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Antecedentes filosóficos de la psicología

  • 295

    PORTADA

    PORTADA
    Linea de tiempo, antecedes fiosoficos de la psicología
    Presentado por: Lizeth Daniela Martinez Atehortua
    Curso: Epistemologia PSV1A
    Tutor: Omar Alejandro Afanador Ortiz
    Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI
    Facultad de Ciencias sociales y Humanas
    Psicología virtual 2019
  • 354

    San Agustín (354-430)

    San Agustín (354-430)
    Consideraba que para llegar al verdadero conocimiento es necesario pasar de la conciencia del cuerpo a la percepción de los sentidos, al conocimiento interno de las formas ( ideas universales) y por ultimo, al conocimiento de Dios, el autor de las formas.
    Para San Agustín, la fe y la unión emocional personal con Dios eran los ingredientes mas importantes de la existencia humana.
  • 384

    Aristoteles (384-322 a.C)

    Aristoteles (384-322 a.C)
    Uno de los mayores pensadores de la historia, fue el precursor de la lógica como disciplina con pretensión científica. También se le adjudica haber sido el fundador de la ciencia que trata la actividad psíquica. Aristóteles veía en el alma la actividad suprema del cuerpo humano, la denominaba “realidad” o “entelequia”. Según el pensador,el alma tiene una parte superior que no nace ni perece,“nous”, que no es otra cosa que el intelecto, las demás partes del alma pereceen como el propio cuerpo.
  • 384

    El ente en Aristóteles.

    El ente en Aristóteles.
    El Ente se entiende de lo que es accidentalmente, significa “aquello que es” o “lo que es”. El ser en sí tiene tantas acepciones como categorías hay, porque tantas cuantas se distingan, otras tantas son las significaciones dadas al ser. entre las cosas que abrazan las categorías, unas son esencias, otras cualidades, otras designan la cantidad, otras la relación, otras la acción ό la pasión, otras el lugar, otras el tiempo: el ser se toma en el mismo sentido que cada uno de estos modos
  • 384

    Lógica Aristotélica

    Lógica Aristotélica
    Supone que la mente reproduce la realidad, la existencia de las cosas como son, siendo una ciencia objetiva que se dedica a estudiar conceptos, desglosándolos en predicables y predicamentos. Ademas, se ocupa del estudio de los conceptos, dedicando especial atención a los predicables, y de las categorías, que se completa con el análisis de los juicios y de las formas de razonamiento, prestando atención a los razonamientos deductivos categóricos.
    https://www.youtube.com/watch?v=9TuM0-vQaNM
  • 384

    El ser humano como dualidad sustancial espíritu-encarnado

    El dualismo de Aristóteles, a diferencia del platónico, no reivindica dos sustancias distintas en el ser humano, una espiritual y material, sino dos manifestaciones de un proceso complejo. Se trata de un dualismo de propiedades, una noción en las ciencias cognitivas de dos formas de observar y analizar a un mismo objeto, dos discursos distintos sobre un referente, al cual volvemos en varias ocasiones más adelante.Hay un remanente que une a Aristóteles con el dualismo de Platón: intelecto.
  • 384

    El conocimiento humano en Aristoteles

    El conocimiento humano en Aristoteles
    Rechazo el innatismo, enfatizando el conocimiento en la experiencia sensible y de otros principios que no pueden ser demostrados, dice que el ser humano a través del tiempo va adquiriendo experiencia al respecto de lo que hace y adquiere conocimiento, es un proceso continuo en el que está involucrado: la sensibilidad, memoria e imaginación. Cuando actúan los sentidos se adquiere una realidad de algo, a raíz de la imaginación se muestra una imagen que abarca una serie de elementos materiales.
  • Period: 400 to 301

    PRESOCRATICOS (Siglo IV a. C)

    Surgió el desarrollo del pensamiento médico que llevo al reconocimiento de la importancia del cerebro y los órganos sensitivos para el razonamiento y la percepción. Los griegos introdujeron además la doctrina empirista en la Psicología
  • 428

    Teoria de las ideas

    Teoria de las ideas
    Platón desarrolla la teoría de las ideas, queriendo disponer de una base de conocimiento, una verdad absoluta en medio del mundo sensorial y cambiante. Procede de una división entre un mundo sensible, y otro que no se puede percibir por medio de los sentidos,mundo inteligible, donde habitan las ideas, fundamentaba la aceptación de que más allá del mundo de los objetos físicos existe tal mundo es un reino espiritual constituido por una pluralidad de ideas, como de belleza y la justicia.
  • 428

    El alma en la tradición griega y en platon

    El alma en la tradición griega y en platon
    En la tradición griega el tema de la existencia del alma no representa ningún problema tampoco parece haber nada superior en el alma, en el sentido de que sea la parte más superior del hombre. Pero Platón no solo afirma la existencia del alma, sino que también da otras características además de "principio vital".Según Platón, es inmortal, transmigra y es principio de conocimiento. Ademas de estar prisionera en el cuerpo se divide en tres partes: racional, irascible y concupiscible.
  • 428

    Platon (428-347 a.C)

    Platon (428-347 a.C)
    Platón abandonó su vocación política y sus aficiones literarias por la filosofía, atraído por Sócrates. Se enfrentó abiertamente a los sofistas. De sus escritos dos son los temas que prevalecen sobre los demás. El conocimiento,es el estudio de la naturaleza del conocimiento y de las condiciones que lo posibilitan. Y la moral, fundamental importancia en la vida práctica y en la realización de la aspiración humana a la felicidad en una doble vertiente individual, colectiva, ética y política.
  • 428

    La naturaleza social y política del ser humano

    La naturaleza social y política del ser humano
    Las personas con el alma racional más desarrollada son los que están preparados para gobernar y el cual el estado determina quien pertenece a cada grupo social, donde la educación permite desempeñar un determinado rol en la sociedad. El pensamiento de Platón está profundamente orientado hacia la política y la ética. En su obra más extensa, la República y las Leyes, trata de recrear una utopía política donde se realicen su ideal de conjugar ética y política. https://youtu.be/W_IH39X2_eI
  • 430

    Leucipo de Mileto (460 – 370 a.C)

    Leucipo de Mileto (460 – 370 a.C)
    Se intereso por la naturaleza de la realidad física siendo su discípulo Democrito. Pensaba firmemente que no podía existir movimiento si no había vacío. Afirmaba que todas las cosas estaban formadas por un infinito de partículas, y que estas partículas eran invisibles e indivisibles porque eran demasiado pequeñas para ser vistas, les dio el nombre de átomos, los cuales se consideraban que estaban en constante movimiento. Cuando estos átomos se unían podían llegar a formar un ser.
  • 460

    Demócrito “el Abdera” (460-370 a.c)

    Demócrito “el Abdera” (460-370 a.c)
    Concebio que la psique, al igual que el resto de las cosas, está compuesta por átomos. La percepción se produce a partir de la fuerza que sale de los objetos y se pone en contacto con los átomos de fuego de la mente, creando un fenómeno de apariencia de la realidad. Los efluvios emanados por los objetos ponen el órgano de los sentidos en movimiento y a través del vehículo de los átomos de fuego, se producen copias de la realidad de la psique.
  • 460

    Hipocratres (460 - 370 a.C)

    Hipocratres (460 - 370 a.C)
    Establece que todo tratamiento tanto para enfermedades físicas o psicológicas están racionadas a los cuatro tipos de humores. Aportando a la psicología la "Teoría de la personalidad" donde formula cuatro tipos de temperamento provenientes de cuatro humores biológicos y les denomino: Linfático, sanguíneo, atrabiliario, colérico.También contribuyo la existencia de una clasificación de enfermedades mentales tales como: epilepsia, manía, la melancolía, la paranoia y la depresión.
  • 470

    Socrates (470 - 399 a.C)

    Socrates (470 - 399 a.C)
    Considerado el padre de la filosofía, con una gran agudeza de razonamiento y facilidad de palabra, pasó la mayor parte de su vida en la plazas públicas de Atenas manteniendo discusiones y respondiendo preguntas, un método denominado mayéutica, o conocimiento a través del cuestionamiento que es la búsqueda de la identidad (arte de ayudar a dar luz). En sus enseñanzas lo que inculcó fue la creencia en una comprensión objetiva de conceptos de justicia, amor, virtud y el conocimiento de uno mismo.
  • 470

    Metodo de la Mayeutica "Yo solo se que nada se"

    Metodo de la Mayeutica "Yo solo se que nada se"
    Método basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos universales de las cosas. Consiste en que el maestro no inculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un cajón vacío en el que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo quien extrae de sí mismo el conocimiento.Mediante el diálogo y un trato más individualizado con el discípulo, le ayudaba alcanzar por sí mismo el saber.
  • 485

    Gorgias (485 - 380 a. C)

    Gorgias (485 - 380 a. C)
    Presunto alumno de Empédocles y contemporáneo de Protágoras. Escribió un tratado acerca de la naturaleza o del no-ente, en que se afirma que: Nada existe, si existiera algo, no podría ser conocido,si pudiera ser conocido, no podría ser explicado ni comunicado a los demás.
    En efecto, con gran habilidad, Gorgias intenta demostrar la coincidencia entre el ser, el pensar y la palabra destruyendo el principio fundamental de dicha escuela: identidad entre el ser y el pensar.
  • 495

    Empédocles De Agrigento (495 - 435 a.C)

    Empédocles De Agrigento (495 - 435 a.C)
    Avanzó la hipótesis del sentido de la percepción, los sentidos perciben porque los efluvios emanados de los cuerpos que penetran por los poros de varios de los sentidos.Otra idea es que lo semejante atrae a lo semejante, por lo tanto, nosotros podemos tener sensaciones porque tenemos 4 elementos.En el hombre, el pensamiento reside fundamentalmente en la sangre que circunda el corazón debido a que los elementos aparecen en ella en justa proporción y así se convierten en la base de la percepción.
  • 499

    Protagoras (485- 411 a. C)

    Protagoras (485- 411 a. C)
    El mas importante sofista mayor, nació en Adbera en el año 481 Defendía el relativismo y el convencionalismo de las normas, las costumbres y creencias del hombre. En su tesis mas conocida y que queda reflejada la frase "El hombre es la medidad de todas las cosas, de las que son en cuanto no son y de las que no son en cuanto que no son" teniendo en cuenta como centro de interés el hombre y sus necesidades mas que al mundo físico o de los dioses
  • 499

    Anaxágoras de Clazomne (499-428 a.C.)

    Anaxágoras de Clazomne (499-428 a.C.)
    Fue agonista de como Leucipo y Democrito. Las apariencias sensibles de las cosas indican lo que se oculta en ellas. El saber se origina a partir del encuentro de dos opuestos o contrarios. Sin embargo, el intelecto, parte del Nous, no corresponde con el alma de los seres vivos.
  • 500

    Alcmeon de Crotona (500-450 a.C)

    Alcmeon de Crotona (500-450 a.C)
    Alcmeón era un médico que practicó las primeras disecciones. Orientó su atención a la comprensión de la percepción. Disecó el ojo y siguió el rastro del nervio óptico hasta el cerebro. Al contrario que posteriores pensadores, como Empédocles y Aristóteles, Alcmeón opinaba, acertadamente, que la sensación y el pensamiento se producen en el cerebro.
  • Period: 500 to 401

    SOFISTAS (Siglo V a.C)

    Los sofistas eran pensadores que desarrollaron su actividad en la Atenas democrática del siglo V a. C. Se dedicaban a enseñar principalmente retórica, o sea el arte de hablar bien y de la erística, o arte de persuadir y convencer. El sofismo representa el fin del período llamado cosmológico, en que la inquietud del saber se centraba en la naturaleza, y el inicio del período antropológico, centrado en el hombre.
  • 530

    Parminides (530 - 515 a.C)

    • Fundador de la escuela eleática.
    • Búsqueda de la verdad a través del Ser.
    • Afirmación del Ser sobre la ilusión de una posible realidad.
  • 545

    Heraclito de Efeso (545-480 a.C)

    Heraclito de Efeso (545-480 a.C)
    Sostuvo que todo conocimiento llega al hombre “a través de la puerta de los sentidos” y Protágoras afirmaba que toda la vida psíquica está compuesta de percepciones.
  • 569

    Pitagoras de Samos (569-475 a.C)

    Pitagoras de Samos (569-475 a.C)
    Fue el fundador del influyente movimiento filosófico y religioso llamado pitagorismo, y fue probablemente el primer hombre en llamarse filósofo (o amante de la sabiduría). Pitágoras o los pitagóricos, ejercieron supuestamente una influencia importante en el trabajo de Platón. “El alma puede existir independiente del cuerpo; este representa una cárcel corrupta en la cual el alma es prisionera”.
  • Period: 600 to 501

    FILOSOFOS CLASICOS (Siglo VI a.C)

    La aparición posteriormente de los filósofos clásicos (Sócrates, Platón y Aristóteles) conduce a la idea de aumentar el interés por la psique o alma como un ente sustancial, residente en un cuerpo con capacidad de existencia independiente y al cual se le atribuyen todas las capacidades del ser humano.
  • 624

    Tales de Mileto (624-546 a.C)

    Tales de Mileto (624-546 a.C)
    • Fue el primero en impulsar la investigación científica, propuso conocer la verdad mediante la razón. "Pienso luego existo"
    • Considerado primer filosofo Occidental
  • 1224

    Santo Tomas de Aquino (1224 -1274)

    Santo Tomas de Aquino (1224 -1274)
    • Asumió una posición aristotélica, dejando ver que el enfoque naturalista/empírico no tenía relación con la posición cristiana.
    • La mente sólo conoce de aquello con lo que ha estado en contacto por medio a los sentidos (no al innatismo).
    • La razón colabora con nuestro acceso al conocimiento. Gracias a esta conclusión, estableció la división entre la teología y la filosofía
  • Period: to

    FILOSOFÍA MODERNA (Siglo XVII-XVIII)

    Etapa de la filosofía que aparece tras el renacimiento, abarca los siglos XVII y XVIII. Derrumba la escolástica con nuevos paradigmas. Racionalismo, empirismo e ilustración.
    Representantes : Thomas Hobbes, David Hume, Immanuel Kant, John Locke, Rene Descartes, Nicolas Copernico, entre otros
  • Francisco Bacon (1561-1626)

    Francisco Bacon (1561-1626)
    La filosofía de Bacon influyó en la creencia de que la gente es a la vez sierva e intérprete de la naturaleza, de que la verdad no se deriva de la autoridad y que el conocimiento es fruto ante todo de la experiencia. Se le reconoce haber aportado a la Lógica el método experimental inductivo, ya que anteriormente se practicaba la inducción mediante la simple enumeración, es decir, extrayendo conclusiones generales de datos particulares.
  • Baruch Spinoza (1632-1677)

    Baruch Spinoza (1632-1677)
    Él atribuía la existencia de todas las cosas, a Dios, siendo este su razón misma de sí mismo de ser. Creía que todas las cosas tienen un principio que puede llevarse al infinito. Veía al hombre como una extensión de Dios en la materia. El hombre tiene alma, lo que le permite pensar.
  • Jhon Locke (1632-1704)

    Jhon Locke (1632-1704)
    • Su concepción de la mente se basa en que es sencilla y clara (el sentido común), una tabula rasa (papel en blanco) donde se van agregando el conocimiento mediante la experiencia.
    • El propósito de Locke fue investigar los orígenes, la certeza y el alcance del entendimiento humano, así como los fundamentos y grados de las creencias y opiniones. Para realizar esto estableció un método cuyo punto de partida es investigar el origen de las ideas humanas.
  • Nicolas Copernico(1473-1543) y Galileo Galilei (1564​-1642)

    Nicolas Copernico(1473-1543) y Galileo Galilei (1564​-1642)
    Aportaron al racionalismo.
    La experimentación y sobretodo observación brinda una base científica, ademas la observación actualmente sigue siendo usada en enfoques como el conductismo
  • Renes Descartes (1546-1650)

    Renes Descartes (1546-1650)
    Su influencia ha sido decisiva por su reformulación del racionalismo, y su inclusión en un sistema mecanicista.
    A partir de Descartes la filosofía se hizo cada vez más psicológica, buscando conocer la mente a través de la introspección, hasta la aparición de la psicología como disciplina científica independiente, en el siglo XIX, basada en el estudio de la conciencia mediante el método introspectivo
  • Gottfried Leibniz (1646-1716)

    Gottfried Leibniz (1646-1716)
    El veía al conocimiento como algo que surge de sí mismo, siendo nuestra capacidad de razonar, siendo nuestro potencial de conocer. Las ideas innatas son un producto de la reflexión, las cuales surgen del principio de identidad, y del de no contradicción, produciendo las verdades de razón, que son inalterables. Por su parte, los conceptos surgen de nuestras construcciones, a través de los sentidos; de estos surgen las verdades de hecho, que son variables.
  • Thomas Hobbes (1588-1679)

    Thomas Hobbes (1588-1679)
    • Padre del empirismo británico.
    • Todo fenómeno mental se explica a través de las experiencias sensoriales, la mente es la suma de los movimientos dentro del ser humano.
    • Hobbes proclamó que la sustancia espiritual de Descartes era una idea carente de sentido. Sólo la materia existe, y las acciones de las personas están totalmente determinadas.
    • Su teoría psicológica más interesante es la que afirma que el lenguaje y el pensamiento están íntimamente relacionados, y que son quizá idénticos.
  • David Hume (1711-1776)

    David Hume (1711-1776)
    • Representante de la corriente empirista, uno de los más radicales en ese sentido.
    • Negaba que hay verdades que existen por sí mismas y a las que podríamos tener acceso en cualquier contexto posible, tan solo mediante la razón.
    • Existen dos tipos de conocimiento: Las relaciones de ideas que se llega por razonamientos del entendimiento, sin necesidad de la experiencia y las relaciones de hechos que dependen únicamente de la experiencia y se debe llegar a él por medio de razonamientos.
  • Immanuel Kant-Prusia (1724-1804)

    Immanuel Kant-Prusia (1724-1804)
    • Su doctrina abrió el camino de una psicología científica sobre los fenómenos psicológicos, y permitió identificar las estructuras a priori con el propio organismo.
    • Sostuvo que existe un conocimiento a priori sobre la realidad de las cosas, luego nuestra mente añade su propio orden a las sensaciones "somos prisioneros de nuestros órganos sensoriales"
  • BIBLIOGRAFIA (1)

    • Coindreu, M. (2012). HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Biblioteca digital, 179. • Evoluciondelapsicologia. (2016). BLOG DE LA EVOLUCIÓN DE LA PSICOLOGÍA. Obtenido de http://evoluciondelapsicologia.blogspot.es/1479426822/los-filosofos-modernos-y-sus-aportaciones-a-la-psicologia/ • Villarreal, M. (2014). LINEA DEL TIEMPO - HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. Obtenido de Pretzi: https://prezi.com/487tyrjmnzyv/linea-del-tiempo-historia-de-la-psicologia/
  • BIBLIOGRAFIA (2)

    • La filosofía en Grecia antigua: los presocraticos. (s.f.). Obtenido de Historias y biografías: https://historiaybiografias.com/presocraticos/ • Mestre, J. (2017). El pensamiento político de Platón. Obtenido de Unprofesor: https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/el-pensamiento-politico-de-platon-514.html • Platón, antropología. (2015). Obtenido de Filosofem: https://www.nodo50.org/filosofem/spip.php?article408
  • BIBLIOGRAFIA (3)

    • Wagner, M. (2012). Historia de la Psicología-Antecedentes filosóficos. SCRIB, 60 • Sánchez, M. (2016). Origen y evolución de la Psicología. Obtenido de Slideshare: https://es.slideshare.net/ExavierBlasini/evolucin-de-la-psicologia-linea-de-tiempo • Silverio, Y. (s.f.). Evolución de la psicología. Obtenido de Monografias: https://www.monografias.com/docs114/evolucion-psicologia-victor-cabrera-vistoso/evolucion-psicologia-victor-cabrera-vistoso.shtml