-
Creación del cine
Los hermanos Lumière mostraron sus películas en el
Salón Indien de París, uno de los primeros “La llegada de un tren a la estación de Closat”, mostraba una locomotora que
parecía salirse de la pantalla. -
inicio del cine santafesino
Tuvieron lugar las sesiones de cinematografo en el salon de patinaje llamado "skating ring", situado en la calle de comercio, ahora llamada San Martin, entre las de tucumán y san juan, llamada primera junta desde las fiestas del centenario en 1910 -
El cine Argentino
se inicia con la primera exhibición cinematográfica, con vistas de los Lumiére, el 18 de Julio de 1896.
la verdadera industria del cine argentino comenzó recién en 1933, con la afirmación del cine sonoro. Los buenos tiempos, cuando las películas argentinas se veían en toda Iberoamerica, duraron hasta comienzos de los años ’50. -
Georges Méliés
Fue Georges Méliès quien dio sentido al cine con una puesta en escena teatral aun manteniendo el plano general. Fue el
primero en la temática argumental y puede considerarse como el inventor de la ficción: “Viaje a la Luna” de 1902 o “Viaje a
través de lo imposible” de 1904.También inició la técnica del “stop motion” haciendo desaparecer cosas de la imagen, las dobles exposiciones o el uso de maquetas. -
Edwin Porter
Hacia 1902, en Inglaterra destaca
Edwin Porter, que hizo dos películas muy importantes: “Salvamento de un incendio” donde mezcla imágenes reales de los
bomberos con imágenes ficticias e introduce la acción paralela; y “Asalto y robo de un tren”, considerado el primer
“western” de la historia y la primera película con un argumento estructurado en un núcleo esencial. -
David Wark Griffith
David Wark Griffith se encargó de fijar el lenguaje cinematográfico. En una fecha tan temprana como 1913 inicia el empleo
de recursos narrativos tan novedosos como el plano general, el de conjunto, el primer plano, el flashback, el montaje de
acciones en paralelo o la continuidad dramática en una escena. -
El cine en la política
Tras la Revolución de 1917 los nuevos dirigentes soviéticos vieran el cine como un medio para adoctrinar a las masas y las
películas no se concebían para entretener sino crear conciencia políticas. Para ello usarán el denominado “montaje intelectual” que llenaba de mensajes políticos las imágenes. El director de mayor relevancia fue Sergei Eisenstein, que se caracterizó por la
yuxtaposición de planos. -
Pudovkin
Otro cineasta soviético importante fue Pudovkin que en 1926 teorizó sobre el montaje constructivo. En su planteamiento la
escena adquiere todo el sentido y carácter dramático con planos próximos. Su intención era mostrar la situación ants que
avanzar en la narración. -
Hollywood
Aunque el cine en Estados Unidos vivió sus primeras experiencias en la costa este, sería en California, en Hollywood, donde
se crearía la industria del cine y se formaran los grandes estudios. Los productores veían al cinematógrafo antes como
negocio que como arte. El éxito que las películas empezaron a tener entre el público hizo que fuera necesario producir un
gran número de títulos en variados géneros que dieran satisfacción a un mercado en crecimiento. -
regla de juego
El paulatino cierre de los grandes estudios, el crecimiento de la televisión, el anquilosamiento del cine popular, y el aislamiento de un cine de autor, impusieron otras reglas de juego. Los Isleros (1951)de Lucas Demare, protagonizado por Tita Merello y Arturo García Buhr, es un testimonio de comienzos de la decada del ’50. Se destaca también la calidad del cantante, actor y realizador Hugo del Carril en Las aguas bajan turbias (1952), La Quintrala (1955) y Más allá del olvido (1956). -
Peliculas Argentinas
El secreto de tus ojos(2009)
La noche de los lapices(1986)
Esperando la carroza(1985)
El hijo de la novia(2001) -
Actores Argentinos
Ricardo Darin
Norma Aleandro
Guillermo Francella
Mirtha Legrand
Pablo Echarri