El al amdalus

EL AL-ANDALÚS.

  • 710

    DOMINIO VISIGODO.

    DOMINIO VISIGODO.
    Los Witizas y los Rodrígos, se enfrentan por el dominio visigodo.
  • 711

    EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO. 711-756

    EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO.  711-756
    El Al-Ándalus, provincia del Imperio Omeya, estaba relacionado con los bereberes del Norte de África.
    La conquista fue rápida y además invadieron casi toda la Península Ibérica, y a estos los frena Carlos Martel en Poitiers (Los Pirineos) en el 732.
  • 711

    EL DOMINIO MUSULMÁN.

    EL DOMINIO MUSULMÁN.
    La invasión musulmana divide la península en 2 zonas: -El Estado Musulmán del Al-Ándalus y una serie de condados y Reinos Cristianos en el Norte, hasta que finalmente en el siglo XI, batallaron por la resistencia del embate musulmán.
  • 713

    PACTO TEODOMIRO.

    PACTO TEODOMIRO.
    El Pacto de Teodomiro (conocido como Pacto de Tudmir o Tratado de Orihuela) fue un tratado de capitulación firmado el 5 de abril del año 713, entre Abd al-Aziz ibn Musa (hijo de Musa ibn Nusair, gobernador del norte de África) y el visigodo Teodomiro. En conclusión, este pacto se basó en la voluntad de los invasores de formalizar un modo de vida de habitantes.
  • 756

    EMIRATO INDEPENDIENTE. 756-912.

    EMIRATO INDEPENDIENTE.  756-912.
    Abd Al-Rahman I, se salva y pasa a la península con el apoyo del ejército bereber y en el 756 se proclama Emir.
    Este consolidó un nuevo Estado Andalusí y aportó grandes mejores como el aumento de la recaudación de impuestos, organizó un ejército de mercenarios, a su vez formó un sólido núcleo de fieles que ocuparon cargos públicos y se produjo una rápida islamización.
  • 929

    CALIFATO DE CÓRDOBA. 929-1031.

    CALIFATO DE CÓRDOBA. 929-1031.
    Abd Rahman III, rompió vínculos con el resto del Islam y declaró su dependencia religiosa al proclamarse Califa (lo que supone ser la autoridad máxima y a su vez religiosa). El Califato de Córdoba constituyó el período de máximo esplendor. Fue una época de apogeo económico,político y cultural.
  • 1031

    CALIFA HISHAM III.

    CALIFA HISHAM III.
    El Califa Hisham III (que lo fue desde 1027-1031) es expulsado de Córdoba.
  • 1031

    LA DEBILIDAD MUSULMANA: LOS REINOS DE TAIFAS. 1031-1090

    LA DEBILIDAD MUSULMANA: LOS REINOS DE TAIFAS. 1031-1090
    El Califato de Córdoba entra en crisis y tras lo sucedido en esta sucede la Fitnia (Guerra Civil) creando así 3 grupos de poder: - Andalusíes en el interior y fachada Atlántica. -Bereberes al sur. -Eslavos al Este.
    Se crearon los Reinos de Taifa, que se basaba en la formación de pequeños estados en los que reinaban las dinastías Arábes, y en estas destacaban los sistemas de parias (contratación de servicios militares o bien un pacto de alianza o protección) Suponiendo así grandes problemas.
  • 1090

    DINASTÍA ALMORÁVIDE.

    DINASTÍA ALMORÁVIDE.
    Yúsuf ibn Tasfen, ocupa la península dando inicio al dominio de la Dinastía almorávide.
  • 1094

    EL CID TOMA VALENCIA.

    EL CID TOMA VALENCIA.
    En noviembre de 1092, tras la destitución y muerte de al-Qadir, el Cid inició el asedio de su castillo. Su conquista fue muy importante, ya que se convirtió temporalmente en el cuartel general del Campeador, desde donde lanzaba algaras para extender su protectorado y presionar Valencia. Por lo que este, toma Valencia.
  • 1238

    REINO DE GRANADA. 1238-1492.

    REINO DE GRANADA. 1238-1492.
    Se forma el Reino Nazarí por Mohammed I, donde la Dinastía Nazarí empieza a reinar en Granada donde Mohammed I apoya a los cristianos para recuperar Córdoba.
    Los Reyes de Castilla, ocupa Jaén y Sevilla y reducen el Al-Ándalus al Reino de Granada .
    1491: Se inicia el Reino de Granada, que supuso más esplendor, debido a la crisis de los Reinos Cristianos y al papel de Mohammed V.
  • 1492

    TOMA DE GRANADA.

    TOMA DE GRANADA.
    A principios del siglo XV se llevaron a cabo las luchas civiles por la inestabilidad del Emirato.
    Esto facilita el avance de los cristianos. La presión de estos hace que paguen parias al Reino de Castilla. Pero los Reyes Católicos que pretenden unificar los reinos de la península, con un gran ataque final, les lleva finalmente, a la toma de Granada.