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Antropología filosófica

  • Period: 583 BCE to 322 BCE

    Filosofía antigua

    Filosofía griega antigua.
  • 540 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    La antropología de Heráclito considera al hombre como alguien lleno de contradicciones que le permiten ser uno solo. El hombre, según él, puede y debe conocerse tomando como base su pensamiento, que es la base común. La evidencia en los fragmentos apunta hacia un conocimiento individual y personal.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Por su parte, Platón considera al hombre como afectado por su carácter, introspectivo, que busca la vida provechosa en relación a su entendimiento de justicia y virtud; todo esto en un ámbito social corporativo (político). Habla acerca del alma y sus capacidades naturales como pensar, deliberar y regir. Pero el hombre debiera ser incapaz de vivir provechosamente si primero no se entiende a sí mismo y sus obligaciones.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    "El hombre es naturalmente un ser social" Aristóteles nos presenta una antropología profundamente embebida en la estructura política. El fin último del hombre es alcanzar la felicidad; esto es el deber del Estado, dirigir sus esfuerzos a lograr que los ciudadanos sean felices. Solamente a través de alcanzar la virtud, es que tanto el Estado como el hombre pueden aspirar a la felicidad. La función propia del hombre es la razón y la felicidad es una actividad del alma.
  • Period: 321 BCE to 128 BCE

    Filosofía helenística

    Todo pensamiento que inicia con la muerte de Alejandro Magno hasta el Imperio romano
  • 354

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    En Agustín tenemos una articulación teológico-antropológica. El hombre es creado por Dios, con imagen y semejanza a Él. De un solo hombre se crea todo el género humano, luego de ese único hombre, se crea a la mujer; y por esto, del pecado de la primera pareja, todos heredan fallas y virtudes, siendo la razón la principal de ellas. Agustín no presume de entender los misterios de la fe, sino solamente los articula de acuerdo al testimonio escritural. El hombre no puede conocerse a sí mismo.
  • Period: 476 to 1400

    Filosofía Medieval

    Influenciada principalmente, más no únicamente, por el pensamiento cristiano.
  • 1224

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    El alma es el acto del cuerpo, incorpórea, inmaterial y subsistente; se identifica con la mente o el entendimiento. El alma humana es insuflada por Dios mismo y es diferente a la de los animales. El hombre racional en ocasiones actúa de forma irracional. No tenemos un Tomás ninguna disociación de Agustín, sostienen que el hombre es creado por Dios, sin embargo, Tomás es ampliamente aristotélico en pensamiento y Agustín, inclinado al neoplatonismo para la explicación de la fe.