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Arquitectura
la arquitectura se encarga de modificar y alterar el ambiente físico para satisfacer las necesidades del ser humano. -
Arquitectura de computadoras
La arquitectura de computadoras abarca el diseño, a nivel conceptual, y la estructura en la que se basa la operación de un sistema. En otras palabras, es el esquema detallado de los requisitos y del funcionamiento de los diversos componentes de un ordenador, especialmente de la unidad central de proceso (también conocida como UCP o CPU) y de su interacción con la memoria principal. -
¿Qué es la organización de computadoras?
se refiere a la estructura y el diseño interno de una computadora, incluyendo cómo se organizan y se interconectan sus componentes para realizar tareas específicas. -
Period: to
ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer)
ENIAC fue una de las primeras en implementar la arquitectura de von Neumann. Fabrico la primera computadora electrónica de propósito general, utilizando válvulas de vacío. -
Atributos de la arquitectura de computadoras
1- Unidad Central de Procesamiento (CPU)
Atributos: Velocidad del reloj (GHz), cantidad de núcleos, caché, arquitectura (x86, ARM).
2-Memoria Principal (RAM)
Atributos: Capacidad (GB), velocidad (MHz), tipo (DDR4, DDR5).
3-Memoria Secundaria (Almacenamiento)
Atributos: Tipo (HDD, SSD, NVMe), capacidad (GB/TB), velocidad de lectura/escritura.
4-Unidad de Entrada/Salida (I/O)
Atributos: Interfaz con dispositivos externos, velocidad de transferencia de datos. -
Diferencia entre arquitectura de computadoras y organización de computadora
1-Arquitectura de Computadoras:
Se centra en qué debe hacer el sistema y cómo se ve desde un nivel abstracto. Es la visión del diseño desde un punto de vista del programador o diseñador de software.
2-Organización de Computadoras:
Se centra en cómo funciona el sistema, la interacción del hardware y la eficiencia operativa. Aborda aspectos como el diseño de la unidad de control, el flujo de datos y el uso de la memoria caché. -
Decisión de si un computador tendrá o no la instrucción de multiplicar
La decisión de si un computador tendrá o no la instrucción de multiplicar es una decisión de tipo arquitectura de computadoras.
Esta decisión se refiere al conjunto de instrucciones (ISA), que define qué operaciones puede realizar la CPU. Decidir incluir o excluir una instrucción específica, como la de multiplicar, afecta el diseño conceptual del sistema y la forma en que los programadores interactúan con el hardware a través del software. -
Muchos fabricantes ofrecen una familia de modelos con la misma arquitectura pero con diferencias en la organización. ¿Falso o verdadero?
Verdadero.
Es común que los fabricantes ofrezcan varios modelos dentro de una misma familia de procesadores que comparten la misma arquitectura (conjunto de instrucciones, estructura conceptual), pero difieren en la organización (implementación física, cantidad de caché, frecuencia de reloj, etc.). Esto permite una gama de productos con distintos niveles de rendimiento y costo, todos basados en la misma base arquitectónica. -
Period: to
Una arquitectura puede sobrevivir muchos años mientras que la organización cambia con la evolución de la tecnología. ¿Falso o Verdadero?
Verdadero. La arquitectura de una computadora, como el conjunto de instrucciones y el diseño conceptual, puede perdurar durante muchos años o incluso décadas. Por ejemplo, la arquitectura x86 de Intel ha existido desde los años 70 y sigue siendo relevante hoy en día, a pesar de las múltiples mejoras y cambios en la tecnología de fabricación y organización de los procesadores.