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ARTE GRIEGO Y ROMANO

By MikeB93
  • 3100 BCE

    Civilización Minoica

    En Creta aparece una civilización con un gran desarrollo cultural, económico y político.
    Fue una sociedad aristocrática, siendo el rey la máxima figura.
    El legendario rey Minos es quién le da nombre a la cultura MINOICA.
    Desde un principio hay representaciones plásticas en relación a la religión.
  • 3000 BCE

    Islas Cícladas

    Islas Cícladas
    A la par se desarrollará en un grupo de islas del Egeo una civilización próspera, sus habitantes eran originarios de Anatolia.
    Su símbolo de identidad serán los ídolos de mármol o alabastro representando a humanos con una enorme simplicidad.
    Destaca el ARPISTA DE KERÓS
  • 2500 BCE

    Arquitectura Cretense (Minoica)

    Arquitectura Cretense (Minoica)
    La arquitectura cretense o minoica destaca por una arquitectura arquitrabada terminando en terrazas.
    Los muros estaban realizados en mampostería y piedra, como refuerzo, enluciéndose, permitiendo realizar pinturas (al fresco).
    Los soportes que utilizarán será, principalmente, el pilar y la columna, muy característica, de madera policromada.
    La techumbre adintelada estaba formada por vigas de madera, formando frisos, lo cual imitarán los griegos más adelante.
  • 2000 BCE

    CRETENSES. Palacio de Cnosos

    CRETENSES. Palacio de Cnosos
    En arquitectura destacarán los palacios, sobre todo, el de Cnosos.
    Descubierto por Evans fue construido en torno al 2000 a.C.
    Residencia del rey Minos, relacionado con el mito del Minotauro por su estructura laberíntica.
    En el se encuentran las sedes administrativas, residencial palacial y zonas de carácter económico.
    El salón del trono está profusamente decorado con rosetas en frisos y vanos haciendo desaparecer las vigas de madera.
    El trono es de mármol.
  • 1600 BCE

    CRETENSES. Dama de las Serpientes (escultura)

    CRETENSES. Dama de las Serpientes (escultura)
    En cuanto a escultura minoica cabe destacar las pequeñas estatuillas exentas. Realizadas en materiales ricos: oro y marfil o de otros materiales. La mayoría son esculturas femeninas, representando a diosas o sacerdotisas como el caso de LA DAMA DE LA SERPIENTE:
    Porta el traje característico: corpiño muy ajustado con manga corta hasta el codo y con gran escote, dejando el pecho al descubierto. Lleva una falda con volantes y en la cabeza porta un tocado.
    Los brazos están alejados del cuerpo
  • 1550 BCE

    CRETENSES. El Mono Azul (pintura)

    CRETENSES. El Mono Azul (pintura)
    El mayor esplendo de la pintura acontece entre el 1550-1450 a.C.
    Sus precedentes están en Egipto y Mesopotamia sin una jerarquización tan marcada.
    Se desarrolla en el Minoico Reciente.
    Se trata de una pintura al fresco, decorando palacios.
    Gusto por formas ondulantes (pintura elegante).
    MONO AZUL:
    Se encuentra en el palacio de Cnosos, en el que se emplean colores vivos, realizado con pasta que se incrusta. La forma tiene un claro intento de realismo con una ambientación de flores y plantas.
  • 1550 BCE

    Civilización Micénica

    Civilización Micénica
    Esta civilización debe mucho a la cretense.
    Comprende 3 períodos principales:
    - Heládico Reciente I: 1550-1500 a.C.
    - Heládico Reciente I: 1500-1425 a.C.
    - Heládico Reciente III: 1425-1100 a.C.
    Fue Schliemann quién descubrió esta civilización.
    Su arte tendrá matices minoicos. Las ciudades tendrán un carácter militar, amuralladas con un esquema defensivo.
    Destacan Micenas, Tirinto y Argos.
    El elemento más importante será el Megarón, antecedente del templo griego y el Tolos como elemento funerario
  • 1250 BCE

    MICÉNICOS. Puerta de los Leones (arquitectura monumental)

    MICÉNICOS. Puerta de los Leones (arquitectura monumental)
    Se trata de la gran entrada a la ciudad de Micenas donde se aprecia una arquitectura monumental.
    El vano está formado por una sola piedra y unas jambas. La decoración es un triángulo de descarga donde aparecen dos leones enfrentados ligeramente levantados. Entre ellos hay una columna a la que adoran.
    A pesar de su deterioro se aprecia un estudio de la anatomía. Se trata de un altorrelieve. Solo está decorada la parte exterior, quedando lisa la parte interna.
  • 1250 BCE

    MICÉNICOS. Tesoro de Atreo

    MICÉNICOS. Tesoro de Atreo
    Se trata de una arquitectura funeraria muy característica, llamada "tholoi" o tumba de falsa cúpula.
    Es la posible tumba de Agamenón.
    Esta constituida por un dromos (pasillo) de 36m. llegando al recinto circular, el tholos. Comunicando esta cámara se encontraría la cámara de enterramiento. En la puerta del tholos hay una puerta con un triángulo de descarga vacío, donde habría unas placas de mármol para taparlo y se cerraría el complejo con unas puerta de bronce, las cuales no han sobrevivido.
  • Period: 1100 BCE to 100 BCE

    ARTE GRIEGO

    La expresión artística de la civilización griega se remonta a la Edad del Bronce. Se suele dividir en tres períodos principales: Arcaico, Clásico y Helenístico.
    Se puede observa una clara evolución en cuanto a la anatomía humana y en rasgos generales una evolución continuada perfeccionando detalles y haciendo de las obras tanto arquitectónicas como escultóricas y algunas pinturas más estilizadas.
    Busca el idealismo de belleza.
    Roma será quien les copie, haciendo del arte griego un referente.
  • 1050 BCE

    GRECIA. Estilo protogeométrico (cerámica)

    GRECIA. Estilo protogeométrico (cerámica)
    Constituyen el inicio artístico de la etapa histórica griega más antigua. Se emplea una técnica de barniz negro y retoman motivos micénicos. La decoración era simple y se amoldaba a la forma del vaso destacando con anchos trazos horizontales.
  • 1000 BCE

    Civilización Griega

    Con las invasiones eolias, jonias, dorias y aqueas, la civilización micénica va a ir desapareciendo.
    El arte griego destacará por ser antropocentrista.
    El ideal de belleza será objetivo y racional. Se basará en el equilibro y la proporcionalidad, basada ésta en los principios matemáticos que definen la belleza humana.
    Será muy importante en el desarrollo de las ciudades.
    Estará influido por la filosofía y la religiosidad, regida por el politeísmo, destacando Zeus y Atenas.
  • 1000 BCE

    GRECIA. Período Geométrico

    GRECIA. Período Geométrico
    Abarcará desde el 1000 al 700 a.C.
    Se denomina geométrico debido a la manufactura de vasos cerámicos del estilo geométrico.
    Los ornamentos se disponen mediante franjas.
    Las representaciones humanas se basan en un esquema muy simple.
    En la fase final de este periodo, las formas humanas van tomando forma más "humana", con ojos redondeados y sin la silueta simple.
  • 900 BCE

    Civilizacion Etrusca

    La civilización Etrusca(s.X- s.I a.C.) a partir de 750 a.C,se ha inspirado en el arte griego y oriental que importaba a la Península Itálica,sin abandonar su visión naturalista.Su valor estético es incontestable, basado sobre el culto al más allá, mezcla de refinamiento y poder, de elegantes estilizaciones y realismo caricatural, lleno de vida, narrativo y popular. La escultura figurativa en terracota o bronce, la pintura mural, tienen gran importancia en su tradición artística.
  • 850 BCE

    ETRUSCOS. De 900 a 700 a.C., Periodo Villanovano.

    ETRUSCOS. De 900 a 700 a.C., Periodo Villanovano.
    El art funerario monopoliza gran parte de la producción artística, destaca la cerámica geométrica o en forma de urnas de cabaña. Objetos de bronce, la mayoría, pequeños, a exceptuando los recipientes, eran decorados con moldeado o líneas incisas.
  • 800 BCE

    GRECIA. Estilo geométrico (cerámica)

    GRECIA. Estilo geométrico (cerámica)
    En este periodo, rompe con la iconografía creto-micénica. En el siglo VIII aparecen las figuras humanas en la decoración, siendo los cuerpos geométricos. Las representaciones más conocidas son la de los Vasos hallados en Dipilon. Podemos destacar que al final del periodo aparecen representaciones de temática mitológica.
  • 725 BCE

    GRECIA. Estilo orientalizante (cerámica)

    GRECIA. Estilo orientalizante (cerámica)
    En este periodo, hay una infuencia oriental en el arte griego. Se despliega principalmente en Corinto, que se convirtió en un importante productor de cerámica fina. Se trabaja principalmente con dibujo de contorno y siluetas destacando vasos como el olpe o el alabastron. Respecto a los motivos, destacan grifos, esfnges, leones mientras que las representaciones humanas eran poco comunes. Entre en las cerámicas más destacadas están el vaso Chigi
  • 700 BCE

    ETRUSCOS. De 700 a 575 a.C., Periodo orientalizante

    ETRUSCOS. De 700 a 575 a.C., Periodo orientalizante
    El comercio exterior,conduce a importaciones de arte extranjero, particularmente el de Grecia Antigua. La decoración ha adoptado un vocabulario griego y próximo oriental con palmetas leones, grifos y esfinges. La escultura también se ve influenciada por el arte griego arcaico , las representaciones de hombres a la piel rojiza, y mujeres de piel más clara, y los rasgos de las caras (ojos almendrados, nariz grande, perfil) siguen las tradiciones artísticas del Mediterráneo oriental.
  • 650 BCE

    GRECIA. Época Arcaica (escultura)

    Tiene influencias orientales.
    Son esculturas de cuerpo entero y actitud hierática. Mantienen ley de frontalidad.
    Anatomía muscular marcada y fuerte geometrización. Los brazos están pegados al cuerpo y un claro estatismo en la composición: ojos almendrados, larga cabellera y orejas en forma de voluta.
    Tipos:
    - Kouroi (atletas triunfadores)
    - Korai (figuras femeninas vestidas con túnica larga)
  • 620 BCE

    GRECIA. Estilo de figuras negras (cerámica)

    GRECIA. Estilo de figuras negras (cerámica)
    Surge en Corinto y en el 525 a. C. alcanza su mayor grado de perfección. Destaca por la pintura de figuras negras sobre fondo de arcilla. En sus incios se caracterizan por temas mitológicos y cotidianos. Entre sus autores más destacados está Exequias cuya obra más representativa es AYAX Y AQUILES EN TROYA.
  • 600 BCE

    GRECIA. Período Arcaico (arquitectura)

    GRECIA. Período Arcaico (arquitectura)
    Destaca el TEMPLO DE HERA EN OLIMPIA.
    Costaba de 2 hileras de columnas en el interior de la naos.
    De estilo dórico, era un templo períptero. Sus paredes eran de adobe y las columnas de madera que posteriormente se cambiarían a piedra.
  • 600 BCE

    GRECIA. Escuela de Creta (escultura)

    GRECIA. Escuela de Creta (escultura)
    Destaca Dédalo, "padre" de la escultura, ya que se dice que es el primero en abrir los ojos y separa las piernas.
    Destaca principalmente la DAMA DE AUXERRE, que es pequeña y conserva restos de policromía. Viste el xitón, una especie de vestido, recogido a la cintura.
    De carácter religioso, los brazos están separados y su anatomía está marcada. El pelo le cae en tirabuzones con líneas horizontales y forma triangular.
  • 600 BCE

    GRECIA. Arcaísmo escultórico en el resto de Grecia (de bulto redondo)

    GRECIA. Arcaísmo escultórico en el resto de Grecia (de bulto redondo)
    Se trata de dos figuras iguales y de mismas dimensiones. Eran dos hermanos gemelos, de origen mitológico. Se aprecia un pie adelantado, puños cerrados, sonrisa poco marcada
  • 590 BCE

    ETRUSCOS. Centauro de Vulci

    ETRUSCOS. Centauro de Vulci
    590 a.C. Estatua de arenisca del Periodo orientalizante etrusco, descubierta en Vulci, cerca de Viterbo, en una tumba de la necrópolis de Poggio Maremma.
    Representa un centauro, personaje de la mitología griega con un torso humano y un cuerpo de caballo. Su cabeza, con una barba incisa y cabellos que caen en tres trenzas hasta sus piernas, y unos ojos almendrados, tiene claras connotaciones del arte oriental.
  • 590 BCE

    GRECIA. Arcaísmo escultórico en el resto de Grecia (de bulto redondo)

    GRECIA. Arcaísmo escultórico en el resto de Grecia (de bulto redondo)
    Descatará el KOUROS de Cabo Sunion
    Se aproxima al canon egipcio por la tirantez, se aprecia un ligero movimiento de la pierna izquierda. El cuerpo desnudo está muy trabajado, marcándose algunos elementos del mismo.
  • 580 BCE

    GRECIA. Arcaísmo escultórico en el resto de Grecia (en relieve)

    GRECIA. Arcaísmo escultórico en el resto de Grecia (en relieve)
    Se utilizan los relieves como decoración templaria, destacando el TEMPLO DE ARTEMISA en Corfú.
    Se representa a la Gorgona con dos leopardos a cada lado. Junto a ellos hay dos figuras, un caballo alado y un joven. Tras el leopardo de la izquierda se encontraba un hombre portando una lanza, en el otro extremo una representación de Zeus.
    En este momento la Gorgona no es el personaje malvado.
  • 575 BCE

    ETRUSCOS. De 575 a 480 a.C. Periodo arcaico.

    ETRUSCOS. De 575 a 480 a.C. Periodo arcaico.
    Es el periodo del apogeo político y económico, durante el cual se ha producido gran parte del arte etrusco el más refinado y distintivo, y cuando nace el templo etrusco, con sus decoraciones en terracota pintadas con colores vivos. El arte figurativo, sus escenas narrativas, y las figuras humanas se hacen más importantes, fuertemente inspirados en la mitología griega que los Etruscos han adoptado con entusiasmo. Pinturas de frescos empiezan a aparecer en tumbas.
  • 575 BCE

    GRECIA. Ampurias. Siglo VI a. C. ESPAÑA

    GRECIA. Ampurias. Siglo VI a. C. ESPAÑA
    Con su expansión por el Meditarráneo, los griegos fundaron colonias en España como Ampurias, que prospería rapidamente. De esta colonia exporaton sal, lino, metales y esparto.
  • 570 BCE

    GRECIA. Templo de Aclepio. ESPAÑA

    GRECIA. Templo de Aclepio. ESPAÑA
    Construcción griega levantada en Emporion (Ampurias) dedicada al dios Asclepio, el dios de la salud. El templo era de forma rectangular y estaba delimitado por la muralla de la ciudad, se accedía por medio de una escalinata.
  • 560 BCE

    GRECIA. Arcaísmo escultórico en el resto de Grecia (de bulto redondo)

    GRECIA. Arcaísmo escultórico en el resto de Grecia (de bulto redondo)
    Es la primera escultura del mundo griego donde aparece un hombre a caballo, se trata del CABALLERO RAMPÍN. Los ojos están bastante marcados y oblicuos. Con barba minuciosa y el pelo se asemeja al resto de su época. Se pierde rigidez ya que el cuerpo está ligeramente girado.
  • 560 BCE

    GRECIA. Kylix. ESPAÑA

    GRECIA. Kylix. ESPAÑA
    Esta copa fue hallada en Medellín (Badajoz). Se atribuye al taller ático de Euquerios. Se aprecia la imagen de Zeus lanzando rayos con una inscripción: "Soy un hermoso vaso" y por la parte posterior se aprecia los cuartos traseros de un caballo.
    Con las relaciones comerciales, llegaría al puerto de Gadir (Cádiz) y de ahí al emplazamiento donde fue hallado.
  • 550 BCE

    GRECIA. Escuela Jónica (escultura)

    GRECIA. Escuela Jónica (escultura)
    Esta escuela presenta una escultura más evolucionada, las superficies no son tan lisas.
    Su obra más representativa es la HERA DE SAMOS.
    Está esculpida en mármol a la que le falta la cabeza.
    El ropaje está más detallado, el manto tiene pliegues y su anatomía está ligeramente marcada.
  • 550 BCE

    GRECIA. Época arcaica (pintura)

    En este periodo la pintura se basaba vasos de figuras rojas.
  • 550 BCE

    GRECIA. Centauro de Royo. ESPAÑA

    GRECIA. Centauro de Royo. ESPAÑA
    Aunque se trata de una figura realizada en los talleres del Peloponeso, fue hallada en la localidad murciana de Royo, cerca de Caravaca de la Cruz. Está datada en torno al 550 a.C. Se trata de un exvoto realizado en bronce.
  • 530 BCE

    GRECIA. Arcaísmo escultórico en el resto de Grecia (de bulto redondo)

    GRECIA. Arcaísmo escultórico en el resto de Grecia (de bulto redondo)
    Figura femenina, vestida con el peplo dorio. Lleva un brazo junto al cuerpo y el otro adelantado, probablemente sujetando una ofrenda.
    Está realizada en mármol y el pelo lo lleva recogido con una diadema.
    Conserva restos de policromía.
  • 530 BCE

    GRECIA. Estilo de figuras rojas (cerámica)

    GRECIA. Estilo de figuras rojas (cerámica)
    Surge en Atenas. Se trata de una inversión de la figura negra (fondo negro y figuras de color arcilla). Permitía una mejora del dibujo. En este estilo sobresalió Eufronios destacando el virtuosismo de su producción, como se puede apreciar en su crátera sobre LA LUCHA DE HERACLES Y ANTEO. Los vasos más reproducidos son ánforas y cráteras y por otra parte se dota de perspectiva.
  • 530 BCE

    GRECIA. Hidria. ESPAÑA

    GRECIA. Hidria. ESPAÑA
    Cerámica realizada con técnica de figuras negras. Representa una fuente, la cual se entiende como la frontera de la ciudad con el campo. Se aprecia el orden dórico.
  • 510 BCE

    ETRUSCOS. Apolo de Veii

    ETRUSCOS. Apolo de Veii
    510 a.C. Estatua de terracota de talla real y pintada, representa a Apolo.Estilo jónico internacional o etrusco tardío arcaico. Realizada por Vulca, el único artista etrusco cuyo nombre ha llegado hasta nosotros, responsable del templo de Júpiter Optimus Maximus, según Plinio.Colocada a 12m del suelo sobre las vigas sobre el acrotera del santuario de Portonaccio de Veii, formaba parte de una escena mitológica de Apolo y Heracles disputándose la Cierva de Cerinea.
  • 510 BCE

    ETRUSCOS. Antefija con cabeza femenina

    ETRUSCOS. Antefija con cabeza femenina
    Finales del siglo VI. Los edificios etruscos son protegidos y ornamentados en sus partes altas con elementos de terracota policromada: las antefijas tapan la extremidad de las tejas convexas en el borde del techo. Normalmente son de inspiración jónica, pero ésta denota un estilo ático, con una frente alta, ojos almendrados más abiertos,su cabellera es coronada con una diadema dorada ornamentada con flores de loto, lleva pendientes redondos.
  • 500 BCE

    GRECIA. Silenio de Capilla. ESPAÑA

    GRECIA. Silenio de Capilla. ESPAÑA
    Se trata de un exvoto, donde se aprecia un personaje que gira sobre sí mismo. Posee unas orejas dobladas y una barba puntiaguda y se hace visible su miembro viril. Es posible que se tratase de un exvoto dedicado al vino, a la lujuria y por ende a todo lo relacionado con Dionisos.
  • 480 BCE

    GRECIA. Arcaísmo escultórico en el resto de Grecia (en relieve)

    GRECIA. Arcaísmo escultórico en el resto de Grecia (en relieve)
    Destacan también los frontones del TEMPLO DE AFAIA en Egina.
    Su frontón oeste anuncia una concepción clásica que verá la luz en el sigo V a.C.
    Su tema representativo es la Guerra de Troya en la que la diosa Atenea preside la lucha en el centro de la composición y a sus lados aparecen guerreros arrodillados (Paris y Teucro).
    Esta obra pertenece a la Escuela eginética de broncistas.
  • 480 BCE

    ETRUSCOS. De 480 a 300 a.C. Periodo Clásico.

    ETRUSCOS. De 480 a 300 a.C. Periodo Clásico.
    El volumen del arte decae hacia el siglo V, debido a que la prosperidad se desplaza de las ciudades costeras hacia el interior, en particular en el valle del Po. No obstante las tendencias precedentes siguen desarrollándose sin grandes innovaciones , con excepción de la llegada de la pintura de figuras rojas y la talla de esculturas y sarcófagos en piedra. Los bronces de Vulci gozan de gran éxito y son importando más allá de Etruria
  • 474 BCE

    GRECIA. Época Severa (escultura)

    GRECIA. Época Severa (escultura)
    Se buscará el realismo y habrá una mayor variedad de materiales, utilizándose el bronce. Habrá también mayor diversidad temática.
    Destaca el AURIGA de Delfos. Su autor es Pitágoras de Samos, de los pocos originales que se conservan.
    Formaba parte de la cuadriga de bronce que ofreció un príncipe siciliano a Delfos.
    Tiene mayor tridimensionalidad , desaparece la frontalidad y la sonrisa arcaica. Posee una cierta torsión en el juego de pliegues de la túnica. Ojos con incrustaciones de pierdras.
  • 470 BCE

    GRECIA. Transición al Clasicismo (arquitectura)

    GRECIA. Transición al Clasicismo (arquitectura)
    Destaca el TEMPLO DE ZEUS en Olimpia.
    Su autor fue Libón de Elis y se trata de un templo hexástilo y períptero. Era de piedra caliza de calidad muy pobre por lo que se estucó.
  • 460 BCE

    GRECIA. Escultura Severa

    GRECIA. Escultura Severa
    Se trata del POSEIDÓN de Artemisión, lugar donde se encontró.Es una escultura realizada en bronce hueco. Es una obra llena de dinamismo. Tiene la pose del momento de lanzar el tridente. Con una musculatura no muy marcada y con un rostros que transmite tranquilidad. Tiene barba
  • 460 BCE

    GRECIA. Pintura del siglo V a. C.

    El pintor más representativo de esta época es Polignoto de Tasos, que llevó a cabo una revolución de la pintura griega. LA BATALLA DE MARATON expuesta en la Stoa Poikilé del Ágora de Atenas es su obra más relevante.
  • 450 BCE

    GRECIA. Época Clásica (escultura del siglo V a.C.)

    GRECIA. Época Clásica (escultura del siglo V a.C.)
    Mirón fue un extraordinario broncista pero tiene influencias arcaicas en el cabello y carencia de expresión en los rostros.
    Destaca el DISCÓBOLO, que representa a un lanzador de disco en el momento de lanzarlo. El rostro refleja la Sofrosiné (calma inmutable de los dioses). El cuerpo se encuentra en tensión
  • 450 BCE

    ETRUSCOS. Tumba de los leopardos.

    ETRUSCOS. Tumba de los leopardos.
    450 a.C. Necropolis de Monterozzi. La tumba cuenta con frescos de los más importantes del arte funerario etrusco. Su nombre proviene de la representación de dos leopardos simétricos situados frente a la entrada. El techo es decorado en damero,la escena representa un banquete con hombres y mujeres acostados en un triclinio entre olivos,degustando vino entre ramos de laureles, bailarines vestidos de la tebenna,bailan acompañados por unos músicos que tocan una lira, y un oboe.
  • 450 BCE

    ETRUSCOS. Mars de Todi

    ETRUSCOS. Mars de Todi
    Escultura de bronce de un guerrero, de tamaño real, descubierta en Monte Santo, Todi, proviene de los talleres de Orvieto. El guerrero viste una coraza, y lleva en su mano derecha una patera, y una lanza en la izquierda. Una inscripción en etrusco dedica está escultura a Ahal Trutitis.
  • 447 BCE

    GRECIA. Período Clásico (arquitectura)

    GRECIA. Período Clásico (arquitectura)
    Destacará el PARTENÓN de Atenas.
    Será Fidias quien dirija la obra y sus arquitectos serán Ictino y Calícrates.
    Está dedicado a Atenea Partenos, de la que había una gran estatua criselefantina en su interior.
    Realizado totalmente en mármol, hasta sus tejas.
    El templo contempla numerosas correcciones para evitar efectos ópticos no deseados, recogidos en el libro de Ictino.
    Es dórico, octástilo, períptero y anfipróstilo.
    A pesar de ser dórico tiene columnas jónicas.
  • 440 BCE

    GRECIA. Época Clásica (escultura del siglo V a.C.)

    GRECIA. Época Clásica (escultura del siglo V a.C.)
    Policleto pertenece a la escuela de Argos. Es el maestro de la Symmetria, instauranto el canon de la 7 cabezas. Sus temas principales fueron los atletas desnudos, destancando el DORÍFORO , que se trata de un atleta que porta una lanza, con el que se logra una armonía de fuerzas contrapesadas reflejada en la posición de piernas y brazos.
    Refleja el contraposto.
  • 439 BCE

    GRECIA. Época Clásica (escultura del siglo V a.C.)

    GRECIA. Época Clásica (escultura del siglo V a.C.)
    Fidias fue quien consiguió plasmar el ideal de belleza clásica, caracterizándose en un mayor detalle en sus obras.
    Entre ellas destaca la ATENEA PARTENOS
    Esculpida en oro y marfil, con los ojos en esmeralda y unas dimensiones de unos 10 metros.
    Se conoce su existencia gracias a las copias.
    También destacaran sus trabajos escultóricos en el Partenón como el friso corrido de las Panateneas o el frontón oriental con el grupo de las Parcas.
  • 430 BCE

    ETRUSCOS. El sarcófago de los esposos.

    ETRUSCOS. El sarcófago  de los esposos.
    sV a.C. Sarcófago antropoide de terracota proveniente de la necrópolis de Cerveteri en Caere. Restos de pigmentos indican que estaba totalmente policromado con colores vivos. Representa una pareja acostada durante un banquete en el más allá, una representación exclusivamente etrusca. Las caras sonrientes con ojos almendrados, sus cabellos largos trenzados,relevan de la influencia griega. El contraste entre los bustos en alto relieve, y las piernas muy aplastadas es típicamente etrusco.
  • 421 BCE

    GRECIA. Erecteion

    GRECIA. Erecteion
    Levantado en el 421 a.C.
    Su planta es irregular frente a otros templos.
    Dedicado a Atenea Polias y a Poseidón o Erecteo, conmemorando la lucha de los dos dioses por el patrocinio de la ciudad de Atenas.
    Es de órden jónico y hexástilo.
    Tiene dos pórticos a diferente altura. Destaca en el lado sur, las Cariátides, dispuestas de igual manera que las columnas. Son 6 y no portan el capitel jónico sino un cestillo.
    El antecedente de las cariátides está en las cariátides del Tesoro de los Sifnios.
  • 400 BCE

    GRECIA. Estilo de pintura roja sobre fondo blanco (cerámica)

    GRECIA. Estilo de pintura roja sobre fondo blanco (cerámica)
    Surgen en Atica, se pintaban figuras rojas sobre un fondo blanco. Tenían un carácter funerario y se introducía en ellas vino y perfume y después se disponían en los sepulcros.
  • 390 BCE

    GRECIA. Tholos de Delfos

    GRECIA. Tholos de Delfos
    Los tholos son construcciones religiosas, no exactamente templos.
    Se solían construir en los grandes santuarios.
    Eran edificaciones circulares con una cella cerrada con un muro y una sola puerta. Son perípteros y tienen columnas con una combinación de órdenes.
    Destaca el THOLOS de Delfos, quizá el mejor conservado, con una columnata dórica en el exterior y una corintia en el interior.
  • 370 BCE

    ETRUSCOS. Cantaro janiforme

    ETRUSCOS. Cantaro janiforme
    Cántaro janiforme (cántaro plástico con doble cabeza), cerámica etrusca de la segunda mitad del sIV a.C. Una cabeza es una representación femenina, y en su anverso, la otra, es masculina. La influencia griega no deja lugar a dudas.Atribuida al grupo de Chiusi.
  • 365 BCE

    ETRUSCOS. Askos en forma de Pato

    ETRUSCOS. Askos en forma de Pato
    sIV a.C., cerámica atribuida al grupo de Chiusi. Decorado con una mujer desnuda alada.
  • 350 BCE

    GRECIA. Teatro de Epidauro

    GRECIA. Teatro de Epidauro
    Los teatros aparecen como tal en el siglo IV a.C. pero desde antes ya se construían pero, al ser de madera, se incendiaban.
    Estaban apoyados en las faldas de montañas aprovechando el desnivel del terreno.
    El más antiguo se cree que es el de Dionisos, a las faldas de la Acrópolis de Atenas.
    Pero el de EPIDAURO es el mejor conservado, erigido por Policleto el Joven daba cabida a 1400 personas.
  • 350 BCE

    ROMA. Busto de Brutus

    ROMA. Busto de Brutus
    El Brutus Capitolino, busto de bronce de la mitad del siglo IV, es un extraordinario ejemplo de escultura de la época republicana. Posee una fuerza expresiva extraordinaria, expresión seria, concentrada, y combina elementos griegos en la cabellera.
  • 330 BCE

    GRECIA. Época Clásica (escultura del siglo IV a.C.)

    GRECIA. Época Clásica (escultura del siglo IV a.C.)
    Atenas conserva la hegomonía artística. Los temas principales son los dioses y los atletas, que destacan por el Pathos (mayor expresión en el rostro). Destaca Praxíteles que se caracteriza por la feminidad de sus obras y por el arqueo de los cuerpos con una curva que empieza en la pierna, pasa por la cadera y llega a la clavícula contraria (curva praxiteliana). De entre sus obras destaca EL HERMES DE OLIMPIA, que representa al dios Hermes llevando a Dionisios al lugar donde será cuidado.
  • 330 BCE

    GRECIA. Pintura del siglo IV a. C

    GRECIA. Pintura del siglo IV a. C
    En este periodo, sobresale Apeles pintor personal de Filipo II de Macedonia y de Alejandro Magno. Fue un referente para pintores renacentistas. Una de sus obras más relevantes fue AFRODITA ANADIOME. La original no se tiene pero se conserva un copia en Pompeya. Destaca por su composición y por los efectos de claroscuros.
  • 325 BCE

    GRECIA. Época helenística (escultura)

    Durante este periodo con la llegada de Alejandro Magno, la cultura griega recibe influencias de otros pueblos y se fusiona con ellos. Es una escultura más natural, los rostros transmiten mayor naturalidad y los temas son diversos:
    -Desnudos femeninos.
    -Temas de género.
    Por otra parte, los autores se agrupan en escuelas.
  • 300 BCE

    GRECIA. Estilo helenístico (cerámica)

    GRECIA. Estilo helenístico (cerámica)
    Se produce una decadencia de la pintura de cerámica. Tenían más elementos decorativos que pintura. Se caracterizaba también por un fondo de color tostado y pintura blanca.
  • 300 BCE

    ETRUSCOS. De 300 a 50 a.C., Periodo Helenístico o tardío

    ETRUSCOS. De 300 a 50 a.C., Periodo Helenístico o tardío
    Durante éste periodo, las ciudades etruscas han sido absorbidas por la cultura romana y, hacia el siglo I a.C., empieza a ser difícil describir y diferenciar el arte de estos reductos etruscos cómo propio o romano. Los estilos siguen con una gran influencia griega, con una sofisticación creciente y un realismo clásico muchas veces acompañado de una pérdida de energía y carácter. Muchas de sus típicas estatuas de bronce, cada vez más grandes, ahora son réplicas de esculturas griegas.
  • 300 BCE

    ROMA. Fresco de la tumba de los Fabii.

    ROMA. Fresco de la tumba de los Fabii.
    300-280 a.C. Fresco que representa una escena militar histórica. Necrópolis del Esquilino . Es uno de los primeros testimonios de pintura al fresco que ha llegado hasta nosotros.
  • 300 BCE

    GRECIA. Época Clásica (escultura del siglo IV a.C.)

    GRECIA. Época Clásica (escultura del siglo IV a.C.)
    Otro autor que destaca es Lisipo, que fue escultor de Alejandro Magno. Se encuentra entre el periodo clásico y el heleno y estableció un nuevo ideal de belleza, la cabeza es ahora 1/8 parte de la escultura y terminó con la frontalidad. Destaca de sus obras el APOXIOMENO que representa a un atleta que se limpia el sudor y el polvo después de competir. La cara transmite expresividad, no tiene curva praxiteliana y es de gran altura.
  • 279 BCE

    GRECIA. Estadio de Delfos

    GRECIA. Estadio de Delfos
    Se trata del mejor conservado. Estaba construido en la parte alta del valle de Delfos, desarrollándose en sentido alargado, las gradas suelen estar apoyadas en la falda de una colina, pero en otros casos son de fábrica.
    Se accede desde la parte inferior.
    Uno de sus lados es semicircular y el otro recto, que es de donde salían los atletas.
  • 235 BCE

    ROMA. Mosaico de Magerius o Smirat

    ROMA. Mosaico de Magerius o Smirat
    Éste mosaico encontrado en Susa es un excepcional testimonio de la organización de los juegos que se desarrollaban en los anfiteatros. Constituida de teselas de mármol, se presenta en forma de escenas con imágenes y textos.
  • 230 BCE

    ETRUSCOS. Espejo de bronce

    ETRUSCOS. Espejo de bronce
    Espejo de bronce(s.III a.C.), Orfeo y Linceo. Un arte muy extendido en Etruria desde el s.VI a.C., un lado de la pieza era pulido para reflejar, y el reverso grabado. Varias tipologías existen, simples redondos, con enmangue, piriformes, y en caja.
  • 200 BCE

    GRECIA. Escuela de Atenas (escultura)

    GRECIA. Escuela de Atenas (escultura)
    En esta escuela, se centran copian y mejoran los modelos de los siglos posteriores (IV y V). Entre sus autores más representativos destaca Apolonio cuya obra más representativa es EL ESPINARIO. Se trata de una estatua de bronce que muestra a un niño quitándose una espina del pie, dotándo de gran naturalismo a la escena.
  • 200 BCE

    GRECIA. Escuela de Rodas (escultura)

    GRECIA. Escuela de Rodas (escultura)
    Entre sus autores más destacados estaba Caros de Lindo, escultor que creó el gran Coloso en el puerto de Rodas y una de las 7 maravillas del mundo antiguo. Otra de las esculturas más relevantes es la VICTORIA DE SAMOTRACIA, que representa a una victoria que se posa en la proa de un barco. La escultura se caracteriza por un cierto realismo en la alas. Por otra parte, la tela que porta es fina y permite analizar el cuerpo.
  • 200 BCE

    GRECIA. Escuela de Alejandría (escultura)

    GRECIA. Escuela de Alejandría (escultura)
    En esta escuela destacan por transmitr ideas simbólicas y cotidianas, así como la representación física de ideas abstractas. Una de las obras más relevantes es la ALEGORÍA DEL RÍO NILO. Representa al río como un anciano, que porta el cuerno de la abundacia. Alrededor de él, hay 16 niños que simbolizan los 16 codos que hacen crecer el río.
  • 200 BCE

    GRECIA. Templo de Serapis. ESPAÑA

    GRECIA. Templo de Serapis. ESPAÑA
    El templo de Serapis fue una edicación griega contruída en Emporion (Ampurias), dedicada a Serapis, divinidad de origen egipcio que se asociaba con Hades. El templo tetrástilo y de origen dórico se ubicaba sobre un podio al que se accedía por una escalinata.
  • 200 BCE

    GRECIA. Estatua de Asclepio. ESPAÑA

    GRECIA. Estatua de Asclepio. ESPAÑA
    Fue realizada en torno al siglo II a.C. y fue realizada en mármol y transportado hasta Ampurias para colocarla en el templo de él mismo. El cuerpo del dios se inclina suavemente hacia adelante. Transmite serenidad y muestra esa enigmática esencia para con sus fieles.
  • 188 BCE

    GRECIA. Período Helenístico (arquitectura)

    GRECIA. Período Helenístico (arquitectura)
    La mayoría de construcciones de esta época se encuentran en Asia Menor, puesto que Grecia carecía de fondos para la erección de grandes edificios.
    Destaca el ALTAR DE ZEUS en Pérgamo (actualmente ubicado en el Museo de Berlín), originalmente construido en la acrópolis de Pérgamo, erigido por Eumenes II.
    Se levanta sobre una escalinata y se cierra por tres de sus lados. Se encuentra rodeado por columnas jónicas, apoyadas por un podio.
  • 188 BCE

    GRECIA. Escuela de Pérgamo (escultura)

    GRECIA. Escuela de Pérgamo (escultura)
    Esta escuela destaca por obras con cierto carácter violento. Entre ellas, sobresale el ALTAR CONSAGRADO A ZEUS Y ATENEA. Construído durante el reinado de Eumenes II, el altar representa una batalla entre los Dioses y los gigantes, a los cuales se da cierta humanidad. Se trata de altorrelieves de unos 2 metros de altura rodeando el frisio del altar. En él, las figuras sobresalen y con diversidad de posturas.
  • Period: 180 BCE to 395

    ARTE ROMANO

    -Periodo artístico que abarca desde el s. I a. C. hasta reinado de Teodosio. Gran influencia del arte griego y la cultura helénica.
    -Concebido como medio de propaganda política cuyos ejes son el mundo (orbis) y la ciudad (urbs).
    -Aportaciones son visibles en un amplio marco geográfico.
    -Expresiones artísticas con una base más realista y terrenal que la griega. Entre ellas destaca la Arquitectura, incorporándola a la vida civil y poniéndola al servicio del pueblo.
  • 150 BCE

    GRECIA. Stoa de Atalo

    GRECIA. Stoa de Atalo
    Se trata de un regalo que le hizo Atalo II a la polis de Atenas.
    Se encuentra en el ágora ateniense siendo un espacio público con una columnata abierta al costado.
  • 140 BCE

    ROMA. Hercules Capitolino

    ROMA. Hercules Capitolino
    s. II a.C. Esta estatua de bronce dorado proveniente de la zona del Foro Boarium, probablemente se encontraba en un templo dedicado al héroe griego para un simulacro de culto . Ampliamente inspirada en los modelos griegos, en sus proporciones y en el modelado del cuerpo, próximo al estilo de Lisipo.
  • 130 BCE

    ROMA. Fresco de la Stanza Villa di Arianna en Stabiae

    ROMA. Fresco de la  Stanza Villa di Arianna en Stabiae
    S. II Primer estilo, también llamado “de incrustación” o "de mampostería". Desprovisto de elementos figurativos, tiene cómo origen el mundo helenístico oriental y sus decoraciones con grandes baldosas de mármol. El decorado en relieve, se realiza con estucos policromados que imitan los mármoles de color, las paredes se dividen en tres partes horizontales y verticales, respetando una tripartición estricta.
  • 120 BCE

    ROMA. Templo de Hércules Víctor

    ROMA. Templo de Hércules Víctor
    S. II a.C. Ubicado en el Foro Boario de Roma. Es un templo monóptero, de planta circular de diseño peristilo griego, es decir, completamente rodeado por 20 columnas corintias. Es el edificio de mármol más antiguo conservado en Roma.
  • 117 BCE

    ROMA. Templo de Cástor y Pólux

    ROMA. Templo de Cástor y Pólux
    El templo más antiguo del Foro Romano, construido como agradecimiento por la victoria en la batalla del lago Regilo (495 a.C.) y totalmente reconstruido durante el siglo II a.C. para ser utilizado cómo lugar de reunión del Senado romano. Elevado sobre un pedestal de mampostería, es un períptero (pórtico columnado), octásilo (ocho columnas en el frente) y once columnas de orden corintio en los lados mayores.
  • 100 BCE

    GRECIA. Escuela de Antioquía (escultura)

    GRECIA. Escuela de Antioquía (escultura)
    Esta escuela es uno de los puntos más representativos del helenismo. Se caracteriza por la influencias de autores como Fidias y Praxíteles y por un tipo de escultura dotada de elegancia.
    Entre sus obras más destacadas está la VENUS DE MILO. Es una escultura labrada en mármol, a la que le faltan los brazos. Posiblemente con uno arragaba el ropaje y en el otro llevaba una manzana. Transmite tranquilidad y se puede observar desde varios puntos de vista.
  • 100 BCE

    GRECIA. Templo de Asclepio. ESPAÑA

    GRECIA. Templo de Asclepio. ESPAÑA
    Fue construido hacia el siglo I a.C. Situado en la colonia "Neopolis" de Ampurias (Gerona)
  • 100 BCE

    GRECIA. Hemeroskopeion. ESPAÑA

    GRECIA. Hemeroskopeion. ESPAÑA
    Se trata de la colonia griega de la actual Denia. Su fundación está basada bajo los mismos que Ampurias, procedentes de Masalia (Marsella).
    Ya existía en el siglo I a.C. y se trataría de un importante emporio comercial y pesquero.
  • 90 BCE

    ROMA. Fresco de la casa de los Grifones. Pompeya

    ROMA. Fresco de la casa de los Grifones. Pompeya
    El segundo estilo pompeyano (estilo ilusionista), presenta una ruptura con el primer estilo, ya no posee relieves de estuco. Ahora las paredes son pintadas. Se llevó a cabo entre los años 100 y 20 a.C. y consistió básicamente en la representación de elementos arquitectónicos dispuestos para crear ilusión espacial, junto a escenas mitológicas y paisajes. Este estilo buscaba la imitación de elementos arquitectónicos por medios únicamente pictóricos.
  • 80 BCE

    GRECIA. Acueducto de les Ferreres (s. I a. C.). ESPAÑA

    GRECIA. Acueducto de les Ferreres (s. I a. C.). ESPAÑA
    También conocido omo el Puente del Diablo. Este monumento de arquitectura civil transportaba y abastecía los recursos hidráulicos a la ciudad de Tarraco. Sus dos pisos de arquerías (11 piso inferior; 25 superior) fueron edificados con sillares perfectamente trabajados en sus 4 caras y sin argamasa. Es otro de los ejemplos que podemos encontrar a lo largo de la geografía hispánica, símbolo de el alto grado de desarrollo que alcanzó la ingeniería romana y la perdurabilidad de su legado.
  • 60 BCE

    ROMA. Fresco de la Villa de los Misterios

    ROMA. Fresco de la Villa de los Misterios
    Segundo estilo pompeyano, en el que la figuración aparece, con verdaderas puestas en escena mitológicas. Éste gran fresco mural decora una de las habitaciones de la Villa, parece representar un ritual de purificación en relación con el culto de Dionisos. Las escenas se suceden en toda la habitación sobre fondo rojo. Los personajes son representados sobre un suelo formado de una estrecha franja verde. En su parte alta un friso bordea el fresco.
  • 15 BCE

    ROMA. Puente del Gard

    ROMA. Puente del Gard
    Puente de tres niveles de arquerías, destinado al paso del acueducto de Nimes. Mide 49 m de alto y 275m de largo.
  • 12 BCE

    ROMA. Augusto de Pontifiex Maximus

    ROMA. Augusto de Pontifiex Maximus
    En ésta escultura de mármol blanco, Augusto aparece cómo máximo representante de la religión romana, cargo que obtuvo en el 12 a.C..El emperador aparece vestido con la toga, calzado con los zapatos propios de los patricios (calcei) y con la cabeza cubierta con un velo como signo de pietas religiosa posando en actitud oferente. El brazo derecho, extendido, debía portar en su mano una pátera. Los pliegues de la toga están magnificamente tallados.
  • 10 BCE

    ROMA. Altar de la Paz de Augusto

    ROMA. Altar de la Paz de Augusto
    Altar y monumento dedicado a la diosa romana Pax erigido por el senado romano para celebrar las victoriosas campañas de Augusto en Galia e Hispania y la paz posteriorl.Construido entre el año 13 a. C. y el año 9 a. C. De planta rectangular, construido con mármol de Carrara, no tiene cubierta. Destaca la decoración escultórica que recubre el edificio, en su interior y exterior, con varios frisos con distintos temas que hacen alusión a la prosperidad proporcionada por la Paz de Augusto.
  • 27

    ROMA. Mausoleo de Augusto

    ROMA. Mausoleo de Augusto
    Edificio de carácter funerario concebido para albergar los restos del emperador Augusto y la familia imperial. Fue levantado en el Campo de Marte (Roma) y posiblemente se inspiró en la tumba de Alejandro Magno. De planta circular y sobre una plataforma de mármol, una estatua broncínea de César Augusto coronaba el túmulo, hallándose bajo ella una techumbre cónica cubierta por árboles. En el interior 5 anillos concéntricos iban ganando en altura a medida que se acercaban a su centro.
  • 30

    ROMA.Sestercio de Augusto. ESPAÑA

    ROMA.Sestercio de Augusto. ESPAÑA
    Sestercio de bronce acuñado en la ceca de Tarraco por mandato de Tiberio, sucesor e hijo adoptivo de Augusto. Las leyendas de anverso y reverso nos permite atribuir la representacion a Augusto, personaje venerado en la provincia hispana y a la que debió parte de su monumentalidad. La numismática es otra de las artes complementarias que los emperadores romanos aprovecharon como medio de su propaganda política.
  • 50

    ROMA.Teatro de Clunia Sulpicia Galba (s. I d. C. ). ESPAÑA

    ROMA.Teatro de Clunia Sulpicia Galba (s. I d. C. ). ESPAÑA
    Teatro provincial de la antigua ciudad de Clunia Sulpicia Galba. Erigido en el siglo I d. C., su capacidad hasta de 9000 espectadores nos da una idea de las dimensiones que tendría esta ciudad que alcanzó el grado de colonia sita en la actual provincia de Burgos. La estructura del teatro sigue los cánones de ingeniería civil establecidos durante el periodo en respuesta al programa artístico interdisciplinar que desde la capital de Roma se proyectó para todas las fronteras de sus dominios.
  • 70

    ROMA.Templo de Diana (S. I d. C.). ESPAÑA

    ROMA.Templo de Diana (S. I d. C.). ESPAÑA
    Situado en la antigua Emérita Augusta, capital de la Lusitania y actual Mérida, el Templo de Diana se levantó en el pleno foro de la urbe. Su carácter religioso es evidente y continúa los cánones arquitectónicos establecidos en el periodo clásico griego. Pese a su nombre, matizar que el culto estaba dedicado al emperador y no a la diosa que alude. De planta rectangular sobre podio, presenta basas estriadas y capiteles corintios trabajadas sobre piedra de granito de la zona.
  • 99

    ROMA.Mosaico Batalla Issos (I a.C.-325 a.C.)

    ROMA.Mosaico Batalla Issos (I a.C.-325 a.C.)
    Atribuido a Filóxeno de Eretria. Matizar que el que ha llegado hasta es una copia romana posterior hallada en la ciudad de Pompeya (I a. C.). De corte histórico, la representación alude al enfrentamiento campal donde Alejandro Magno y sus ejércitos se enfrentaron a los de el rey persa Darío III. Los detalles no están exentos en esta composición, representando con fidelidad el atuendo militar de Alejandro y su caballería en contraste con los atuendos exóticos de los persas.
  • 100

    ROMA.Presa hidráulica de Andelos (s. I-II d. C.). ESPAÑA

    ROMA.Presa hidráulica de Andelos (s. I-II d. C.). ESPAÑA
    arquitectura civil que permitía almacenar el agua que posteriormente sería transportada mediante un pequeño acueducto hasta la ciudad de Andelos (Navarra, Mendigorría). La presa, compuesta por 36 contrafuertes, cuenta con una capacidad para 7500 m cúbicos de agua (86 x 37 m). Alterna sillares y sillarejos en su construcción, opiddum y materiales impermeabilizantes. El agua era un recurso clave para el desarrollo de la civilización romana, y gracias a ella cimentaron sus colonias y municipios.
  • 101

    ROMA.Anfiteatro de Tarragona s II d. C. ESPAÑA

    ROMA.Anfiteatro de Tarragona s II d. C. ESPAÑA
    Arquitectura de carácter público destinada a acoger los juegos gladiatorios celebrados en la capital hispana de la Tarraconensis. Erigido junto al mar, observamos su planta ovalada y los diferentes anillos escalonados que conforman el graderío dividido en 3 cáveas. Dotado para albergar 14.000 personas, responde al modelo de anfiteatro expandido a lo largo del Imperio y con el que toda ciudad de cierta envergadura debía contar en su ámbito urbano.
  • 113

    ROMA.Columna de Trajano

    ROMA.Columna de Trajano
    Monumento atribuido a Apolodoro de Damasco para rememorar la victoria de las campañas dácicas. Con una altura de 200 metros, en su superficie se esculpieron hasta 2500 figuras en bajorrelieve en espiral ascendente. El aire militar y el relato histórico conforman el programa pictórico de esta columna hoy cristianizada en la que originalmente su cúspide era coronada por una estatua de Trajano. Su función, además de funeraria (albergó las cenizas del emperador), también es propagandística.
  • 117

    ROMA.Teatro Marítimo (Villa Adriana, Tívoli)

    ROMA.Teatro Marítimo (Villa Adriana, Tívoli)
    Complejo palacial que el emperador Adriano ordenó construir en Tívoli, enclave cercano a la ciudad de Roma, como un espacio privado donde desarrollar sus pasiones literarias y filosóficas. De planta circunferencial y rodeada de columnas de estilo jónico, el segundo anillo concéntrico queda cerrado por el clásico hormigón romano. El agua, a través de una fuente central y su estanque artificial adyacente, es otros de los elementos destacados del Teatro Marítimo de Adriano.
  • 149

    ROMA.Retrato de El Fayum (primera mitad siglo II)

    ROMA.Retrato de El Fayum (primera mitad siglo II)
    Tipo de retrato de caballete masculino, en este caso destinado a fines funerarios (principalmente momias), realizados en los talleres egipcios de Fayum, símbolo y ejemplo de amplio marco geográfico del Imperio y su multiculturalidad. El estilo naturalista de estas composiciones realizadas sobre madera son uno de los pocos ejemplos de pintura exenta que tenemos sobre la Antigüedad. Su datación, puesto que son un gran conjunto de retratos (más de 600), abarca desde el siglo I hasta el IV d. C.
  • 193

    ROMA.Retrato Comodo Hércules (180-193 d. C .)

    ROMA.Retrato Comodo Hércules (180-193 d. C .)
    Busto realizado sobre mármol del emperador Comodo como Hércules. La autoría de la obra es desconocida. Los atributos simbólicos aluden las gestas del héroe olímpico (manzanas manos izquierda; porra en la diestra y piel de león de Nemea sobre la cabeza), personaje admirado por emperador del cual toma sus atributos divinos. En su base, 2 amazonas (solo se conserva una) y el orbis cierran la alegoría de esta bella escultura.
  • 200

    ROMA. Tondo Severiano

    ROMA. Tondo Severiano
    Es uno de los pocos ejemplos conservados de pintura sobre tabla de la Antigüedad clásica y se fecha en torno al año 200.Pintura a base de témpera o huevo pintada sobre una tabla de madera circular ,representa al emperador Septimio Severo con su familia: su esposa Julia Domna, y sus hijos Geta y Caracalla. Todos llevan suntuosas prendas ceremoniales; Septimio Severo y sus hijos también están sosteniendo cetros imperiales y llevando coronas de oro decoradas con piedras preciosas.
  • 220

    ROMA. Estatua del dios Nilo

    ROMA. Estatua del dios Nilo
    Escultura de mármol, fechada entre los siglos II y III, que se encuentra en Largo Corpo di Napoli.Esculpida y dedicada al dios Nilo por voluntad de la comunidad egipcia establecida en la próspera Nápoles grecorromana (Neápolis), representa al dios Nilo como un viejo barbudo y semidesnudo acostado sobre las olas del río, con los pies puestos cerca de un cocodrilo, símbolo de Egipto, apoyándose con el brazo izquierdo sobre una esfinge y sujetando con la mano derecha una cornucopia.
  • 250

    ROMA. Puerta de Marte.

    ROMA. Puerta de Marte.
    Datado del siglo III, fue el arco de triunfo más ancho de la época romana y se considera hasta el día de hoy uno de los monumentos más impresionantes de la antigüedad y el más antiguo al norte de los Alpes. Cuenta con tres anchas aberturas arqueadas, y se extiende unos 32 metros, lo que la convierte en la más ancha de su tipo del mundo, con una altura de 13 metros y 6,4 metros de grosor.
  • 260

    ROMA. Sarcófago Ludovisi

    ROMA. Sarcófago Ludovisi
    S.III, sarcófago de mármol con representación de una batalla entre romanos y barbaros.Pertenece a la categoría de sarcófagos de “combates de masa” caracterizada por la representación de una multitud de combatientes haciendo que la escena sea confusa. Los romanos llevan coraza, casco, espada corta y manto militar, los bárbaros, reconocibles con su cabello largo,su barba y pantalones, llevan una túnica, en sus caras, se puede ver el sufrimiento, mientras que los romanos siguen impasibles
  • 300

    ROMA. Escultura de los Cuatro Tetrarcas

    ROMA. Escultura de los Cuatro Tetrarcas
    Grupo de esculturas de pórfido (piedra rara de Egipto de uso exclusivamente imperial) que representa cuatro emperadores romanos. Es un símbolo de la tetrarquía, exceptuando la barba de dos de ellas, probablemente los Augustos, ninguna de las figuras tiene características individuales. El grupo se divide en pares, enlazados, uniendo Augustos y Césares, sugeriendo así estabilidad y unidad. En total ruptura con el arte antiguo , una evolucion artistica que prefigura el arte medieval.
  • 350

    ROMA.Mosaico de Océano (s. IV d. C.) ESPAÑA

    ROMA.Mosaico de Océano (s. IV d. C.) ESPAÑA
    Mosaico bajo imperial perteneciente a la villa toledana de Carranques. La representación principal gira entrono a Océano, ser al cual se le atribuyen características zoomorfas como las pinzas y las antenas de cangrejo que muestra en su cabeza. Los seres marinos (peces, moluscos y delfines) y los motivos geométricos tamién forman parte de ella. Estas composiciones adornaban los suelos de las diversas estancias de la villa y fueron recurrentes durante todo el periodo de expresión del arte romano