AI timeline

  • Primer Modelo Computacional de Neuronas

    Primer Modelo Computacional de Neuronas
    Warren McCulloch y Walter Pitts publican un artículo que describe un primer modelo computacional de redes neuronales, dando las bases teóricas de las redes neuronales artificiales actuales.
  • Prueba de Turing

    Prueba de Turing
    Alan Turing publica "Computing Machinery and Intelligence", donde propone la famosa Prueba de Turing para determinar si una máquina puede exhibir comportamiento inteligente similar al de un humano.
  • Nacimiento Oficial de la IA - Conferencia de Dartmouth

    Nacimiento Oficial de la IA - Conferencia de Dartmouth
    Organizada por John McCarthy, se considera el nacimiento formal de la IA como un campo de estudio. El término "inteligencia artificial" es acuñado durante esta conferencia.
  • Creación de ELIZA

    Creación de ELIZA
    Joseph Weizenbaum desarrolla "ELIZA", uno de los primeros programas que intenta simular una conversación humana por texto, precursor de los chatbots más modernos.
  • Lenguaje de Programación "Prolog"

    Lenguaje de Programación "Prolog"
    Se desarrolla el lenguaje Prolog, uno de los más importantes en la investigación y desarrollo de sistemas de IA, especialmente para la programación lógica.
  • Renacimiento de Redes Neuronales

    Renacimiento de Redes Neuronales
    Seppo Linnainmaa desarrolla el algoritmo de retropropagación (backpropagation), permitiendo que las redes neuronales aprendan de los datos de manera más eficiente, lo que impulsa un resurgimiento del interés en las redes neuronales.
  • Deep Blue vence al campeón mundial Gary Kasparov

    Deep Blue vence al campeón mundial Gary Kasparov
    La supercomputadora de IBM Deep Blue vence al campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, marcando un hito importante en la capacidad de las máquinas para realizar tareas complejas.
  • Watson gana el concurso Jeopardy!

    Watson gana el concurso Jeopardy!
    La máquina de IBM Watson gana el programa de concursos Jeopardy!, demostrando la capacidad de la IA para procesar lenguaje natural y responder a preguntas complejas en tiempo real.
  • Revolución del Deep Learning - AlexNet

    Revolución del Deep Learning - AlexNet
    AlexNet, una red neuronal profunda desarrollada por Geoffrey Hinton, gana la competición ImageNet con una precisión significativamente superior a la de sus competidores, lo que desencadena una revolución en la IA basada en redes neuronales profundas.
  • Google DeepMind y AlphaGo

    Google DeepMind y AlphaGo
    Google adquiere DeepMind en 2014, una compañía pionera en IA. En 2016, su programa AlphaGo derrota al campeón mundial de Go, un hito significativo debido a la complejidad del juego en comparación con el ajedrez.
  • Open IA y GPT-3

    Open IA y GPT-3
    OpenAI lanza GPT-3, uno de los modelos de lenguaje más avanzados hasta la fecha, capaz de generar texto coherente y realizar una variedad de tareas lingüísticas con solo recibir instrucciones mínimas.
  • DeepMind Y AlphaFold2

    DeepMind Y AlphaFold2
    Gana competencia CASP de manera arrolladora en comparación con otros metodos de predicción de plegamiento de una proteina.
    AlphaFold 2 fue desarrollado por DeepMind, capaz de poder predecir cuál será el plegamiento de una proteína a partir de su secuencia de aminoácidos. Avance que representa una revolución para el campo de la biomedicina.
  • ChatGPT

    ChatGPT
    Se lanza ChatGPT, basado en GPT-3.5, y se populariza rápidamente como una herramienta accesible para la generación de texto y la interacción en lenguaje natural, marcando un punto importante en la accesibilidad de la IA generativa.
  • Modelos multimodales

    Modelos multimodales
    Distintos lanzamientos de asistentes y herramientas basadas en IA con distintas capacidades multimodales.
    OpenAI lanza GPT-4, puede procesar tanto texto como imágenes.
    Google lanza Drawbench, habil para la generación de imágenes de alta calidad a partir de texto.
    DeepMind lanza Flamingo, capaz de tomar tanto texto como imágenes y dar respuestas precisas o generar contenido en función de la entrada visual y textual.