Imag 1

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 2301 BCE

    ÁBACO

    ÁBACO
    El origen e historia del ábaco se remonta a miles de años atrás. El ábaco ha sido utilizado en diferentes formas, siendo difícil determinar su origen exacto, pero al menos tiene 3000 de antigüedad. El ábaco es considerado el dispositivo más antiguo utilizado para realizar operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división).
  • 2300 BCE

    LOS MAPAS

    LOS MAPAS
    Los más antiguos fueron creados por los babilonios - habitantes de un antiguo reino de la región de Mesopotamia- en torno al 2300 a.C. Aquellos consistían en tallas de arcilla que representaban mediciones de tierra. Sin embargo, fueron los griegos quienes crearon los primeros mapas con fundamento científico.
    Puede dar información física o de cualquier otro tipo (política, económica, demográfica, lingüística, religiosa, etc.)
  • 105

    PAPEL

    PAPEL
    Antes de su invención se usaban las piedras, hojas, cortezas, pieles de animales, huesos y tejidos como material de escritura. pero estos no eran ideales debido a sus diversas limitaciones.
    El papel fue un gran aporte en la civilización china, su inventor fue Cai Lun en el año 105 d.c.
  • Feb 19, 1440

    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    Su invención sería en el año 1440 cuándo por fin se le atribuye la invención al Alemán Johannes Gutenberg, el llamado "Padre de la Imprenta".
    Entre los años 430 y 440 A.C se dice que los Romanos imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla y fue posteriormente entre 1041 y 1048 cuándo Bì Shèng, en China, y gracias al papel de arroz, diseñó el primer sistema de imprenta de tipos móviles, en el cuál se tallaban caracteres chinos sueltos dispuestos en fila desde complejas piezas de porcelana.
  • Feb 19, 1564

    LÁPIZ

    LÁPIZ
    En 1564 se descubrió el grafito, en Cumberland, (Inglaterra, cercana a la frontera con Escocia). Esto permitió la invención de los lápices de grafito, que se introdujeron en Francia, en la corte de Luis XIII.
  • EL PROYECTOR DE ACETATOS

    EL PROYECTOR DE ACETATOS
    En el siglo XVII Athanasius Kircher (1602-1680) inventó la linterna mágica. Se trataba de una caja con una luz en la que se desplazaban dibujos hechos sobre vidrio los cuales se veían aumentados.
    El proyector de acetatos, consiste en un proyector que traslada a una pantalla o bien en una superficie lisa, como una pared, imágenes impresas o dibujadas en hojas transparentes de acetatos. También se le llama retroproyector, proyector de reflejado o proyector sobre cabeza.
  • LA PIZARRA O TABLERO

    LA PIZARRA O TABLERO
    Al principio se utilizaban pizarras pequeñitas e individuales, el Profesor James Pillans, (Edimburgo 1778-1864) tomó una de las pizarritas, con las que trabajaba uno de sus estudiantes y se le ocurrió colgarla de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Por este hecho, es reconocido mundialmente como el “Inventor” de la pizarra.
  • EL FRANELÓGRAFO

    EL FRANELÓGRAFO
    Algunos registros indican que fue Picasso quien lo invento con su pintura llamada: “Naturaleza muerta con silla de rejilla” en el año de 1912.
    Metodología utilizada para representar una idea o conjunto de ideas a través de cuadros y objetos que son adheridos a una tabla, la cual está cubierta generalmente por una franela. Esta herramienta permite generar conceptos, de forma gráfica.
  • EL PAPELÓGRAFO

    EL PAPELÓGRAFO
    No hay un registro exacto de la fecha de inicio de el papelógrafo. Está compuesto por un conjunto de hojas de gran tamaño, unidas en un extremo y que se pueden ir pasando hacia adelante o atrás. Se utilizan marcadores para representar la información en estos y es posible observar que comparten similitudes considerables con la pizarra. Tiene la gran ventaja de almacenar lo escrito y la desventaja de ser posible su uso ante grupos reducidos.
  • LA COMPUTADORA

    LA COMPUTADORA
    El Atanasoff Berry Computer (ABC) fue la primera computadora electrónica y digital automática que se usó con números y letras en 1938).
    En 1983 Apple Computer introdujo el primer microcomputador mercadeado masivamente con una interface gráfica de usuario, el Lisa. El Lisa corría sobre un microprocesador Motorola 68000 y vino equipado con 1 MiB de RAM, un monitor de 12 pulgadas en blanco y negro, doble unidad de disco floppy de 5¼ pulgadas y un disco duro Profile de 5 MB
  • VIDEO BEAM O PROYECTOR DE VIDEO

    VIDEO BEAM O PROYECTOR DE VIDEO
    El primero salio en 1973 el proyector de TRC, tambien se destaca el Proyector LCD y el DLP (digital light procesing)
    Es un Recurso didáctico que conectado a un ordenador proyecta imágenes, presentación, videos entre otras herramientas tecnológicas sobre superficies lisas Permite una mejor visualización ampliando las imágenes permitiendo a los asistentes una mejor comprensión.
  • INTERNET

    INTERNET
    Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET.
    En 1991 Se anuncia públicamente la World Wide Web.
    La internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP.
  • FOROS WIKI

    FOROS WIKI
    muy populares en los años 1980 y 1990. Es un sitio web colaborativo el cual puede ser editado por cada uno de los participantes. Los usuarios pueden crear, editar, borrar o modificar el contenido de manera fácil y rápida. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión.
  • REDES SOCIALES

    REDES SOCIALES
    En el 2004 se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Este concepto social es consolidado enormemente los últimos años, siendo entonces una estrategia de interés para la tecnología educativa y su difusión.
    En la actualidad contamos con redes sociales destacadas como:
    Facebook, twitter, instagram, myspace, Linkedin entre otras.
  • AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

    AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
    Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología que transforma la relación educativa gracias a: la facilidad de comunicación y procesamiento, la gestión y la distribución de información, agregando a la relación educativa nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje. Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de estos con el conocimiento.