Avances Tecnológicos de la Ciencia y la Medicina

  • Inhaladores

    Inhaladores
    Hay dos tipos fundamentales de medicamentos que se administran mediante inhaladores. Los broncodilatadores que, como su nombre indica, consiguen que las vías aéreas estrechadas por la enfermedad se dilaten; y los corticoides que logran disminuir la inflamación de las vías aéreas, logrando también su dilatación.
    Los broncodilatadores son los fármacos más importantes para el tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • Telemedicina

     Telemedicina
    En un mundo impulsado por la tecnología, se cree que hasta el 60% de los clientes prefieren los servicios digitales. La telesalud describe una tecnología de rápido desarrollo que permite a los pacientes recibir atención médica a través de sus dispositivos digitales, en lugar de esperar a las citas cara a cara con su médico.
  • Diagnosticar y prevenir la cura de enfermedades

    que pueden llegar a afectar a la salud de las personas. En este aspecto, la utilidad del Software de Gestión Sanitaria y del Big Data en salud, sirven para detectar precozmente estos riesgos mediante seguimientos e investigaciones con la finalidad de aplicar el tratamiento más oportuno.
  • Cirugía robótica

     Cirugía robótica
    La cirugía robótica es un tipo de cirugía mínimamente invasiva. (Mínimamente invasiva) significa que en lugar de operar a los pacientes a través de grandes incisiones, utilizamos instrumentos quirúrgicos miniaturizados que se ajustan a través de una serie de incisiones de un cuarto de pulgada.
  • Sensores cerebrales inalámbricos

     Sensores cerebrales inalámbricos
    Gracias a los plásticos, los avances médicos han permitido a los científicos y a los médicos asociarse y crear aparatos electrónicos biorreabsorbibles que pueden colocarse en el cerebro y disolverse cuando ya no se necesitan, según Plasticstoday.com. Este dispositivo médico ayudará a los médicos a medir la temperatura y la presión dentro del cerebro. Dado que los sensores son capaces de disolverse, reducen la necesidad de cirugías adicionales.
  • CRISPR

    Las repeticiones palindrómicas cortas agrupadas e interrelacionadas regularmente (CRISPR) son la tecnología de edición genética más avanzada hasta ahora. Funciona aprovechando los mecanismos naturales del sistema inmunológico de las células de las bacterias de los virus invasores, que es capaz de «cortar» las cadenas de ADN infectadas. Este corte de ADN es lo que tiene el poder de transformar potencialmente la forma en que tratamos las enfermedades.
  • Vacunas contra Covid-19

    Vacunas contra Covid-19
    Ante la pandemia más grande de las últimas décadas, se logró la importante meta de diseñar diferentes tipos de vacunas que le permitirán a nuestro sistema inmunológico prepararse para combatir esta enfermedad; principalmente, se han diseñado tomando como base: proteínas, vectores virales, ARN o ADN.
  • Órganos artificiales

     Órganos artificiales
    Para llevar la impresión 3D a otro nivel, la bio-impresión es también una tecnología médica emergente. Si bien al principio fue pionera en la capacidad de regenerar células de la piel para las corrientes de aire de la piel de las víctimas de quemaduras, poco a poco ha ido dando paso a posibilidades aún más emocionantes. Los científicos han podido crear vasos sanguíneos, ovarios sintéticos e incluso un páncreas.
  • Impresión en 3-D

     Impresión en 3-D
    Si no lo has oído, las impresoras 3D se han convertido rápidamente en una de las tecnologías más calientes del mercado. Estas impresoras pueden ser usadas para crear implantes e incluso articulaciones para ser usadas durante la cirugía. Las prótesis impresas en 3-D son cada vez más populares ya que son totalmente hechas a medida, las funcionalidades digitales les permiten igualar las medidas de un individuo hasta el milímetro. Esto permite niveles de confort y movilidad sin precedentes.
  • Artículos de vestir para la salud (Health Wearables)

    La demanda de dispositivos portátiles ha crecido desde su introducción en los últimos años, desde el lanzamiento del bluetooth en 2000. La gente hoy en día usa su teléfono para rastrear todo, desde sus pasos, su estado físico y sus latidos, hasta sus patrones de sueño.
  • La realidad virtual

     La realidad virtual
    La realidad virtual existe desde hace tiempo. Sin embargo, recientemente, con los avances médicos y tecnológicos, los estudiantes de medicina han podido acercarse a la experiencia de la vida real utilizando la tecnología. Herramientas sofisticadas les ayudan a obtener la experiencia que necesitan ensayando procedimientos y proporcionando una comprensión visual de cómo está conectada la anatomía humana.
  • Calcular el IMC

    Esta nueva tecnología de la Calculadora IMC para Android, proporciona unas de las mejores aplicaciones para medir la grasa corporal, al igual que sirve mucho si estás buscando tener un peso ideal. El acrónimo IMC significa Índice de Masa Corporal. Fue Adolphe Quetelet quien inventó la formula IMC.
  • Medicina de precisión

    Medicina de precisión
    A medida que la tecnología médica avanza, se está personalizando cada vez más a los pacientes individuales. La medicina de precisión, por ejemplo, permite a los médicos seleccionar medicamentos y terapias para tratar enfermedades, como el cáncer, basándose en la composición genética del individuo. Esta medicina personalizada es mucho más eficaz que otros tipos de tratamiento, ya que ataca los tumores basándose en los genes y proteínas específicos del paciente.