ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONTABILIDAD

  • 10,000 BCE

    Inicios

    Los pueblos eran errantes y la propiedad privada aún no se conocía.
  • 6000 BCE

    Egipto, Grecia y Mesopotamia

    Egipto, Grecia y Mesopotamia
    Se llevaban registros de las operaciones económico-financieras, en tablillas de barro.
  • 2000 BCE

    “Código de Hammurabi”

    “Código de Hammurabi”
    En Babilonia, su rey escribió el primer Código conocido en la historia, y en su honor se le conoce como el “Código de Hammurabi”; en él se recogen disposiciones sobre el derecho de propiedad, préstamos, depósitos, deudas, propiedad doméstica, etc., razón que permite inferir, sin lugar a dudas, la práctica contable. Asimismo, dentro del Código quedaron establecidos los precios de diferentes tipos de servicios en no pocas ramas del comercio.
  • Period: 600 BCE to 501 BCE

    Sistemas de contabilidad perfeccionados

    Los templos helénicos fueron los primeros lugares de la Grecia clásica en los que resultó preciso desarrollar una técnica contable. En efecto, cada templo importante poseía su tesoro, alimentado con las limosnas de los fieles o de los estados, donaciones que era preciso anotar escrupulosamente: los tesoros de los templos no solían permanecer inmóviles y se empleaban con frecuencia en operaciones de préstamo al Estado o a los particulares.
  • 325 BCE

    Valor probatorio a los registros contables

    En Roma, en el año 325 a.C. se expidió la Ley Paetelia Papiria la cual daba valor probatorio a los registros contables, ya que hablaba de que con sólo la anotación del nombre del deudor, con su con- sentimiento, en el Codex del acreedor se consideraba realizada la operación y tenía validez la deuda.
  • 476

    Técnica contable

    A la caída del Imperio romano y debido a la casi total aniquilación del comercio en Europa, en los siglos posteriores, las prácticas contables más o menos evolucionadas habituales en el mundo antiguo desaparecieron; la técnica contable se iba a desarrollar de nuevo en Europa a partir casi de cero, al compás del crecimiento del comercio, que tomó su primer gran impulso con las Cruzadas.
  • 1086

    Avances contables, ingresos y egresos

    Después de los romanos, pueden rastrearse datos y pruebas de avances contables, como el Domesday Book, de Guillermo I el Conquistador, donde se asentaban ingresos y egresos de la Corona inglesa y de sus bienes.
  • 1157

    Repartición de utilidades

    Ansaldus Boilardus, notario genovés, reparte las utilidades que produjo una asociación comercial con base en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos llevada durante la misma.
  • 1211

    El debe arriba del haber

    Se conservan cuentas de un comerciante florentino donde se anota el debe arriba del haber, dando así lugar a la sospecha de una escuela florentina de contabilidad, discrepante de las escuelas genovesa y veneciana que ponían el debe y el haber frente a frente (como se lleva actualmente).
  • 1263

    Sentido contable

    Sentido contable
    Alfonso el Sabio en España establece que los funcionarios encargados de la administración de rentas deberán rendir cuentas anualmente, en el estricto sentido contable.
  • Period: 1282 to 1290

    Cuentas de gastos y ventas

    Se conservan libros de casa comerciales florentinas de 1282 y los libros de la Casa Comercial Bon- signore, de Siena, de 1290, que incluyen un libro de caja y uno de cuentas corrientes con los clientes; se consideran de los primeros en hacer innovaciones contables muy cercanas a la partida doble. Las cuentas llevadas por los hermanos Reiniero y Baldo Fini, en Francia, incorporan ya el uso de las cuentas de gastos y ventas tal como las conocemos hoy.
  • Period: 1327 to 1340

    Pérdidas, ganancias y libro mayor

    La Comuna de Génova lleva sus cuentas registrando pérdidas y ganancias exactamente igual que hoy, con base en un edicto promulgado en 1327, el cual debía ser revisado por un auditor “maestri racionali”, sobre todo en el caso de su libro principal llamado “cartulari”, cuya traducción al español, tal vez ya lo adivinaste , y efectivamente es libro mayor. Esto último data de 1340.
  • 1336

    Libros de cuentas corrientes

    Se conservan los libros de los banqueros genoveses Zaccaria que comprenden varios ejercicios. Aparecen los registros auxiliares en la forma de libros de cuentas corrientes, usando las expresiones debe y haber, que se presumen de origen toscano. Los libros del banquero florentino Perrizzi se manejan con sus respectivos auxiliares, y son sólo un ejemplo de las más de 80 empresas que había en Florencia en el año de 1336.
  • Period: 1350 to 1399

    Elaboración de los estados financieros

    En los libros del comerciante Francesco Datini, durante la segunda mitad del siglo xiv, aparece el registro por partida doble, se tiene ya la idea de un patrimonio del negocio, la determinación de pérdidas o ganancias, el cierre de operaciones cada dos años, y la elaboración de estados financieros.
  • 1419

    Contabilidad formal por partida doble

    Para esta época eran ya muchos los empresarios que llevaban una contabilidad formal por partida doble, teniéndose los casos de la familia Médicis, que era dueña de una industria textil; de Antonio Jacobo Frügger, de Augsburg, en el año de 1419; de Donato Soranzo e Fratelli; de Andrés Barbarigo que llevaba una contabilidad “a la veneciana” con un libro que registraba las operaciones en orden cronológico llamado giornale (diario) y otro llamado cuaderno (mayor).
  • 1458

    Della Mercature e del Mercante Perffeto

    Benedetto Cotrugli residió en Nápoles gran parte de su vida, y fue comerciante y consejero de Fernando I de Aragón. Su obra Della Mercature e del Mercante Perffeto fue escrita en 1458. De forma casi incidental dedica uno de sus capítulos al modo de llevar las cuentas. Menciona varios libros: el memorial, el diario y el mayor, al que denomina “quaderno”.
  • 1485

    Jehan Ympyn

    Jehan Ympyn ejerció el comercio en diversos países, como España, Portugal e Italia, más tarde adquirió la ciudadanía de Amberes, donde su establecimiento de tejidos se convirtió en uno de los más prósperos de la ciudad. Llegó a tener una excepcional fama como buen comerciante, y hasta tal punto eran admirados los métodos con los que administraba su negocio que un grupo de mercaderes le solicitó que recopilara en un libro sus conocimientos en la materia.
  • 1494

    Summa de Aritmética, geometría proportioni el proportionalita

    Luca Paccioli al publicar en el año de 1494 su libro: Summa de Aritmética, geometría proportioni el proportionalita, donde dedica 36 capítulos al estudio de la contabilidad, y en el cual explica la partida doble como mecanismo contable, acción por la cual se le considera el padre de la contabilidad moderna.
  • 1548

    Expansionismo mercantilista y los conocimientos contables

    Expansionismo mercantilista y los conocimientos contables
    En 1548, de los 40 hombres que traía Cristóbal Colón para el descubrimiento de América, venía un contador real de cuentas. El expansionismo mercantilista contribuyó a exportar los conocimientos contables.
  • 1558

    Alvise Casanova

    Alvise Casanova, maestro de contabilidad, publicó en 1558 una obra destinada a sus alumnos en la que introdujo la innovación de referir los ejemplos a las actividades de una compañía comercial.
  • 1564

    Valentín Mennher

    Valentín Mennher fue otro importante autor que trató el tema contable. Nacido en Baviera, trabajó en Am- beres como maestro, hasta su muerte en 1570. Publicó en la ciudad flamenca diversos tratados matemáticos y de contabilidad. La primera de las obras contables de Mennher fue transcrita al castellano en 1564 por Antich Rocha, profesor de la Universidad de Barcelona, quien incorporó la traducción a un tratado de aritmética.
  • Tipos de contabilidad

    El monje benedictino Ángelo Pietra publicó en 1586 una amplia obra en la que distinguía tres tipos de contabilidad: bancaria, comercial y patrimonial. Es en la introducción de esta última, aplicada a entidades no lucrativas, como monasterios o propietarios particulares que no se dedican al comercio sino a la simple administración de sus posesiones, donde estriba el mayor interés de la obra del benedictino.
  • Giovanni Antonio Moschetti

    Este autor compuso Dell’Universal Trattato di libro doppii que apareció en Venecia en 1610. Presentaba avances sobre la doctrina de otros autores de su tiempo, como por ejemplo, el interés concedido al estudio de la naturaleza de las Cuentas de capital y pérdidas y ganancias, los que luego recibirían las denominaciones de “permutativos” y “modificaciones”. Asimismo, prestó atención a la contabilidad industrial y a la específica de las empresas de seguros.
  • The Merchant’s Mirror

    El texto The Merchant’s Mirror de Richard Dafforne, editado en 1636, fue el tratado más leído, pero no presenta real- mente puntos de interés, ya que su objeto consistía simplemente en exponer al público inglés los métodos que ya eran comunes en los Países Bajos desde mucho tiempo atrás.
  • Giovanni Domenico Peri

    Este autor publicó en Génova, en el año 1638, una obra titulada II Negotiante. En ella llevaba a cabo una defensa sutil de algunos comerciales, particularmente el interés bancario, oponiéndose a las razones de los teólogos, que pretendían todavía su prohibición por razones religiosas.
  • Tipos de cuentas

    Nacido en 1640, el conocido matemático francés fundó en París una escuela de comercio. Poco después de su muerte, acaecida en 1721, su tratado de contabilidad fue editado. Barréme distinguía dos tipos: “las cuentas generales”, que son las propias del comerciante que lleva los libros, y las “cuentas particulares”, las cuentas abiertas a todos mis corresponsales.
  • Tratado Della scrittura conteggiante di posessioni

    Bastiano Ventura, profesional de la contabilidad, publicó en 1655 en Florencia el tratado Della scrittura conteggiante di posessioni. Como administrador avezado, en su obra se mostró especialmente interesado en el tema de la correcta gestión de un patrimonio, buscando la máxima rentabilidad y el menor costo de administración.
  • Teneduría de libros

    El jesuita Ludovico Flori publicó en 1656, en Palermo, un tratado de teneduría de libros. Al igual que había hecho el benedicto Ángelo Pietra un siglo antes, el jesuita dedicó especial interés a la forma de llevar la contabilidad de una comunidad religiosa por partida doble.
  • Period: to

    Daniel Defoe

    Se reconoce a Daniel Defoe (1660-1731), como uno de los tratadistas de esa época que se ocuparon del tema contable, ya que se hizo comerciante textil. Realmente a él se le reconoce como periodista y escritor de novelas, fue un autor prolífico que escribió más de 500 libros, panfletos y ensayos. La primera y más famosa novela de Defoe, fue Vida y extraordinarias y portentosas aventuras de Robinson Crusoe de York, navegante, se publicó en 1719, cuando su autor estaba por cumplir sesenta años.
  • Matthieu De la Porte

    Matthieu De la Porte, sin duda el autor más conocido del siglo xvii francés, fue un profesional de la con- tabilidad que en 1685 editó Le Guinde des Négociants & Teneurs de Livres, obra que se mantuvo en actualidad, reeditándose una y otra vez, durante más de un siglo. La edición de 1712 contenía numerosas modificaciones realizadas por el propio De la Porte, entre ellas un nuevo título: La Science des Négociants.
  • Abraham De Graaf

    A pesar de su importancia comercial, en la segunda mitad de aquel siglo, Holanda produjo muy pocos títulos de literatura contable que deben tenerse en cuenta en la historia de nuestra disciplina. Abraham De Graaf hizo editar un tratado, primero en neerlandés y luego en francés, que conoció sucesivas ediciones en un amplio periodo (1688-1815).
  • Diez cuentas generales

    Diez cuentas generales
    Samuel Jean Pierre Ricard publicó, en el año 1709, L ár de bien tenir les livres de Comptes. Algunos años después de su muerte, en 1724, su hijo Jean-Pierre preparó una nueva edición, mejorada, del tratado. Es de destacar en el libro de los Ricard el intento de simplificación del mayor, mediante el empleo de “diez cuentas generales”: capital, caja, bancos, gastos de banco, gastos generales, comisiones, pérdidas y ganancias, mercaderías generales, mercaderías especiales y balance.
  • La tenue des livres rendue facile

    Edmond Degranges publicó en el año 1775 su libro La tenue des livres rendue facile, que fue reeditado en 1801. Tres años más tarde publicó un suplemento, que desde entonces quedó incorporado a la obra principal en sucesivas ediciones.