Avances tecnológicos de la ciencia y la Medicina

  • Descifrar el atlas celular

    Descifrar el atlas celular
    “Un esquema para capturar y examinar millones de células de forma individual utilizando las herramientas más potentes de la genómica moderna y la biología celular
  • Biopsia líquida

    Biopsia líquida
    Puede ser útil para diagnosticar un cáncer en fase temprana y para planificar el tratamiento en función del tipo de tumor, determinar su eficacia y detectar una recaída. Se trata de un procedimiento sencillo, que evita trastornos al paciente y que representa un ahorro de tiempo. La técnica todavía no es definitiva en la detección precoz del cáncer, por lo que no sustituye a otros métodos de diagnóstico temprano sino que es complementaria a ellos.
  • electromiografía

    electromiografía
    La electromiografía (EMG) y los estudios de conducción nerviosa son pruebas que miden la actividad eléctrica de los músculos y nervios. Los nervios envían señales eléctricas para que los músculos reaccionen de ciertas maneras. Cuando reaccionan, emiten señales que pueden medirse.
  • Terapia génica e inmunoterapia celular

    Terapia génica e inmunoterapia celular
    la terapia génica, por la que un gen se introduce en las células del paciente para corregir la causa genética de una enfermedad, sigue siendo una de las promesas de la medicina por su capacidad de revertir patologías altamente debilitantes y hasta ahora incurables.
  • Nanotecnología.

    Nanotecnología.
    En el contexto actual, nos encontramos ante un auge de la nanomedicina. Las nanopartículas y los dispositivos nano podrán pronto operar como sistemas de medicación muy precisos. Es decir, los dispositivos nano permitirán dosificar el tratamiento a los pacientes, de un modo totalmente novedoso.
  • Impresión 3D.

    Impresión 3D.
    El desarrollo de esta técnica ha proporcionado la posibilidad de crear soluciones que identifiquen enfermedades gracias a la medición de parámetros biométricos, como este parche que diagnostica posibles enfermedades mediante el sudor.
  • Cirugía robótica

    Cirugía robótica
    Se utiliza ya en procedimientos neurológicos, ginecológicos, urológicos o cardiotorácicos, pero también en otros procesos quirúrgicos. Facilita que las intervenciones sean más cómodas y más precisas, especialmente las más complejas y de acceso difícil, superando las limitaciones de la cirugía laparoscópica.
  • Neuroprótesis.

    Neuroprótesis.
    En el ámbito de la rehabilitación, destaca esta tecnología conocida como neuroprótesis. Gracias a ella, los pacientes podrán recuperar sentidos que se habían visto perjudicados o incluso que se habían perdido. Estas se encaminan a rehabilitar el tacto, la vista o el oído.
  • Secuenciación del genoma

    Secuenciación del genoma
    es la secuenciación personalizada con fines médicos que augura un futuro revolucionario para la medicina. La información podrá ser utilizada de manera preventiva, antes del inicio de las patologías, para instaurar cambios en el estilo de vida y para aplicar terapias dirigidas basadas en la farmacogenómica en campos como la oncología, las enfermedades raras o las enfermedades infecciosas.
  • Realidad virtual.

    Realidad virtual.
    Esta herramienta ayuda a que los profesionales se preparen para cirugías o procedimientos estresantes y sepan cómo reaccionar ante diferentes situaciones antes de que sucedan