Alejandra pizarnik..jpg large

Alejandra Pizarnik

By amerik
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Hija menor de los inmigrantes judíos, Elías Pozharnik y Rejzia Bromiker, Flora Alejandra Pizarnik nace en Buenos Aires, Argentina.
  • Period: to

    Infancia-Juventud

    Durante su juventud, Pizarnik se sentía fuera de lugar, condicionada por sus crisis asmáticas y tartamudez, sumandole a ello las constantes comparaciones que le hacían con su hermana mayor, Myriam. Ante esto, en su adolescencia nació una pasión por la literatura existencialista, leyendo autores como Proust, Baudelaire, etc.
  • Estudios universitarios

    Estudios universitarios
    Al concluir su educación secundaria, Pizarnik ingresa a la Universidad de Buenos Aires en la carrera de Filosofía y letras, y en la Escuela de Periodismo, en donde al poco tiempo lo abandonó
  • Aproximación al surrealismo

    Aproximación al surrealismo
    Durante su breve tiempo en la universidad, una figura importante fue el catedrático Juan Jacobo Bajarlía, quien corrigió sus primeros textos, le presentó a su primer editor, Arturo Cuadrado, y a los surrealistas, entre ellos, el pintor Juan Batlle Planas, iniciando su formación artística con este último
  • La última inocencia

    La última inocencia
    Debido a su asma y la tartamudez, se le fue diagnosticado aprisionamiento somático. Su padre le cubrió económicamente las sesiones de terapia con el psicoanalista León Ostrov y costeó los gastos de su primer libro, La última inocencia
  • Period: to

    París

    A los 24 años, decidió trasladarse a París. Allí encontró un refugio literario y emocional. Trabajó en la revista Cuadernos y en diversas editoriales francesas. Durante sus años en Francia comenzó su amistad con el escritor Julio Cortázar y con el poeta mexicano Octavio Paz, que escribió el prólogo de su libro de poemas Árbol de Diana (1962).
  • Period: to

    Obras publicadas

    Después de París, Alejandra Pizarnik publicó tres de sus principales volúmenes: Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de locura (1968) y El infierno musical (1971). Su poesía oscilaba entre el automatismo surrealista y la voluntad de exactitud racional. Eran piezas sin énfasis, a veces incluso sin forma, como anotaciones y alusiones de un diario personal. Ventanas metafóricas, espacios para la reflexión.
  • Fallecimiento

    Fallecimiento
    A finales de los sesenta e inicios de los setenta, Alejandra Pizarnik recibió la beca Guggenheim y la beca Fullbright en reconocimiento por la calidad de su obra. Pero la depresión persistió, conduciéndola a una clausura progresiva y a un primer intento de suicidio en 1970, afligida por el dolor y la necesidad de atención y amor.
    En 1972, terminó con su vida con una sobredosis de seconal sódico a los 36 años