Arte Neoclásico y Romántico

  • Descubrimiento Ruinas

    Descubrimiento Ruinas
    El descubrimiento de las ruinas de Herculano (1738) y Pompeya (1748), que despertó nuevamente el interés por estudiar la cultura grecolatina.
  • Period: to

    Acontecimientos Arte Neoclásico

    El neoclasicismo fue un movimiento artístico y literario que surgió a mediados del siglo XVIII y abarcó hasta el siglo XIX. Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antigüedad Clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para la construcción de la modernidad.
  • La aparición de la Ilustración

    La aparición de la Ilustración
    Movimiento filosófico que defendía la razón, el conocimiento y la secularización como propósito y medio para derogar el dogmatismo y fomentar el progreso. En este movimiento se insertó La enciclopedia, de Diderot y D`Alembert, publicada por primera vez entre 1751 y 1772.
  • Herculaneum

    Herculaneum
    Documento que fue utilizado como referente obligatorio para la formación de artistas neoclásicos. Publicado por Jacques Germain Soulfflot.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    La llamada “doble revolución”, es decir, la revolución industrial que estaba modificando los modos de producción y organización social, y la revolución francesa, que proclamaba igualdad, libertad y fraternidad.
  • Francisco Sabatini

    Francisco Sabatini
    El arquitecto nacido en Palermo y formado en Roma vendrá a España para realizar las reales obras cuando Carlos III sube al trono.
    Las principales obras de su producción son La Puerta de Alcalá, La Aduana de Madrid y la Iglesia de Santa Ana de Valladolid.
  • La Madeleine - Pierre Vignon

    Utiliza los elementos mas representativos de la tradición grecorromana y trabaja en Francia. Para ser una iglesia, la Madeleine tiene sin duda una forma extraña, pues parece más bien un templo de la antigua Roma. La explicación hay que buscarla en la turbulenta historia de París en los años que rodean a la Revolución Francesa.
  • Antonio Canova

    Antonio Canova
    Es el escultor más representativo del neoclasicismo y, por supuesto, de Italia. Nació cerca de Venecia, ciudad en la que vivió hasta que con 22 años se trasladó a Roma y donde pronto realizará encargos de cierta importancia.
  • Robert Hubert

    Robert Hubert
    Fue el pintor neoclásico francés por excelencia. Inspirado en la antigüedad greco-romana, su arte supura clasicismo, que ligado al clima político y social que le tocó vivir, da lugar a una solemnidad casi religiosa. Su obra no sólo está perfectamente acabada, sino que documenta a la perfección los agitados momentos que vivió su país y él mismo como protagonista
  • León de Lucerna - Bertel Thorwaldsen

    Es una escultura labrada entre 1819 y 1821 por el escultor danés Bertel Thorvaldsen sobre una pared de roca de la ciudad de Lucerna en Suiza para conmemorar la muerte en 1792 de unos 760 mercenarios de la Guardia Suiza durante la Revolución francesa cuando se defendían del asalto de los revolucionarios al Palacio de las Tullerías en París, Francia.
  • Théodore Géricault

    Théodore Géricault
    Es un artista muy interesante porque se le considera una figura puente a pesar de su corta vida ya que su formación en un primer momento fue totalmente neoclásica y acaba pintando con unos planteamientos románticos e incluso podríamos decir que fuese un antecesor del realismo.
    Es un pintor muy vinculado a la saga napoleónica de ahí que muchas de sus obras muestren esta afinidad, como en el Oficial a caballo. Sin embargo, su obra más importante es la Balsa de Medusa.
  • Period: to

    Acontecimientos Arte Romántico

    El Romanticismo fue un grito de libertad política y creativa. Una nueva generación de jóvenes trató de encarnar los principios revolucionarios y introducirlos en la la política, la literatura, la filosofía, el arte en la vida.
  • Luis XVIII

    Luis XVIII
    Al ser derrotado Napoleón en Waterloo con el apoyo de Gran Bretaña y de Talleyrand se abrió paso la idea de poner a Luis en el Trono cuando se consumara la victoria aliada sobre Francia. Desembarcó en Calais y prometió a los franceses establecer una monarquía constitucional, que plasmó en la Carta otorgada de 1814, donde la autoridad del rey quedaba limitada por un Parlamento bicameral y por la garantía de los derechos individuales de los súbditos.
  • La caída de Napoleón

    La caída de Napoleón
    La Batalla de Waterloo fue la última gran batalla de Napoleón Bonaparte. Después de ser derrotado en ella por el Duque de Wellington, fue desterrado a la remota isla de Santa Helena. En 1814, Napoleón, autoproclamado emperador de Francia, se enfrentó a un colapso en su imperio. En la cima del poder político y militar desde 1810, en la primavera de 1814 el emperador estaba librando ya demasiadas batallas y tenía muchos frentes abiertos.
  • Antoine-Louis Barye

    Antoine-Louis Barye
    Barye era un famoso escultor francés que se destacó por su trabajo desarrollando obras esculturales de animales. Es considerado como el padre de la escuela animallier. Fue influenciado por las pinturas de Géricault, uno de los pintores romances más importantes de Francia.
    Entre sus obras esculturales más importantes se encuentran: Agarrando un ciervo y Jaguar Devorando a una liebre, ambas pertenecientes a la escuela animallier de la Francia romance.
  • Franz Christian Gau

    Franz Christian Gau
    En 1825 Gau se naturalizó como ciudadano francés, y más tarde se convirtió en el arquitecto de la ciudad de París . Dirigió la restauración de las iglesias de Saint-Julien-le-Pauvre y Saint-Séverin , y construyó la gran prisión de La Roquette y comenzó, en 1846, la construcción de la iglesia de Sainte-Clotilde , la primera iglesia moderna erigido en la capital en ese estilo. La enfermedad le obligó a renunciar al cargo de la supervisión del trabajo, y murió antes de su finalización.
  • Francisco de Goya

    Francisco de Goya
    No sólo ha sido considerado el más notable pintor de su época y el artista que mejor supo explorar todas las posibilidades abiertas por la evolución estilística del siglo, a través de sus pinceles, de los sentimientos que van desde el espíritu optimista del reformismo ilustrado hasta el desengaño generado por el fracaso de las esperanzas puestas en el progreso pacífico de la humanidad, que debía materializarse gracias al imperio de la razón y la filantropía
  • La Libertad guiando al pueblo - Delacroix

    La Libertad guiando al pueblo - Delacroix
    El lienzo simboliza la Revolución de 1830, mostrando una escena en la que el pueblo de París se levanta en armas contra el rey Carlos X de Francia. La “Libertad guiando al Pueblo” es el homenaje que Delacroix dedicó a los insurrectos de París y presenta una escena la vez histórica y alegórica en la cual por primera vez, la historia contemporánea de Francia se incorpora a la representación pictórica romántica.
  • Conflicto Ingres-Delacroix

    Conflicto Ingres-Delacroix
    A menudo se considera que la rivalidad entre Jean-Auguste-Dominique Ingres y Eugene Delacroix, los dos titanes de la pintura académica francesa del siglo XIX, encarna el conflicto entre el neoclasicismo basado en la tradición y el romanticismo inconformista de la época.
  • Martirio de san Sinforiano - Ingres

    Martirio de san Sinforiano - Ingres
    En Martirio de san Sinforiano, Ingres se enfrenta a la violencia y al movimiento de la muchedumbre. Lo violento de la escena recuerda «La matanza de los Inocentes» de Guido Reni; las imponentes musculaturas y los audaces escorzos de algunas figuras se basan en el Juicio Final, la obra de Miguel Ángel tan admirada por los románticos.