armas biologicas

  • 520

    VIRUELA

    La viruela es una enfermedad grave y altamente contagiosa que puede resultar mortal para los pacientes. Ha presente durante milenios, pero el último caso se registró en 1977, y desde entonces se considera erradicada gracias a una extensa campaña de vacunación que culminó en 1980. La viruela apareció entre los aztecas.
  • 1347

    TÁRTATO

    Kaffa fue asediada. Antes de que las tropas se retiraran, lanzó varios cadáveres de gente muerta dentro de las murallas de la ciudad con el fin de envenenar a los habitantes cristianos. Aunque la ciudad fue liberada, fue afectada por la enfermedad. Hacia finales de ese mismo año, marineros genoveses propagaron la peste con rapidez, comenzando por Sicilia y luego afectando las ciudades del norte de Halia.
  • 1353

    Peste negra (Yersinia pestis)

    Cuando la peste es inhalada, llega a los pulmones, teniendo síntomas como fiebre, debilidad, dolor de cabeza, neumonía y fallo pulmonar. Los primeros casos documentados fueron los ejércitos del siglo XIV catapultando cadáveres infectados sobre las murallas de pueblos y aldeas para propagar la enfermedad. Durante la segunda Guerra chino-japonesa, el Ejército Imperial Japonés utilizó la peste como un arma biológica.
  • 1577

    FIEBRE GAFE

    Era común encontrar el tifus en las prisiones inglesas, según se cree. Esta enfermedad solía propagarse cuando los prisioneros eran apiñados en celdas oscuras y mal mantenidas. Las epidemias de tifus aparecieron en Europa desde el siglo XVI hasta el XIX, durante eventos como la Guerra Civil Inglesa, la Guerra de los Treinta Años y las guerras Napoleónicas. Diversos tipos de epidemias se propagaron entre combatientes y población civil en Alemania y países vecinos entre 1618 y 1648.
  • BOTULISMO

    La enfermedad causada por la bacteria Clostridium botulinum es una afección que paraliza los músculos y puede provocar la muerte debido al fallo respiratorio. Esta bacteria puede transmitirse a través de alimentos contaminados, agua o aire.
  • FIEBRE DE MALTA

    En ese lugar, muchos soldados británicos desarrollaron un cuadro de fiebre ondulante, llamada así debido a que la fiebre se presentaba de forma periódica, pudiendo durar meses e incluso llegar a ser fatal. En las autopsias de los soldados fallecidos, se detectaron bacterias del género Brucella en el bazo, hígado y riñones. Esta enfermedad ocurrió durante la guerra de Crimea.
  • FIEBRE Q

    La enfermedad causada por la bacteria Coxiella burnetii no es común, pero puede encontrarse en el ganado, vacuno, ovejas, cabras y otros mamíferos domésticos. Es una enfermedad febril que afecta a los trabajadores de mataderos en Brisbane. Se ha logrado reproducir la enfermedad en conejillos de Indias, ratas y monos, observándose en las células del bazo de los ratones la presencia de vacuolas que contienen numerosos microorganismos con forma de bastones similares a las Rickettsias.
  • ÉBOLA

    Los virus del género arenavirus provocan fallos multiorgánicos y hemorragias al atacar el sistema circulatorio. Son particularmente peligrosos debido a sus altas tasas de mortalidad y a la incertidumbre sobre el animal que actúa como reservorio de estos microorganismos. Están divididos en dos grupos: los del Viejo Mundo y los del Nuevo Mundo, y pueden causar enfermedades como la fiebre de Lassa o la fiebre de Argentina.
  • TULAREMIA

    La enfermedad causada por la bacteria Francisella tularensis, se convirtió en un problema durante el invierno de 1999, durante la guerra. Las afectados comenzaron a experimentar síntomas como dolor de cabeza y picazón en la garganta, más allá de lo que se espera de una gripe. Posteriormente, se descubrió que este brote fue provocado intencionalmente por alguien que había diseminado la bacteria. La tularemia también fue utilizada como arma durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.
  • ANTHRAX

    Se trata de una enfermedad grave que puede resultar mortal, causada por una bacteria llamada Bacillus anthracis, la cual puede encontrarse en el suelo o en animales. En el año 2001, se reportaron 22 casos de esta enfermedad en Estados Unidos después de que se enviaron esporas de ántrax por correo. Desde entonces, la mayoría de los estadounidenses tienen conocimiento de esta infección y su posible uso como arma biológica.