Film1

Antecedentes del invento del cine

  • 15,000 BCE

    Cueva de Lascaux

    Cueva de Lascaux
    Vestigios que datan del periodo Paleolítico superior, se trata de pinturas que representan una forma del cine
  • Fenaquistiscopio

    Fenaquistiscopio
    Era una especie de lupa con un disco con imágenes en los bordes, las cuales generaban la ilusión de estar en movimiento. Fue inventada por Simon Von Stampfer en 1832 y renombrada por Joseph Plateau
  • Zótropo

    Zótropo
    Inventado por William Horner, este artefacto daba la sensación de imágenes en movimiento a varias personas simultáneamente ya que no tenía espejos en su diseño.
  • Kinefonógrafo en Estados Unidos de América

    Kinefonógrafo en Estados Unidos de América
    Proyectada sobre una pequeña pantalla blanca, apareció la imagen centelleante de William K. Laurie Dickson, que le saludaba con su sombrero de copa al tiempo que brotaba en la sala una voz nasal y metalizada, que decía: «Buenos días, señor Edison. Estoy contento de verle de regreso. Espero que esté satisfecho del kinefonógrafoo
  • Kinetoscopio de Edison

    Kinetoscopio de Edison
    A partir de 1894, Edison exhibió públicamente las primeras series de fotografías animadas en un aparato de visión individual patentado por él en 1891.
  • Presentación al público del invento de los Lumière

    Presentación al público del invento de los Lumière
    Ocurrió en el sótano del Grand Café en París, conocido como Salon Indien. Esta fecha marca el nacimiento del cinematógrafo.
  • Démolition d'un mur

    Démolition d'un mur
    La presentación de la demolición de un muro desarrollada al revés inauguró el género.
  • Cinematógrafo como instrumento propagandístico

    Cinematógrafo como instrumento propagandístico
    Francis Doublier rueda Le couronnement du Tsar Nicolas II y desde aquel momento, monarcas y personalidades difunden sus imágenes en movimiento convirtiéndose en su mejor propaganda
  • Descubrimiento de la manivela en el cine (trucaje)

    Descubrimiento de la manivela en el cine (trucaje)
    A partir de este descubrimiento, mago Georges Méliès encauzó su producción por el rumbo de la magia y de la fantasía sin límites, alineando al cine como un nuevo instrumento de prestidigitación.
  • Nacimiento del cine británico

    Nacimiento del cine británico
    El óptico londinense Robert William Paul fundó la empresa Paul's Animatograph Lrd., y con él nació el cine británico
  • Melies contra la piratería

    Melies contra la piratería
    Con el fin de evitar la reproducción ilícita de sus filmes en América, Melies abre una sucursal de Star Film en Nueva York
  • The great train robbery

    The great train robbery
    Filmada por Edwin S. Porter (el Zecca americano), fue anunciada como "la obra cumbre del arte cinematográfico". Era la primera película importante con argumento de ficción del cine americano
  • Primer Congreso Internacional de Fabricantes de Películas

    Primer Congreso Internacional de Fabricantes de Películas
    Presidido por Georges Méiès y cuyo resultado fue el ingreso de la Star Film en el trust fundado por Edison en Nueva York
  • Film d'Art

    Film d'Art
    Se presenta en París el primer programa de la sociedad Film d’Art. Con el filme L’assassinat du Duc de Guise, transformando así el cine en arte respetable y públicamente reconocido. En contraste con lo que se fabricaba en EEUU, donde el arte y academia francesa no importaba.
  • Nickel-odeons

    Nickel-odeons
    En manos de inmigrantes judíos, en EEUU floreció un negocio de locales especializados, bautizados pronto con el nombre de Nickel-Odeons, porque su entrada valía invariablemente un níquel, es decir cinco centavos.
  • Technicolor

    Technicolor
    En la década de 1930, con la aparición del technicolor, se mejoró la técnica de filmación en interiores.
  • Cinemascopio

    Cinemascopio
    Es un sistema de grabación caracterizado por el uso de imágenes amplias en las tomas de filmación.
  • La era de Hollywood

    La era de Hollywood
    El impacto de la Primera Guerra Mundial en Europa propició que la producción cinematográfica dominara la escena en EEUU durante 1910 hasta 1960.
  • Omnimax

    Omnimax
    Es un formato de cinta en el cual se proyecta verticalmente la película.
  • Cinerama

    Cinerama
    Es el proceso de filmar con tres cámaras sincronizadas y proyectadas por medio de tres proyectores de 35 mm trabajando en igual sincronía, una imagen panorámica, incrementando su detalle y tamaño, sobre una enorme pantalla de acusada curvatura y con sonido estereofónico.