AF1 Alfonso Verde Cruz

  • 469 BCE

    Sócrates (469-399 a.C.)

    Sócrates (469-399 a.C.)
    Defendía que la moralidad estaba basada en la razón y en la búsqueda de la verdad. Sócrates consideraba que la virtud era el conocimiento, y que el mal moral era una forma de ignorancia.
  • 387 BCE

    Platón (387 a.C)

    Platón (387 a.C)
    La teoría de las ideas o teoría de las formas es uno de los aportes a la filosofía más importantes hechos por Platón. A grandes rasgos, establece una distinción marcada entre lo percibido a través de los sentidos y lo que es posible conocer por medio del intelecto.
  • 384 BCE

    Aristóteles (384 a. C-322 a. C)

    Aristóteles (384 a. C-322 a. C)
    Aristóteles defiende la teoría de que no existe una manera de pensar o de actuar que sea la mejor, así que, la ética y la forma de vivir van a depender de las circunstancias e intereses que se presenten en cada momento.
  • 306 BCE

    Epicúreos (306 a.C)

    Epicúreos (306 a.C)
    La ética epicurea se caracteriza por hacer una defensa de la búsqueda moderada del placer, apostando por los placeres del alma, frente a los del cuerpo. Para ello, es necesario, dice Epicuro, liberarse de todo aquello que sea superfluo, con el objeto de vivir la propia existencia, porque hay reside la auténtica felicidad.
  • 300 BCE

    Estoicos (300 a.C)

    Estoicos (300 a.C)
    Según los principios estoicos no existen actos malos en si mismos sino el mal moral que representa la ausencia del recto orden en la voluntad humana.
    Tanto en la física como en la moral los contrarios actúan recíprocamente. No se podría entender lo que es tener coraje si no se conoce el miedo, la justicia sin la injusticia, el valor sin la cobardía, lo que significa el placer si no se conoce el dolor.
  • 300 BCE

    Cinicos (300 a.C)

    Cinicos (300 a.C)
    La filosofía cínica busca el regreso del ser humano a la naturaleza pero sin necesidad de poseer tantos bienes materiales, para los cínicos el hecho de poder satisfacer las necesidades básicas sin perder la libertad y la autonomía es lo más importante. Los cínicos relacionan la felicidad con la figura del perro, ya que según ellos éste animal representa la libertad, el desprecio a los bienes materiales y a las convenciones sociales.
  • 801

    Escolástica (Siglo IX d.C)

    Escolástica (Siglo IX d.C)
    La escolástica fue una corriente filosófica y teológica que se desarrolló en la Edad Media y se centró en la reconciliación de la fe cristiana con la razón y la filosofía clásica. Los escolásticos buscaron establecer una base filosófica para la teología y utilizaron el método de la argumentación lógica para demostrar la existencia de Dios y resolver cuestiones teológicas.
  • 1401

    Renacimiento (siglo XV-XVI)

    Renacimiento (siglo XV-XVI)
    El Renacimiento fue un movimiento cultural que se desarrolló en Europa durante los siglos XV y XVI y se caracterizó por un renovado interés en la filosofía, el arte y la ciencia clásicos. Los renacentistas valoraban la razón, la observación y la experimentación, y defendían el humanismo, la libertad individual y el progreso científico.
  • Ilustración (siglo XVIII)

    Ilustración (siglo XVIII)
    a Ilustración fue un movimiento filosófico y cultural que surgió en Europa en el siglo XVIII y que se caracterizó por la creencia en la razón y la ciencia como herramientas para el progreso humano. Los ilustrados defendían la libertad individual, la igualdad y la separación de poderes, y criticaban el dogmatismo y la intolerancia religiosa.
  • Empirismo (siglos XVII y XVIII)

    Empirismo (siglos XVII y XVIII)
    Sostiene que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia y la observación empírica. Los empiristas creían que las ideas innatas no existían y que la mente humana era una tabla rasa en la que se registraban las impresiones sensoriales.
  • Positivismo

    Positivismo
    El positivismo es una corriente filosófica que surgió en el siglo XIX y que sostiene que el conocimiento debe basarse en la experiencia empírica y en la observación científica. Los positivistas defienden la objetividad, la exactitud y la verificabilidad como criterios para la verdad
  • Utilitarismo

    Utilitarismo
    El utilitarismo es una teoría ética que sostiene que la moralidad de una acción depende de su utilidad o beneficio para el mayor número de personas posible. Los utilitaristas defienden la felicidad como el objetivo último de la moralidad y buscan maximizar el bienestar de la sociedad a través de la toma de decisiones basadas en el cálculo de costos y beneficios.
  • Kantianismo

    Kantianismo
    El kantianismo es una corriente filosófica que se basa en las ideas del filósofo alemán Immanuel Kant. Los kantianos defienden la primacía de la razón y la libertad individual, y sostienen que el conocimiento y la moralidad dependen de la capacidad humana para razonar. Kant afirmó que la ética debía basarse en la ley moral universal, que se deriva de la razón práctica y no de la experiencia empírica.
  • Romanticismo

    Romanticismo
    El romanticismo fue un movimiento cultural que surgió en Europa en el siglo XVIII y que se caracterizó por el énfasis en la emoción, la imaginación y la subjetividad individual. Los románticos valoraban la libertad, la creatividad y la expresión personal, y buscaban una conexión más profunda con la naturaleza y la espiritualidad.