-
Antiguo Régimen
El Antiguo Régimen podemos definirlo como el conjunto de rasgos políticos, jurídicos, sociales y económicos que caracterizaron a Europa y sus colonias durante los siglos XVII y XVIII. Se basaba en una monarquía absolutista de derecho divino. Esta forma de gobierno llevada por un rey era característica de la edad media, sobre sus manos recaían los tres poderes del Estado, porque así lo quiso Dios. -
Revolución Industrial
La Revolución Industrial supuso elcambio de una economía agraria y artesanal a otra marcada por la industria y la maquinaria. Se inició en Inglaterra a mediados del siglo XVIII y supuso una revolución tanto en las fábricas como en los medios de transporte, con el ferrocaril como verdadero motor del desarrollo industrial europeo.
La población deja de ser rural en su mayoría para irse a vivir junto a las fábricas en las que trabajan explotados por un pésimo salario, denominados proletariado. -
Revolución Francesa
Fué un proceso de carácter social y político desarrollado en Francia entre 1.789 y 1.799 con ella se consiguió abolir la Monarquía y y se proclamó la república. Se logró así la libertad e igualdad de los hombres ante la ley. Marcó el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Comtemporánea.
las palabras que definieron al pueblo francés: libertad, igualdad y fraternidad. -
Aparición del proletariado.
Se denomina proletariado a la aparición de un nuevo grupo social surgido de la industrialización que no dispone de medios y se ve obligado a hacer un durísimo y mal remunerado trabajo con unas condiciones infrahumanas para sobrevivir a duras penas. Esas condiciones son las que motivarán el movimiento obrero. Gracias a una serie de revoluciones se acaban consiguiendo unas mejores condiciones laborales. -
Revoluciones liberales del siglo XIX
El liberalismo es una ideología que tiene sus principios en la Ilustración. Se basa en la defensa de la libertad del individuo y produjo cambios en:
·Política, la idea central del Liberalismo en la política encuentra sus bases en Montesquieu: El Estado debe basarse en la división de poderes.
·En el social, la defensa de la propiedad privada, la garantía de las libertades individuales y la igualdad de derechos.
·En el económico, la libre competencia, mediante la ley de la oferta y la demanda. -
Unificación de Italia y Alemania.
La idea nacionalista surge en el siglo XIX, se basa en el concepto de nación. Llamamos nación al conjunto de personas que comparten una misma lengua, cultura e historia común.
Se pretende la unificación en un solo Estado de Naciones que se dividen en distintos Estados Independientes. Italia y Alemania deseaban crear estados que unieran a sus respectivas naciones bajo un mismo gobierno.
Italia se unifica en 1.859 y Alemania en 1.866. -
Imperialismo
Fué una consecuencia lógica del desarrollo de la revolución industrial. El crecimiento de la industria y la nueva economía capitalista necesitaba nuevos territorios, mercados, materias primas. Exploran África y entran en Asia.
Según iba avanzando el imperialismo, aumentaban las disputas entre las potencias, lo que dió lugar a tendiones entre los países europeos, esto provocó el estallido de la Primera Guerra Mundial (1.914-1.918). -
Revolución Rusa
Surge por el descontento del pueblo, debido a la gran crisis económica que atraviesa el país.
Era el único reinado absolutista que quedaba en Europa. el asesinato del Zar Nicolás II, da orígen al comunismo, ideología política que reivindicaba la lucha de clases y la dictadura del proletariado cómo forma de gobierno. Dicha idea llevada a cabo por Lenin y Trotsky que seguían las ideas de Carlos Marx. Promovían la igualdad de clases y la economía estática a veces con el uso de la fuerza. -
Primera Guerra Mundial
Fué un conflicto militar que afectó a los 5 continentes e implicó a gran parte de la humanidad.
Las causas son las disputas territoriales, el desigual reparto de las colonias y el auge de sentimientos nacionalistas.
Las potencias europeas se dividen en 2 bloques rivales:
La Triple Alianza y la Triple Entente.
El desencadenante fué el asesinato del Archiduque Francisco Fernando.
La guerra tuvo varias fases:
Guerra de Movimientos.
Guerra de Trincheras.
Se cobró entre muertos y heridos 30 millones