-
750 BCE
Mosaico de Gordion
Mosaico de guijarros. Datado en el siglo VIII. Carácter puramente ornamental. Unión desorganizada de formas geométricas en tres colores, rojo, negro y blanco. -
710 BCE
Crátera del Pintor de Analatos
Convivencia de viejos esquemas y nuevos patrones ornamentales. Procesión de aurigas en la parte superior similar al estilo geométrico. Friso interior con leones de forma orientalizante -
650 BCE
Dama de Auxerre
Escuela dedálica (Escuela de Creta). Piedra caliza. 75cms de altura. Originalmente pintada. Museo del Louvre. -
650 BCE
Templo de Apolo en Corinto
Templo períptero. Orden dórico. Dos naos. Dístilo in antis tanto en pronaos como en opistódomos. (in antis) -
630 BCE
Templo de Apolo en Termo
Sustituyó al Megarón B. Templo períptero. Cinco columnas en los frentes y quince en los laterales. En el interior de la cella, una hilera de diez columnas. -
610 BCE
Ánfora de Neso
Representa a Heracles y el centauro Neso en el cuello. Desarrollo narrativo. En el cuerpo vemos dos gorgonas persiguiendo a Perseo y Medusa siendo herida. Museo Arqueológico Nacional de Atenas. -
600 BCE
Templo C de Selinunte
Templo períptero, hexástilo y dórico. Dos filas de columnas en el pronaos. -
600 BCE
Templo de Hera en Olimpia
Templo dórico períptero. Dístilo in antis tanto en pronaos como en opistódomos. -
600 BCE
Kouros de Sunion
Kouros realizado en mármol de 3m de altura. Clara influencia egipcia. Frontalidad. Hieratismo, sonrisa arcaica. Rigidez (a pesar de adelantar una pierna). Museo Arqueológico Nacional de Atenas. -
600 BCE
Cleobis y Bitón
Polimedes de Argos. Se realizaron por encargo de la ciudad de Argos para el Santuario de Delfos. Aspecto musculoso, tosco y más primitivo que otros kuroi. Las características formales que comparten con otras esculturas del periodo son: la representación de los brazos pegados al cuerpo, en una pose de gran frontalidad, simetría y hieratismo. La sonrisa arcaica, los ojos almendrados, pómulos marcados y la melena trenzada con gran geometrización.
Museo Arqueológico de Delfos. -
590 BCE
Kouros de Nueva York
Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. -
580 BCE
Templo de Artemisa en Corfú
Templo dórico, períptero. Presentaba dos frontones decorados con figuras míticas en altorrelieve. El frontón de la medusa representa a la gorgona en movimiento con representaciones de serpientes. Sonrisa arcaica. La medusa se encuentra acompañada de sus hijos y de dos panteras. -
580 BCE
Vaso François
Obra culmen de la cerámica ática. Se trata de una crátera con volutas decorada con seis registros con figuras que narran escenas mitológicas. Museo Arqueológico de Florencia. -
575 BCE
Esfinge de Naxos
Ubicada en el Templo de Apolo de Delfos. Sobre columna jónica. Realizada en mármol. Museo Arqueológico de Delfos -
575 BCE
Kouros de Tenea
También llamado Apolo de Tenea. Realizada en los talleres de Corinto. Sonrisa arcaica. Ubicada en un monumento funerario. Gliptoteca de Munich. -
570 BCE
Hera de Samos
También conocida como Koré de Samos. Hallada en el Hereo de Samos. Museo del Louvre. -
570 BCE
Kore de Berlin
También conocida como Koré de Berlín. Mantiene la policromía original (rojo, amarillos y azules). Altes Museum de Berlín. -
570 BCE
Moscóforo
Talleres del ática. Representa a un hombre portando a un ternero sobre sus hombros. Pierna izquierda adelantada. Modifica la posición de los brazos respecto a los tipos escultóricos anteriores. Mantiene la sonrisa arcaica. Museo del Acrópolis de Atenas. -
560 BCE
Pinakes de Pitsá
Descubiertos en 1934 en una caverna. Predominio de los contornos. Colores claros para figuras femeninas y oscuros para masculinas. -
560 BCE
Artemision de Éfeso
Considerado una de las Siete Maravillas del Mundo.
Destruido por un incendio en el año 356 a. C.
127 columnas en total. -
550 BCE
Kouros de Melos
Museo Arqueológico Nacional de Atenas. -
550 BCE
Kore de Frasiclea
Estatua funeraria del artista Aristión de Paros. Restos de policromía. Joven de pie, con el quitón decorado con rosetas y esvásticas. Museo Arqueológico Nacional de Atenas -
540 BCE
Kore de Lyon
Escultura fragmentada. La parte superior se conserva en Lyon mientras que la parte inferior se conserva en el Museo de la Acrópolis de Atenas. Sostiene una ofrenda en su pecho. -
540 BCE
Copa de Dioniso
Obra maestra de Exequias. Cerámica ática de figuras negras. Staatliche Antikensammlungen de Múnich.. -
540 BCE
Cabeza Rayet
Cabeza de Kouros del Ática. Gliptoteca Ny Carlsberg de Copenhague -
540 BCE
Ánfora Vaticana
Ánfora del Vaticano de Exequias. Se trata de un ánfora de 61 cm de alto con dos representaciones. La primera de ellas nos muestra a Aquiles y Ayax jugando a un juego de habilidad y azar (mezcla de damas y dados). La segunda de las representaciones en éste ánfora, quizás menos conocida, nos muestra otra escena cotidiana. Vemos como Leda y su esposo saludan a Castor y Pólux que regresan a su hogar tras un paseo a caballo. Museos Vaticanos. -
530 BCE
Kouros de Creso
También conocido como Kouros Anavisos. Museo Arqueológico Nacional de Atenas. -
530 BCE
Templo de Hera en Paestum
también conocido como La Basílica de Paestum. Templo períptero de orden dórico y eneástilo. -
530 BCE
Kore de Peplo
Estatua femenina que lleva un peplo dórico y un quitón. Adelanta el brazo. Mármol de Paros policromado. Museo de la Acrópolis de Atenas. -
530 BCE
Caballero Rampin
Cabeza ligeramente ladeada. Mármol de Paros con policromía roja y negra. Cabeza en el Museo del Louvre. Torso en el Museo de la Acrópolis de Atenas. -
525 BCE
Tesoro de los Sifnios en Delfos
Formado por pronaos y cella. Pronaos dístilo in antis. Frontón sostenido por dos cariátides en lugar de pilastras que soportan el arquitrabe jónico. El frontón narra la historia de Heracles y el trípode de Apolo. -
525 BCE
Tumba de Kizilbel
Testimonio más antiguo de pintura parietal griega. Paredes decoradas con frisos superpuestos con gran riqueza iconográfica. Vemos escenas como la de Perseo decapitando a la Medusa, banquetes o guerreros a caballo. Los colores se limitan al azul, rojo, negro y blanco. Figura contorneada. -
525 BCE
Kore de Antenor
Estatua más grande encontrada en el Acrópolis de Atenas. Joven vestida con quitón e himatión (manto). Sonrisa arcaica. Contraposto. Museo de la Acrópolis de Atenas. -
520 BCE
Kouros del Ptoion
Museo Arqueológico Nacional de Atenas -
510 BCE
Kore 675
Gran dominio y evolución técnica. Gran detallismo. Policromía. Museo de la Acrópolis de Atenas. -
510 BCE
Tesoro de los Atenienses
Construido por los atenienses para albergar las ofrendas en el Santuario de Apolo en Delfos.
Orden dórico. Distilo in antis. Treintena de metopas destacando las hazañas de Teseo. -
510 BCE
Estela de Aristion
También conocida como Estela de Maratón. Obra del escultor Aristocles. Presenta restos de policromía. Museo Arqueológico Nacional de Atenas. -
500 BCE
Templo de Heracles en Agrigento
Estilo dórico. Períptero y hexástilo. Larga naos con pronaos y opistodomos in antis. -
500 BCE
Templo de Atenea o Ceres en Paestum
Templo dórico, períptero y hexástilo. Cubierta a dos aguas. Pronunciada éntasis en sus columnas. -
500 BCE
Kuros de Ánafi o Apolo Strangford
Aproximación al clasicismo. Museo Británico de Londres -
500 BCE
Templo de afaya en Egina
Templo dórico, períptero y hexástilo. Reposa sobre un estereóbato de tres escalones. Frontones de transición entre el periodo arcaico y clásico. Realizados en mármol de Paros.
Representan a los dioses en la lucha ante Troya. Presencia de Atenea en el centro de la escena.
El frontón este representa el asedio de Heracles contra Laomedonte mientras que el frontón oeste representa un combate durante el asedio por Agamenon.
Restos de policromía. -
500 BCE
Ánfora de Dioniso y las Ménades
Obra de Amasis. Figuras negras. Biblioteca Nacional de Paris (Richelieu) -
490 BCE
Kore de Eutídico
Rompe muchas de las características tradicionales (perdida de sonrisa arcaica, cabello trabajado y realista). Transición del periodo arcaico al primer clasicismo o estilo severo. -
490 BCE
Efebo de kritios
Transición entre el arcaico tardío y el primer clasicismo o estilo severo. Museo del Acrópolis de Atenas. -
475 BCE
Tumba de Karaburun
Decoración más organizada en tres escenas (banquete con el dueño de la tumba, escena de combate, escena de procesión con personaje entronizado.).