-
-
Etapa de mayor esplendor de Al-Ándalus, que abarcaba la mayor parte de la Península, con capital en Córdoba.
Vídeo interesante que resume la historia de Al-Ándalus: https://www.youtube.com/watch?v=iRvKC_-FfUE -
El emir del Magreb (región norte del continente africano), Musa, el oficial Tariq y su ejército entraron en la Península Ibérica por el Estrecho en 711 con el objetivo de conquistar el territorio, que tenía tierras fértiles y ciudades prósperas y estaba bajo el dominio del rey visigodo don Rodrigo. A ellos se unieron varios visigodos que apoyaban la lucha contra el rey.
El rey fue derrotado en la batalla de Guadalete, lo que provocó la caída de la monarquía de los godos. -
Esta batalla tuvo lugar cerca del río Guadalete. En ella fue derrotado el rey godo Don Rodrigo tras la victoria de las fuerzas del califato Omeya bajo el mando del oficial Táriq. Esta derrota de los godos supuso el final del estado visigodo en la Península Ibérica y fue una de las causas del éxito de la invasión musulmana.
-
-
-
Los musulmanes fueron avanzando por la Península conquistando territorios. Además, realizaban razias (incursiones) por el sur de las Galias hasta que los franceses les derrotaron. Esta rápida conquista se dio debido a la debilidad del reino visigodo y a que se hicieron pactos con nobles godos en los que éstos adoptaban el islamismo a cambio de mantener su cargo. También influyó que los árabes dejaran a los cristianos y judíos practicar su religión a cambio de pagar un impuesto.
-
Los musulmanes, tras la muerte de Mahoma, pasaron a estar dirigidos por los Omeyas, quienes establecieron la capital en Damasco. Desde allí dirigían las conquistas islámicas, incluída la de la Península Ibérica, la cual pasó a ser un emirato dependiente del Califato de Damasco.
-
En ella el líder franco Carlos Martel y su ejército derrotaron al ejército musulmán, lo que frenó la expansión musulmana hacia el norte de la Península e impidió la invasión de Europa, lo que hizo que el cristianismo se mantuviera como la fe dominante.
-
-
En Damasco se dieron revueltas para conseguir el poder, que acabaron con la matanza de la familia de los Omeya a manos de los Abbasidas. Sin embargo, uno de los Omeya, Abderramán I, consiguió huir y llegar a Al-Ándalus, derrotó al gobernador y estableció en 756 un emirato independiente en lo político, aunque no en lo religioso.
-
La mezquita se empezó a construir en el 786 sobre lo que era la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir. La mezquita fue ampliada en varias ocasiones en épocas de gran esplendor cultural como la del Califato de Córdoba. Tiene 23400 metros cuadrados, y fue la segunda mezquita más grande del mundo después de La Meca durante siglos.
-
-
Abderramán III se proclamó Califa y se independizó también desde el punto de vista religioso de Oriente. Le sucedió su hijo Al-Hakam II. Esta época fue la de mayor esplendor artístico y cultural del Islam en España. Almanzor, el primer ministro, empezó a ejercer poder en nombre del califa y convirtió el califato en una dictadura militar, y llevó a cabo gran cantidad de razias contra los cristianos del norte. Tras su muerte en 1002 el califato se dividió en numerosos reinos de taifas.
-
Al-Hakam II murió prematuramente en el 967, dejando a cargo del Califato de Córdoba a Hisham II, de tan sólo once años, lo cual Almanzor utilizó para tomar las riendas del poder, haciéndose tutor del joven califa.
-
-
Al-Ándalus entra en crisis debido al hundimiento del Califato. Se dio una recuperación de los reinos cristianos, quienes vivieron en la pobreza durante la Alta Edad Media. Éstos comenzaron una reconquista de la Península que redujo enormemente el área bajo dominio islámico.
-
-
Fue causada por una subida de los impuestos por parte del califa que los ulemas (estudiantes legales del islam) consideraron contraria al Corán. El levantamiento causó el destierro de Hisham III, con lo que se puedo fin al Califato de Córdoba, que quedó dividido en reinos de taifas.
-
Esta batalla se libró en Sagrajas, en Badajoz, en 1086, entre las tropas cristianas de Alfonso VI y las almorávides dirigidas por Yusuf ibn Tasufin. acabó con la derrota de las tropas cristianas, lo que detuvo su avance.
-
-
Los reyes taifas se veían amenazados por la superioridad militar de los cristianos, por lo que pidieron ayuda a los almorávides, del norte de África. Éstos detuvieron el avance cristiano en la Batalla de Sagrajas y, tras su victoria, conquistaron los reinos de taifas y unificaron Al-Ándalus. Sin embargo, esta unificación no duró mucho porque no pudieron conquistar Toledo, quedando así desprestigiados, su fanatismo religioso causó conflicto con otras religiones.
-
-
Los almohades llegaron a la Península y reunificaron Al-Ándalus. En el 1172 conquistaron Sevilla, la cual se convirtió en capital. A finales del siglo XII vivieron su mayor esplendor y varias victorias sobre los cristianos. Sin embargo, los cristianos unificaron sus fuerzas y derrotaron a los almohades. De esta forma, el dominio almohade cayó en decadencia hasta quedar sólo el reino de Granada. En 1492, los Reyes Católicos expulsaron a los musulmanes de la Península Ibérica.
-
Se llevó a cabo el 16 de julio de 1212 y en ella el ejército cristiano, formado por las tropas de Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra, se enfrentó al ejército del califa almohade Muhammad an-Nasir, que era numéricamente superior. Acabó con la victoria del bando cristiano, y es considerado uno de los puntos culminantes de la Reconquista cristiana.
-
Tras gran cantidad de campañas militares emprendidas por los Reyes Católicos para conquistar Granada, en 1492 se firmó el Tratado de Granada, en el que se ponía final a la guerra librada entre los monarcas cristianos y el sultán de Granada, Boabdil. Éste renunció a la soberanía de Granada y los Reyes Católicos garantizaron una serie de derechos a los musulmanes. La conquista de Granada supuso el final de la Reconquista cristiana y la expulsión de los musulmanes de la Península Ibérica.