-
Proyecto ENIAC
El proyecto ENIAC ( Electronic Numerical Integrator And Computer) se creó en el año 1943 por los estadounidenses John William Mauchly y John Presper Eckert, con el propósito de resolver los problemas de balística del ejército de Estados Unidos; sin embargo no se termino de construir la maquina hasta el 1946. Estuvo muy relacionado con el proyecto Colossus, que se utilizo para descifrar el código alemán durante la Segunda Guerra Mundial. -
Period: to
Los primeros años evolución del software
-El software estaba en su infancia
-El software era un añadido
-Existían pocos métodos para la programación
-No se tenia una planificación para el desarrollo del software
-Los programadores trataban de hacer las cosas bien
-El software se diseñaba a medida
-El software era desarrollado y utilizado por la misma persona u organización (entorno personalizado)
-El diseño de software era realizado en la mente de alguien y no existía documentación -
1er. ordenador comercial industrial LEO I
En el año 1951 una empresa británica dedicada a la industria de la alimentación llamada J. Lyons & Co construyó un ordenador llamado LEO I («Lyons Electronic Office I»)... el primer ordenador comercial de la historia. -
Lenguaje ensamblador
La programación como base, inicia la implementación de lenguajes de programación. -
Primeros lenguajes, Cobol, Algol y Fortran
Aparecen los primeros lenguajes como cobol, algol y el mas popular fortran. El desarrollo del software lo hace que sea un producto. -
Nace Cobol
Con el objetivo de crear un lenguaje de programación Universal que pudiera ser usado en cualquier PC nace cobol, por CODASYL y el Pentágono. -
Period: to
La segunda era de la evolución
-Multiprogramación y sistemas multiusuarios introducen nuevos conceptos de interacción hombre-máquina
.-Sistemas de tiempo real que podían recoger, analizar y transformar datos de múltiples fuentes
-El software se desarrollaba para ser comercializado
-El mantenimiento de software comenzó a absorber recursos en una gran medida.-Comenzó una crisis del software porque la naturaleza personalizada de los programas hizo imposible su mantenimiento. -
Surgió el concepto de Software
El concepto de ingeniería del software surgió en 1968, tras una conferencia en Garmisch (Alemania) que tuvo como objetivo resolver los problemas de la crisis del software. -
Nace el modelo en Cascada por Winston W. Royce
Modelo en cascada: ordena rigurosamente las etapas del ciclo de vida del software, de tal forma que el inicio de cada etapa debe esperar a la finalización de la inmediatamente anterior. La primera descripción formal la realizó en 1970 Winston W. Royce, en uno de sus artículos. -
PASCAL, COBOL 74, PL/I
Fue creado por el matemático suizo Nicklaus Wirth en 1970, basándose en el lenguaje ALGOL, en cuyo diseño había participado en los años sesenta. Su nombre proviene del filosofo y matemático francés del siglo XVII, Blaise Pascal, que invento la primera maquina tipo mecánico para sumar. Fue el primer gran lenguaje creado después de haber sido ampliamente diseminados los conceptos asociados con la programación estructurada. -
El seudo-código por David Parnas
El seudo-código es considerado como el primer modelo de software abstracto, formal y revisable. A pesar de no ofrecer un alto nivel de abstracción fue el comienzo de varios métodos utilizados para la construcción de programas. -
Primer sistema de computador con ratón Laboratorio PARC
En 1972 los objetos comenzaron a ser utilizados para la construcción de sistemas de software más complejos. En esa época el Laboratorio PARC de Xerox diseño y construyo el primer sistema de computador con ratón, interfaces gráficas y un entorno
adecuado de desarrollo orientado a objetos: el SmallTalk. -
"The Humble Programmer"
Una de las primeras y más conocidas referencias a los conceptos crisis el software e ingeniería del software fue hecha por Edsger Dijkstra, durante la presentación de 1972 titulada “The Humble Programmer” en la Association for Computing Machinery, cuando se le hizo entrega de un Premio Turing. -
Lenguaje "C"
Este lenguaje fue creado en 1972 por Dennis Ritchie a partir del trabajo elaborado por su colega de los laboratorios Bell Telephone, Ken Thompson. Estos habían diseñado con anterioridad el sistema operativo UNIX, y su intención al desarrollar el lenguaje C fue la de conseguir un lenguaje idóneo para la programación de sistemas que fuese independiente de la maquina, con el cual escribir su sistema UNIX. -
Presentaron el artículo “Structured Design”
En mayo de 1974, Larry Constantine y dos alumnos suyos, Stevens y Myers, presentaron en una edición del IBM Systems Journal el artículo “Structured Design”. En este artículo, Constantine presentó, por primera vez en la historia, una notación gráfica que permitía describir el comportamiento de los diferentes módulos de la
aplicación. -
Period: to
La tercera era de la evolución
-Procesamiento Distribuido. Múltiple computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentes y comunicándose con alguna otra.
-Redes de área local y de área global. Comunicaciones digitales de alto ancho de banda y la creciente demanda de acceso "instantáneo" a los datos.
-Amplio uso de microprocesadores y computadoras personales (hardware de bajo costo). Incorporación de "inteligencia" (autos, hornos de microondas, robots industriales y equipos de diagnóstico de suero sanguíneo). -
Sale por primera vez el Modelo entidad-relación
En publicaciones de 1976 Sam Chen presentó uno de los modelos de mayor influencia en el desarrollo de sistemas. Chen presentó un modelo que permitía organizar de forma adecuada los diferentes elementos de los datos y las relaciones existentes entre ellos, presentó por primera vez el modelo entidad-relación. -
James Martin considerado padre de las herramientas CASE
El método basa el desarrollo de los sistemas en un proceso de planeación estratégica previo al proceso. El método es bastante orientado a los datos y se basa en la estructura de la información. El método también manifiesta la necesidad de herramientas automatizadas para la construcción de las aplicaciones. (James Martin es considerado el padre de los lenguajes de cuarta generación y las herramientas CASE). -
Ada
Su diseño fue encargado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, para su uso en servicios militares, a la empresa Honeywell−Bull después de una selección rigurosa entre varias propuestas realizadas sobre una serie de requerimientos del lenguaje y de haber evaluado negativamente veintitrés lenguajes existentes. De estos, se seleccionaron como base para la creación del nuevo lenguaje el PASCAL, el ALGOL y el PL/I. -
Surge el ciclo de vida del software
En estas fechas surge el ciclo de vida del software y con ello su mantenimiento. -
Period: to
La cuarta era de la evolución
-Tecnología orientada a objetos
-Los sistemas expertos y la inteligencia artificial se han trasladado del laboratorio a las aplicaciones prácticas.
-Software para redes neuronales artificiales (simulación de procesamiento de información al estilo de como lo hacen los humanos).
-Sistemas operativos sofisticados , en redes globales y locales
-Entorno cliente/cliente servidor
-Superautopista de información y una conexión del ciberespacio
-Programación de realidad virtual y sistemas multimedia -
Period: to
Primeros métodos de desarrollo orientado a objetos, Edwards y Grady Booch
Los primeros métodos de desarrollo orientado a objetos fueron apareciendo basados en experiencias de programación de varios autores, especialmente sobre lenguajes como SmallTalk y Ada. Entre los gestores de los primeros métodos se halla Edwards (1985) y Grady Booch (1986). -
Fred Brooks publicó el artículo No Silver Bullet
En 1986, Fred Brooks publicó el artículo No Silver Bullet, argumentando que ninguna tecnología o práctica por sí misma podría mejorar en un diez por ciento la productividad en los siguientes diez años. El debate sobre las balas de plata continuó durante la siguiente década, dando lugar a numerosas interpretaciones sobre el artículo de Brooks. -
Nace el Ciclo de vida en espiral del software
Espiral: Combinación de procesos en cascada y prototipado. Fue definido por Barry Boehm en 1986 en el artículo “A Spiral Model of Software Development and Enhancement”. -
Aparece la metodología SCRUM
Scrum aparece alrededor del año 1986, y fue creado por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi, a partir de un estudio que realizaron a distintas empresas que estaban viendo un nuevo enfoque de trabajo.
Más tarde, en 1995, crearon un conjunto de reglas, o conjunto de buenas prácticas, enfocadas al desarrollo de software y la bautizaron con el nombre de Scrum. -
Nacimiento de la World Wide Web
Tim Berners-Lee terminó el protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) y el protocolo HTML (Lenguaje de marcado de hipertexto) para navegar por las redes a través de hipervínculos. Así nació la World Wide Web. -
Nace Java
Nace el lenguaje de programación java -
Nace HTML
HTML es un derivado de SGML y nació en 1991, gracias a Tim Berners-Lee (que trabajaba en el CERN), que ante la necesidad de compartir información entre científicos creó la primera definición del lenguaje.
Se trata de un sistema de marcas que permite enlazar al mismo tiempo texto, sonidos y gráficos dentro del mismo documento, con otros dentro del servidor o incluso con otros servidores WWW. -
PYTHON
Python es un lenguaje de programación creado por Guido van Rossum en el año 1991, la extensión de los creados en el es .py. Se compara habitualmente con Tcl, Perl, Scheme, Java y Ruby. En la actualidad Python se desarrolla como un proyecto de Código abierto, administrado por la Python Software Foundation. -
Lenguaje PHP
En 1995 el programador Rasmus Lerdorf puso a disposición el lenguaje PHP con lo que todo el desarrollo de aplicaciones web realmente despegó. Hoy en día, incluso muchas de estas aplicaciones se han desarrollado en PHP, como Google, Facebook y Wikipedia. -
Nace eXtreme Programming
eXtreme Programming, también llamada XP, es una metodología de programación considerada ágil, aunque se creó en 1996, años antes de que se firmara el Manifiesto Ágil. Los fundamentos de XP vienen de las prácticas tomadas a cabo por Kent Beck en un proyecto para el pago de nóminas en Chrysler. -
Se presento como ISO estándar-El Software Engineering Body of Knowledge SWEBOK
SWEBOK, Software Engineering Body of Knowledge, es un documento creado por la Software Engineering Coordinating Committee, promovido por el IEEE Computer Society, que se define como una guía al conocimiento presente en el área de la Ingeniería del Software. La versión de 2005 se publicó como estándar ISO/IEC TR 19759:2005