Uiw1d2t3y9t8daxuv3abflfk

EL LARGO CAMINO DE LA EVOLUCIÓN

  • 610 BCE

    ANAXIMANDRO DE MILETO

    ANAXIMANDRO DE MILETO
    Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Anaximandro de Mileto pensaba que del agua y la tierra calientes se originaron unos peces o animales similares a peces: en éstos los hombres crecieron retenidos en su interior, como si fueran fetos, hasta la pubertad; sólo entonces se rompieron aquéllos y surgieron hombres y mujeres que ya podían alimentarse.
  • 493 BCE

    EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO

    EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO
    Filósofo y poeta griego, postula como principios constitutivos de todas las cosas cuatro «raíces» o elementos inalterables y eternos (el agua, el aire, la tierra y el fuego), que, dan lugar a la multiplicidad de seres del mundo físico.
  • 384 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    Filósofo, polímata y científico desarrolló su Scala Naturae, o Escala de la naturaleza, para explicar su concepto del avance de las cosas vivientes desde lo inanimado a las plantas, luego a los animales y finalmente al hombre.
  • 99 BCE

    TITO LUCRECIO CARO

    TITO LUCRECIO CARO
    Genial poeta y filósofo romano. En su obra Sobre la naturaleza de las cosas, Lucrecio proclama los principios fundamentales del materialismo: en el mundo no existe nada salvo la materia eterna compuesta de partículas indivisibles, los átomos. Lucrecio refuta la teoría de los idealistas y de los sacerdotes, que pretenden que el mundo es obra de Dios. “Nada puede ser creado de la nada por la voluntad de Dios”
  • NICOLAS STENO

    NICOLAS STENO
    Fue anatomista y geólogo, consiguió descifrar acontecimientos sobre los sedimentos y la formación de suelo de nuestro planeta aplicando la ley de la superposición de estratos. La ley establece que, en una secuencia no deformada de rocas sedimentarias, cada estrato es más antiguo que el que tiene por encima y más joven que el que tiene por debajo. Dicho avance permitió estudiar antiguas sociedades humanas, dinosaurios, y cambios en el clima durante los diferentes periodos de de la Tierra.
  • GEORGES LOUIS LECLERC

    GEORGES LOUIS LECLERC
    Sostenía que los cambios que ocurren en los seres vivos se deben a la acción de factores externos. A esta teoría le llamó Teoría de las transformaciones infinitas, la cual explicaba por cuatro puntos fundamentales que son: Los cambios de los seres vivos se deben al tiempo;Al medio físico; la forma de nutrición y la domesticación
  • CARL VON LINNEO

    CARL VON LINNEO
    Naturalista sueco que clasificó a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos; creó un sistema en el que asignaba a cada planta y animal un nombre, escrito en mayúsculas y en cursiva, para identificar el género; un grupo compartido por varias especies que comparten unos rasgos, y un segundo nombre, escrito en minúscula y en cursiva, para designar a la especie.
  • JAMES HUTTON

    JAMES HUTTON
    Geólogo, médico, naturalista; propuso que la Tierra había sido moldeada, no por hechos repentinos y violentos, sino por procesos lentos y graduales: el viento, el clima y el fluir del agua, los mismos procesos que pueden verse en acción en el mundo actual. Esta teoría de Hutton fue conocida como "uniformitarismo". Hutton publicó sus conclusiones en 1785, en su libro Teoría de la Tierra.
  • WILLIAM SMITH

    WILLIAM SMITH
    Observó las capas de la roca, viendo que cada conjunto de estratos particular se podía identificar por los fósiles que contenía; A partir de esto desarrolló el principio de la sucesión faunística, la idea sostiene que cada periodo de la historia de la Tierra tiene su particular registro fósil. Smith dio comienzo a la ciencia de la Estratigrafía (la identificación de las capas de la roca), entre otras cosas, en su contenido fósil (BIOESTRATIGRAFIA; ZOOGEOGRAFÍA)
  • JEAN BAPTISTE LAMARCK

    JEAN BAPTISTE LAMARCK
    La teoría de los caracteres adquiridos postulada por Lamarck (naturalista francés) sostiene que los seres vivos pueden sufrir cambios a lo largo de su vida para adaptarse a las circunstancias cambiantes o nuevas del medio en que habitan (es decir, los seres vivos evolucionan). Estos cambios son caracteres adquiridos, ya que no se heredan de los progenitores, y se originan por el uso continuado o el desuso de ciertos órganos o partes del cuerpo a lo largo de la vida.