ANTECEDENTES DEL PSICOANÁLISIS

  • practica de sahakian

    La practica que realizo Sahakian venia influida por las curas que observo que efectuaba Johann Gassner mediante toques manuales sobre la superficie corporal ya que este atribuía un peculiar poder para modificar los estados patológicos. Rechaza de plano su práctica estimándola de carácter mágico, por lo que se dispuso a crear una técnica medica de tipo científico, basada en los saberes por entonces en boga, como eran la electricidad, el magnetismo y la astronomía.
  • psicoanalisis

    El psicoanálisis tiene su antecedente más cercano al método catártico de Breuer, también procede de la hipnosis.
  • mesmer es acusado en francia

    Mesmer también fue acusado en Francia de curanderismo, por lo que se trasladó a Suiza, pareciendo que el magnetismo quedaba sumido en el olvido. Pero no sucedió así, dado que uno de sus discípulos, el marqués de Puysėgur , prosiguió ejerciendo tal práctica con objetivos terapéuticos, aunque en base a la fe y la creencia, denominando sonambulismo artificial al estado de
    trance magnético.
  • magnetismo animal

    El magnetismo animal o mesmerismo llega a París a través de Mesmer, que había nacido en Suabia y había estudiado teología, filosofía y medicina, habiéndose doctorado en esta última bajo la dirección de Gerhard van Swieten, un prestigioso médico.
    La idea del magnetismo animal fue desarrollada en su tesis, Dissertatio physico-medica de planetarum influxn que trataba de la influencia de los planetas sobre el cuerpo de los seres humanos.
  • caldo de cultivo

    En París encontró su caldo de cultivo más favorable, en manos del citado Mesmer a causa del rechazo de sus ciudadanos, que consideraban sus actuaciones como puro curanderismo.
  • intervención

    Las intervenciones provocaron tal revuelo que hubo de intervenir Luis XVI, rey de Francia, que convoco dos comisiones científicas para que diesen su veredicto sobre los hechos que tenían revolucionado al pueblo París.
  • obtiene la cátedra en psicologia

    Janet obtuvo la cátedra de psicología en el colegio de Francia tras la jubilación de su maestro Theodulce Ribot
  • hipnotismo

    James Braid , que fue el primero en utilizar el nombre de hipnotismo, insistió en ubicar esta intervención en el terreno médico, la razón del sueño nervioso considerado en relación con el magnetismo animal del mesmerismo e ilustración de numerosos casos de sus aplicaciones exitosas en el alivio y cura de enfermedades, donde mostraba la validez curativa de la hipnosis
  • publicación sobre el sueño

    Ambrose-August Liebeault publicó Sobre el sueño y estados análogos considerados especialmente desde el panto de vista de la acción de lo moral sobre lo fisico, inaugurando con ello la escuela de Nancy. A partir de los criterios de Liébeault sobre la acción sugestiva de la hipnosis, Hyppolyte-Marie Bernheim , profesor de la Facultad de Medicina de Nancy, siguió empleando la hipnosis,enfrentándose a la escuela de París, liderada inicialmente por Jean-Martin Charcot y más tarde por Pierre Janet.
  • automatismo psicologico

    Pierre Janet fue doctor en letras con la tesis “el automatismo psicológico”
  • nombran director de la sección de psicologia

    fue nombrado director de la sección de psicología del hospital de la Salpetriere, cargo que ostentó a lo largo de 30 años
  • estigmas mentales

    un año antes de su tesis en medicina había escrito “los estigmas mentales “
  • accidentes mentales

    en medicina con “los accidentes mentales “
  • practica terapéutica

    Sahakian realizo una práctica terapéutica, aplicando imanes en distintas zonas corporales con el fin de eliminar síntomas y enfermedades.
  • informe de enamoramientos entre pacientes femeninos al magnetizador

    En una nota confidencial de uno de los informes que hacia hincapié en los frecuentes enamoramientos de los pacientes femeninos respecto del magnetizador, con lo que se estaba apuntando al fenómeno que años mas tarde Freud descubrirá y que encuadraría en lo que domino transferencia.
  • efecto de la sugestión

    Montiel no pusieron en duda el hecho de las curaciones mesmerianas, aunque negaron totalmente que tuviesen un fundamento científico, resaltándose que eran efecto de la sugestión.