Antecedentes Históricos de las redes de computadora

  • creación del organismo Advanced Research Projects

    creación del organismo Advanced Research Projects
    Se puede remontar a 1957 cuando Estados Unidos crearon la Advanced Research Projects Agency (ARPA), como organismo afiliado al departamento de defensa para impulsar el desarrollo tecnológico.
    La creación del ARPA, Leonard Kleinrock, investigador del MIT escribía el primer libro sobre tecnología basadas en la transmisión por un mismo cable de más de una comunicación.
  • Primera red de área amplia (WAN)

    Primera red de área amplia (WAN)
    El gran paso en la historia del Internet se dio en 1965 cuando Lawrence G. Roberts en Massachussets y Thomas Merrill en California conectaron una computadora TX2 con una Q-32 mediante una línea telefónica conmutada de baja velocidad. El experimento fue un éxito y se marca como el hito que creó la primera red de área amplia (WAN) de la historia.
  • planeacion de la primera red de computadoras

    planeacion de la primera red de computadoras
    a ARPA no espera más y llama a empresas y universidades para que propusieran diseños, con el objetivo de construir la futura red. La universidad de California gana la propuesta para el diseño del centro de gestión de red y la empresa BBN ( Bolt Beraneck and Newman Inc.) El concurso de adjudicación para el desarrollo de la tecnología de conmutación de paquetes mediante la implementación de la Interfaz Message Processors (IMP).
  • surgimiento del internet

    surgimiento del internet
    En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 muordenadores conectados.
  • protocolo Host-to-post

    protocolo Host-to-post
    ARPANET comienza a utilizar para sus comunicaciones un protocolo Host-to-post. Este protocolo se denominaba NCP y es el predecesor del actual TCP/IP que se utiliza en toda la Internet.
  • union de ALOHANET y ARPANET

    union de ALOHANET y  ARPANET
    Norman Abramson desarrolla la ALOHANET que era la primera red de conmutación de paquetes vía radio y se uniría a la ARPANET
  • creacion del correo electronico

    creacion del correo electronico
    en 1972 Ray Tomlinson creó el software básico del correo electrónico, convirtiéndose en la aplicación más importante durante la década, pues cambió la naturaleza de la comunicación y colaboración entre personas.
  • se produce la primera conexión internacional de la ARPANET

    se produce la primera conexión internacional de la ARPANET
    Dicha conexión se realiza con el colegio universitario de Londres (Inglaterra)
  • primeras ideas del protocolo ethernet

    primeras ideas del protocolo ethernet
    Bob Metcalfe expone sus primeras ideas para la implementación del protocolo Ethernet que es uno de los protocolos màs importantes que se utiliza en las redes locales
  • TCP/IP son reconocidos como un conjunto de protocolos

    TCP/IP  son reconocidos como un conjunto de protocolos
    la DCA y la ARPA nombran a TCP e IP como el conjunto de protocolos TCP/IP de comunicación a través de la ARPANET.
  • creacion de World wide web

    creacion de World wide web
    La World Wide Web (WWW), creada en 1989 por Sir lim Bemers-Lee, Sir Sam Walker y Robert Caillau, es una de las innovaciones más importantes que ha tenido la Internet. La WWW es unicamente una plataforma que permite acceder fácilmente a los datos en la red. Esta usa enlaces de hipertexto, los cuales son códigos que enlazan un sitio con otro,
  • expansion del internet

    expansion del internet
    La Internet continuó su crecimiento y avance gracias a la gran cantidad de innovaciones, incluyendo aquellas de carácter social y comercial que permitieron la inyección de dinero e investigación en esta increíble tecnología. A principios de los 1990, ya existían unos 300.000 computadores en la red, y para finales de la década, el número estaría en el orden de los cientos de millones y hoy en día, se tienen aproximadamente dos mil millones de computadoras conectadas a la lnternet.
  • red inalambrica

    red inalambrica
    este termino se utiliza para designar la conexion de nodos sin necesidad de una conexion fisica el usuario tiene la garantia de que todos los equipos que tengan el sello WIFI pueden trabajar juntos sin problemas
  • red de sensores

    red de sensores
    las redes de sensores estan formados por un grupo de sensores con ciertas capacidades sensitivas y comunicacion inalambrica los cuales permiten formar redes ad hoe sin infraestructura fisica prestablecida ni de administracion central. la red sensores mas grande hasta la fecha consistio de 800 nodos y fue puesta en servicio el 27 de agosto del 2001
  • fibra nano-tecnologica

    fibra nano-tecnologica
    un grupo de científicos han diseñado una tela basada en la nanotecnologia que permitiera fabricar etiquetas inteligentes para los aliminetos envasados que podran leerse con la camara de un telefono movil
  • aparicion de la web 2.0

    aparicion de la web 2.0
    El término 'Web 2.0' o 'Web social'1​ comprende aquellos sitios web que facilitan compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido.
  • creacion de facebook

    creacion de facebook
    es una compañía de origen estadounidense que ofrece servicios de redes sociales y medios sociales en línea con sede en Menlo Park, California. Su sitio web fue lanzado el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard y compañeros de habitación, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. Facebook es una plataforma que funciona sobre una infraestructura de computación basada principal y totalmente en sistemas GNU/Linux
  • videoconsolas con movimiento

    videoconsolas con movimiento
    videoconsolas que funcionan con sensores de movimiento camaras, nodos, etc. la primera consola con movimiento se dio en el año 2005. cada nueva consola introdujo un nuevo tipo de avance en la tecnologia. la xbox 360 ofrece juegos renderizados de forma nativa con resoluciones de alta definicion
  • youtube

    youtube
    es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir videos. fue creado por tres antiguos empleados de paypal en febrero de 2005. fue adquirido por google a cambio de 1650 millones de dolares ahora opera como una de sus filiales
  • comercializacion de la nube

    comercializacion de la nube
    De 2006 a 2008, comenzó a ofrecerse de manera comercial, cuando las empresas pequeñas, medianas y grandes la adoptaron como parte del universo corporativo. Esta gran aceptación hizo que el procesamiento y almacenamiento de datos comenzarán a considerarse del mismo modo que los servicios de suministro de agua o energía eléctrica, en los que el usuario solo paga por lo que consume.
  • Los primeros smartphones y el 4G

    Los primeros smartphones y el 4G
    Apple presenta su primer iPhone y posteriormente salió al mercado el primer teléfono Android. Con la llegada de estos nuevos terminales se produce una revolución tecnológica.
    Se produce una evolución natural del 4G debido a las nuevas tendencias que aparecieron en la tecnología 3G mencionadas anteriormente. Esto se produce gracias a que nos resulta más fácil conectarnos a Internet en nuestros hogares, donde ya contamos con líneas ADSL y fibra óptica
  • industria 4.0

    industria 4.0
    La Industria 4.0 es un concepto que fue desarrollado desde el 2010 por el gobierno alemán para describir una visión de la fabricación con todos sus procesos interconectados mediante Internet de las cosas (IoT). La industria 4.0, es la actual revolución industrial, consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas y la optimización de recursos enfocada en la creación de efectivas metodologías comerciales.
  • kinect

    kinect
    lanzado en estados unidos se trata de un sensor horizontal conectado a una pequeña base colocada de bajo o encima de la pantalla, capaz de pleno reconocimiento del cuerpo en movimiento y en tercera dimensión.
    todo esto unido a la capacidad de reconocer la voz y los rasgos faciales es una verdadera evolucion en el mundo de los videojuegos ya que no necesitaba controles
  • google chrome OS

    google chrome OS
    es un proyecto llevado acabo por la compañia google para desarrollar un sistema operativo basado en web. a traves de su pagina oficial google anuncio el 7 de julio de 2009 google chrome OS un sistema realizado con base en codigo abierto (nucleo linux) y orientado inicialmente para mini portatiles estando disponible en junio de 2011 funciona con microprocesadores con tecnologia x86 o ARM
  • internet de las cosas en vehiculos

    internet de las cosas en vehiculos
    El Internet de las cosas llego finalmente a los vehículos, los cuales llevan incorporados
    una serie de sensores y envían toda la información recibida a una plataforma a través de
    Internet que analiza dicha información y puede actuar en consecuencia; es decir, no solo
    están conectados a Internet, sino que son “inteligentes” y pueden hacer prácticamente
    cualquier cosa que se nos ocurra.
  • drones conectados a internet

    drones conectados a internet
    En el 2017 se empezaron a implementar proyectos con drones los cuales están
    conectados en tiempo real a la red y su objetivo es identificar señales de auxilio en zonas
    devastadas por desastres naturales.
  • autentificacion por rostro

    autentificacion por rostro
    En 2017 surgieron tecnologías de autentificación por medio del rostro y aunque esta es
    una tecnología para teléfonos móviles, empezaron a surgir páginas en la web que
    soportan este método de autentificación.
  • Wifi en las estaciones de metro en Mexico.

    Wifi en las estaciones de metro en Mexico.
    En México se llevó a cabo un proyecto en 2017 para tener wifi en estaciones del metro,
    este fue llevado a cabo por el gobierno mexicano en conjunto con AT&T, y se pretende
    seguir su crecimiento en 2018, no solo en estaciones del metro sino en la mayor parte de
    los sitios públicos.
  • ciudades inteligentes

    ciudades inteligentes
    En 2018 también hubo muchos avances en las “llamadas ciudades inteligentes” El uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de ciudades enteras, ciudades que
    integran sensores para mejorar la seguridad y salud de sus habitantes, por ejemplo, para
    medir la calidad del aire en tiempo real, hacer más eficiente el tráfico, recibir notificaciones
    cuando hay algún estacionamiento disponible o incluso hacer más eficiente la recolección
    de basura con basureros inteligentes.
  • el 5G y el WiFi 6

    el 5G y el WiFi 6
    2020 será el año de los grandes cambios, y uno de ellos es la aparición de la tecnología 5G. Esta tecnología se encuentra en una fase inicial y se espera que el próximo año esté al servicio de todos los usuarios. La evolución de las telecomunicaciones da un gran salto con el 5G debido a que no solo ofrece un mayor ancho de banda. Esta tecnología permitirá el desarrollo de servicios en millones de dispositivos que comparten información