futuros. Alcanzar la utopía es difícil debido a la lucha entre el pasado histórico, que trata de mantenerse, y el presente, que debe romper con el pasado para permitir un cambio. La poesía social de Blas de Otero reclama un hombre en paz en un mundo justo y libre. La ideología comunista se convierte en un medio para el fin de su doctrina poética.