Antecedentes de los MASC

  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    La Monarquía Romana

    Durante este período primitivo de la historia romana, surge el iudicium domesticum, un tribunal familiar en el cual el pater familias, junto a un órgano colegiado allegado a la familia decidía sobre asuntos familiares de suma importancia y era vinculante.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    La República

    Al fundarse el Imperio Romano y abarcar territorios en los cuales no existía una correlación étnica o cultural, se origina el concepto moderno de arbitraje dada la necesidad de comerciar con extranjeros dentro del ius gentium. También fue utilizado para la romanización de pueblos conquistados.
  • Period: 31 BCE to 235

    Alto Imperio

    El magistrado imperial en los territorios romanos era juez o árbitro. Los habitantes locales de las provincias no estaban obligados a someterse a las leyes romanas y podían aplicar sus leyes con fuerza vinculante para las partes bajo el proceso cognitio extra ordinem.
  • Period: 284 to 476

    Bajo Imperio

    Cognitio extra ordinem se impone como el procedimiento en todo el imperio. La justicia está monopolizada por el poder imperial, pero el arbitraje subsiste debido a la práctica jurídica comercial vigente en el Imperio. Se institucionaliza el arbitraje, asemejándose más a un juicio en derecho que en equidad.
  • 1100

    Lex Mercatoria

    Tras la caída del Imperio Romano, es la Iglesia Católica quien conserva el conocimiento de la institución del arbitraje que reaparece en el escenario jurídico hastael siglo XI-XII D.C. con la creación de la lex mercatoria.
  • Juge de paix

    Durante las monarquías absolutas de Francia y España las instituciones públicas se muestran reticentes a aceptar la coexistencia de una forma pública y privada de impartir justicia. En 1806 Francia plantea al Juez de Paz semejante al arbitraje que conoció Roma.
  • Napoleon III

    Durante el segundo Imperio Francés, Napoleón III firma los primeros tratados de apertura económica en Francia con países como Inglaterra y Prusia. En consecuencia, el comercio internacional se multiplicó y hubo necesidad de recuperar la olvidada institución del arbitraje.