-
711
Emirato Dependiente (711-756)
El califa de la familia Omeya que residía en Damasco era la máxima autoridad política y religiosa del Imperio islámico. Al-Andalus era una provincia de dicho imperio al mando de un gobernador político y militar (walí) nombrado por el califa.
Imagen del territorio ocupado por el Califato de Omeya. -
Period: 711 to 1031
PERIODO OMEYA
-
756
Califato independiente (756-929)
En el califato se produce un golpe de estado y la dinastía Omeya es destronada. El poder pasa a la familia Abbasí y la capital se traslada a Bagdad. Hasta Al-Andalus llega el único superviviente de la familia Omeya, Abderramán, que consigue ser reconocido como gobernante del territorio. Se proclama emir y rompe la dependencia política de Al-Andalus con el califato, aunque no se atreve de dar el paso de adoptar el título de califa (jefe religioso).
Imagen que ocupaba el Emirato de Córdoba. -
929
Califato de Córdoba (929-1031)
Un descendiente del fundador del emirato, Abderrmán III, da el paso de proclamarse califa de los creyentes de Al-Andalus, es decir, asume el poder político y religioso y rompe de una manera más clara la dependencia de Al-Andalus respecto a otros poderes islámicos exteriores.
Imagen de lo que ocupaba el Califato de Córdoba. -
1031
Reinos de Taifas (1031-1089).
El califato se disgrega y Al-Andalus se divide en distintos reinos musulmanes enfrentados entre sí. En dos momentos la unidad se restaura bajo el dominio de imperios norteafricanos que reunifican Al-Andalus, primero el creado por la tribu de los almoravides y después el de los almohades.
Imagen de lo que ocupaba el Reino de Taifas. -
Period: 1031 to 1089
REINOS DE TAIFAS
-
1089
Almorávides (1089-1147)
Los almorávides fueron un pueblo formado por monjes-soldados procedentes de grupos bereberes nómadas de los desiertos del Sáhara. Estos grupos abrazaron de manera radical el Islam y, animado por ello y merced a su resistencia y su belicosidad, fueron capaces de dominar un inmenso imperio que abarcó lo que actualmente es el Sáhara Occidental, Marruecos, parte de Mauritania y Argelia, y además, la mitad sur de la Península Ibérica -
Period: 1089 to 1236
DINASTIAS AFRICANAS
-
1147
Almohades (1147-1236)
Los almohades establecieron un vigoroso imperio que se extendía desde el centro de Portugal, la mitad sur de la península Ibérica llegando hasta Trípoli (Libia). El dominio de los almohades, que desembarcaron en Al-Andalus en el año 1145, empezó a debilitarse tras la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212. -
1212
Navas de Tolosa
La batalla de las Navas de Tolosa fue fundamental en la historia de España y de Europa. Cualquier intento musulmán por recuperar el terreno perdido quedaba definitivamente desarbolado. Los pasos de Castilla hacia Andalucía quedaban en manos cristianas. -
1236
Reino de Granada (1236-1492)
Derrotados los almohades por los reyes cristianos, todo el territorio de Al-Andalus cae bajo su control, a excepción del reino de Granada, que resistirá aún dos siglos manteniendo la existencia de Al-Andalus en la península.
Imagen de lo que ocupaba el Reino de Granada practicamente hasta su fin -
Period: 1236 to 1492
REINO DE GRANADA