ACUERDOS DE PAZ. DAVID DUARTE 20142007093. Para visualizar la línea de tiempo copiar este link: https://www.timetoast.com/timelines/1838172

  • Period: to

    La Violencia

    confrontaciones entre proselitos del Partido Liberal y el Partido Conservador que, sin haberse declarado una guerra civil, se caracterizó por ser extremadamente violento, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por la afiliación política.
  • Period: to

    LA VIOLENCIA: EJE CAFETERO

    El grueso de la actividad letal durante La Violencia tuvo lugar en el eje cafetero, y la del ciclo contra insurgente en departamentos como Antioquia, sobre todo, o Santander y el Valle: en el corazón del desarrollo económico e institucional del país. Los conflictos parecen haber obedecido a dos lógicas institucionales, una relacionada con la proverbial "ausencia del estado" y otra con la forma concreta que adquirió su presencia.
  • DESTREZAS Y PERSONAL

    El país acababa de salir de un período de dictaduras homicidas, que se extiende desde finales de 1949 hasta bien entrada la década de 1950. Durante ese ciclo exterminador, los respectivos gobiernos lanzaron ataques masivos contra la población civil. Se forjaron en el campo redes de sociabilidad articuladas a proyectos de resistencia armada, que a la postre fueron fundamentales para el despegue de los proyectos guerrilleros de la década de 1960.
  • Period: to

    FRENTE NACIONAL

    Fue un pacto o acuerdo político entre liberales y conservadores vigente en Colombia. El principal objetivo de este acuerdo político fue la reorganización del país luego del período presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla. El horror de la Violencia tuvo como protagonista a las policías subnacionales que actuaban como coordinadores y legitimadores de redes de civiles radicalizados. El Frente Nacional acabó con las policías subnacionales con la importante reforma de 1959
  • GUERRILLAS COLOMBIANAS

    GUERRILLAS COLOMBIANAS
    Las guerrillas colombianas de inspiración marxista se crearon en los primeros años de la década de 1960. Aparecieron por entonces muchas insurgencias inspiradas en motivos y discursos revolucionarios provenientes de la Unión Soviética, China, Vietnam y Cuba.
  • ELN

    ELN
    Inspirado en corrientes revolucionarias internacionales. Fundada por estudiantes y profesionales acogió las teorías del foco armado del Che Guevara y se asentó en zonas rurales del Oriente del país y Antioquia, pero logró algún arraigo entre estudiantes y, sobre todo, en la clase obrera petrolera.
  • FARC

    FARC
    Dos años después de que el Ejército bombardeara las llamadas repúblicas independientes como Marquetalia, donde campesinos que habían sido liberales durante La Violencia se mantenían en armas, ahora bajo la orientación del Partido Comunista
    Colombiano. Esa resistencia coincidió con la decisión de los comunistas de establecer un grupo armado como medida de precaución. Al momento de su fundación, las FARC contaba con 300 combatientes y seis frentes, casi todos en el Sur del país.
  • EPL. Ejército Popular de Liberación

    EPL. Ejército Popular de Liberación
    Brazo armado de la disidencia del Partido Comunista conocida como pcc-ml, inscrito en el conflicto chino-soviético dentro del campo comunista internacional, de orientación maoísta, que creía en la guerra popular prolongada y en que la revolución iría desde el campo hacia la ciudad. Sus asentamientos más fuertes fueron las sabanas ganaderas de Córdoba y Sucre, y el enclave agroindustrial del banano en Urabá.
  • M19 Movimiento 19 de abril

    M19 Movimiento 19 de abril
    Las acciones militares estaban en función de lograr un gran impacto político sobre el establecimiento y la simpatía de las masas populares. A las acciones espectaculares que hacía el m19, como el robo de la Espada de Bolívar o de 1000 fusiles de una guarnición militar, se sumó el profundo desencanto de la población con los partidos tradicionales y con las reformas inconclusas del Frente Nacional.
  • Period: to

    PRIMERA OLA DE VIOLENCIA

    Esto fue debido a la expansión de las guerrillas. No obstante, tuvo lugar en un ambiente de violencia generalizada protagonizado por el narcotráfico, y en medio de la guerra sucia auspiciada por las élites regionales, los narcotraficantes y miembros de la Fuerza Pública a través de los grupos paramilitares. La Constitución del 91 significó un corto descenso en la escalada de la violencia gracias al desarme de algunas guerrillas y el fin del narcoterrorismo.
  • ACUERDO DE PAZ

    ACUERDO DE PAZ
    Las farc, cuya dirigencia en ese momento era profundamente agraria, creció sobre todo en las regiones de colonización y las regiones ganaderas. El eln se expandió en zonas de auge minero y
    petrolero. El epl lo hizo en enclaves de la agroindustria, en regiones ganaderas y en territorios donde otrora se intentó hacer la reforma agraria. El m19, por su parte, tomó fuerza en las ciudades y en el sur del país.
  • Period: to

    OLEADA DE TRUJILLO

    Fue una secuencia de desapariciones forzadas, torturas, homicidios selectivos, detenciones arbitrarias y masacres, de carácter sistemático, perpetradas por una alianza entre las estructuras criminales de los narcotraficantes Diego Montoya, alias ‘Don Diego’ y Henry Loaiza, alias ‘El Alacrán’, y miembros de la fuerza pública.
  • MASACRE DE SEGOVIA Y LA CRUZADA

    MASACRE DE SEGOVIA Y LA CRUZADA
    Cerca de 30 paramilitares del grupo 'Muerte a Revolucionarios del Nordeste Antioqueño', Mrn, llegaron a Segovia y al corregimiento La Cruzada, en el municipio de Remedios. Los ‘paras’, dirigidos por Fidel Castaño, lanzaron granadas a los negocios y dispararon indiscriminadamente, asesinando a 46 personas, cuatro eran menores de edad. Días antes llegaron a las casas de los pobladores panfletos con amenazas.
  • MASACRE DE LA ROCHELA

    MASACRE DE LA ROCHELA
    Esto en el municipio colombiano de Simacota, Santander. La masacre fue perpetrada por un grupo paramilitar en la que murieron 12 de 15 funcionarios judiciales que investigaban varios delitos en la zona. El crimen fue el resultado de una alianza entre paramilitares, narcotraficantes y miembros del ejército. El hecho se enmarca dentro de un contexto de violencia contra funcionarios judiciales.
  • Period: to

    SEGUNDA OLEADA DE VIOLENCIA

    Cuando guerrillas y paramilitares se disputaron los territorios a sangre y fuego. La competencia por la hegemonía militar y política en las regiones significó el peor baño de sangre para el país en décadas y la ruptura de todos los límites morales de la guerra. La degradación los tocó a todos
  • Period: to

    REGIONES AZOTADAS POR LA VIOLENCIA

    Mapiripán, El Salado, Segovia, Naya, Honduras, La Chinita y La Rochela. Las masacres horrorizaron al país y al mundo por los métodos crueles empleados y por el alto número de víctimas que generaron. Sin embargo, la gran mayoría de las masacres (75%) quedaron en el anonimato. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió en Mapiripán, un grupo de paramilitares atacó a la población de este municipio, en el caserío asesinaron a 20 personas más y quemaron la mitad del pueblo.
  • MASACRE DE LOS KUNAS

    MASACRE DE LOS KUNAS
    Cerca de 30 miembros del Frente Quinto de las Farc, que posteriormente conformó el Bloque Iván Ríos, asesinaron a 16 personas en la finca Los Kunas del corregimiento de Zungo, en Carepa, Antioquia. La guerrilla llegó a la finca buscando a miembros del movimiento político Esperanza, Paz y Libertad, EPL, y del grupo paramilitar Comandos Populares. Luego de retener a las víctimas, los subversivos los amarraron, los acostaron boca abajo y les dispararon.
  • EL SALADO

    EL SALADO
    Un grupo de 50 paramilitares llegó en varios vehículos al corregimiento de El Salado y reunió a gran parte del pueblo en la plaza central. Allí sacaron una lista con los nombres de sus víctimas y las asesinaron: Doris Mariela Torres, profesora y líder comunitaria, Néstor Arrieta y Álvaro Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal. Los paramilitares quemaron una tienda, propiedad de la maestra, y un supermercado ubicado al lado de la plaza central.
  • SAN CARLOS

    SAN CARLOS
    Municipios prósperos como San Carlos, en el oriente
    de Antioquia, vieron desplazar el 90% de su población, lo que supuso un daño inconmensurable para la vida de cada una de las personas que allí habitaban, y para la economía, la vida social y cultural de la región.
  • SAN VICENTE DEL CAGUÁN

    SAN VICENTE DEL CAGUÁN
    El 10 de septiembre de 1999, en el corregimiento Balsillas, del municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, un grupo de paramilitares del Frente Caquetá de las Auc asesinó a cuatro campesinos. Ocho días antes de la masacre, los paramilitares habían secuestrado a las cuatro víctimas cuando se movilizaban en un carro cerca al corregimiento.
  • EL TIGRE

    EL TIGRE
    Un grupo de aproximadamente 150 paramilitares se tomaron el caserío de El Tigre. Los ‘paras’ obligaron a los habitantes a reunirse en la calle principal. "A la salida de La Hormiga encontramos siete cuerpos. Todos eran hombres jóvenes. Estaban solo con ropa interior. Eso era muy doloroso porque los paramilitares habían dejado un círculo con los cuerpos en la mitad de la calle. Las cabezas de los muertos estaban hacia dentro del círculo. Todos tenían un disparo en la frente."
  • MASACRE EN BOJAYÁ

    MASACRE EN BOJAYÁ
    Guerrilleros del Bloque José María Córdoba las Farc y paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas se enfrentaron entre las cabeceras municipales de Vigía del Fuerte y Bojayá, conocida en la zona como Bellavista. Allí, los paramilitares se escondieron detrás de la Iglesia y hacia las 11 de la mañana las Farc lanzaron contra ellos una pipeta de gas llena de metralla que cayó dentro de la parroquia, donde se refugiaban más de 300 personas.