Antecedentes històricos de la fìsica

  • Péndulo

    alileo Galilei estudió el movimiento del péndulo y sus oscilaciones. Tuvo la idea observando el movimiento de las campanas de la catedral de Pisa, que eran mecidas por el viento.
    Así pues, en 1583 estudió el péndulo. Se dio cuenta de que el peso de la bola u objeto del péndulo daba igual, lo importante era la longitud de la cuerda que lo sujetara.
  • Mejora del telescopio

    Galilei no inventó el telescopio pero sí logró hacer grandes mejoras a este instrumento, permitiéndole tener una mejor observación de los fenómenos siderales.
    El primer telescopio fue conocido el año 1609, pero Galilei lo mejoró considerablemente tan sólo un año después, haciendo que fuera hasta treinta veces mejor. Llegó a fabricarlos casi en cadena, habiendo hecho hasta cincuenta más en muy poco tiempo.
  • Microscopio

    Galileo Galilei es bastante conocido por haber contribuido enormemente a la comprensión de la naturaleza mediante algo tan simple como son las lentes. Fabricó muchas lentes de todo tipo de tamaño y curvatura, lo cual le permitió diseñar una especie de microscopio.
    Aunque este instrumento era todavía muy rudimentario, llamado ochiollino, y no era técnicamente un microscopio, le permitió ver objetos de tamaño reducido.
  • La ley de gravitación universal

    La ley de gravitación universal es un principio físico que describe la atracción que se produce entre todos los cuerpos con masa.
    Cualquier cuerpo con masa ejerce una fuerza de atracción, pero los efectos de esta fuerza son más notorios cuando estos objetos son de un tamaño masivo, como los cuerpos celestes, la gravedad explica que los planetas giren alrededor del Sol y que como más cerca de ellos estén, mayor sea la fuerza de atracción, lo que implica que la traslación sea mayor.
  • Primer telescopio reflector

    ara permitir sus observaciones del firmamento, Newton inventó el primer telescopio reflector, que ahora se conoce como telescopio newtoniano.
    Hasta ese momento, en la astronomía se utilizaban telescopios basados en lentes, lo que implicaba que debían ser de gran tamaño. Newton revolucionó el mundo de la astronomía inventando un telescopio que en lugar de estar basado en lentes, funcionaba mediante espejos.
  • Movimiento Browniano

    ¿Por qué una partícula de polen sigue un movimiento constante y presuntamente aleatorio en el agua? Esto es lo que se preguntaron muchos científicos, que no entendían el comportamiento de las partículas en los medios fluidos.
    Albert Einstein demostró que el movimiento aleatorio de estas partículas en el agua u otros líquidos era debido a las colisiones constantes con un número increíblemente elevado de moléculas de agua.
  • Teoría de la relatividad especial

    Esta teoría de Einstein postula que lo único constante en el Universo es la velocidad de la luz. Absolutamente todo lo demás varía. Es decir, es relativo.
    La luz puede propagarse en el vacío, por lo que no depende del movimiento ni de nada más. El resto de sucesos dependen del observador y de cómo tomamos la referencia de lo que ocurre.
  • Estudio de las ondas gravitacionales

    Poco tiempo después de presentar la Teoría de la relatividad general, Einstein siguió investigando en esta materia y se preguntó, una vez ya sabía que la gravedad era debida a la alteración del tejido del espacio-tiempo, cómo se transmitía esta atracción.
    Fue entonces cuando reveló que la “gravedad” era un conjunto de ondas que se propagaban por acción de los cuerpos masivos y que se transmitían por el espacio a gran velocidad. Es decir, la gravedad es ondulatoria.
  • Movimiento del Universo

    Otra implicación de la teoría de la relatividad fue que si el Universo estaba formado de cuerpos masivos y que todos ellos deformaban el tejido del espacio-tiempo, el Universo no podía ser algo estático. Debía ser dinámico.
    Fue entonces cuando Einstein propuso la idea de que el Universo tenía que estar moviéndose, ya fuera contrayéndose o expandiéndose. Esto implicaba que el Universo debía tener un “nacimiento”, algo que hasta la fecha no había sido planteado.
  • La teorìa cuántica

    La Teoría cuántica es uno de los campos de estudio más famosos de la física y, a la vez, uno de los más complejos y difíciles de entender. Esta teoría a la que Einstein contribuyó enormemente, plantea la existencia de unos partículas llamadas “cuanto”, que son las entidades más pequeñas del Universo. Es el nivel mínimo de estructura de la materia, pues son las partículas que conforman los elementos de los átomos.