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1517
Casa de Contratación de Sevilla
Para favorecer el intercambio comercial entre España y las Indias se creó la Casa de Contratación de Sevilla, trasladada en 1717 a la ciudad de Cádiz.
En el año de 1517 comenzó los estudios históricos en el pueblo de Tepeopuleo, los cuales le sirvieron para su historia -
1521
Hernán Cortés y la conquista de México
Terminó prácticamente la conquista de la ciudad de México. -
1522
Nueva España
Escribió Cortés al Emperador, dándole cuenta de todo lo que había llevado a cabo y proponiéndole que dejase a ese territorio
el nombre de Nueva España. Cortés se reveló siempre como un buen gobernante. Para asegurar la conquista y
la colonización hizo gestiones a fin de traer a México de España, mujeres españolas, ganado, toda clase de
semillas e implementos, y ofreció oportunidades de vida a cuantos artesanos quisieron venir a las nuevas tierras -
1523
La evangelización de los aborígenes
El primero de los propósitos educativos en la época colonial fue
la evangelización de los aborígenes. Dicha obra educativa fue iniciada con fervor por los misioneros
franciscanos. Juan de Tecto, Juan de Aora y Pedro de Gante formaron la avanzada -
1524
Consejo real y Supremo de las Indias
El órgano supremo del rey para el Gobierno de las Indias era el Consejo Real y Supremo de las Indias, . Su poder era soberano en los ramos legislativo, administrativo y judicial. Expedía ordenanzas,
provisiones y reales cédulas; nombraba funcionarios, organizaba expediciones y descubrimientos y le
correspondía la jurisdicción civil y criminal en última instancia. -
1526
Los dominicos en la Nueva España.
Los frailes dominicos llegaron a la Nueva España en 1526, sólo dos años después que los franciscanos. La primera misión dominicana fue organizada por fray García de Loaiza, obispo de Osma, quien tuvo el cargo de Presidente del Consejo de Indias. -
1532
Vasco de Quiroga
Ante situación tan dolorosa, Vasco de Quiroga creó en México (en Santa Fe), hacia el año de 1532, para remediarla, una institución educativa de tipo socialista (Quiroga era un asiduo lector de la Isla de la Utopía, de Tomás Moro). -
1533
Teatro misional
Mucha mayor importancia tuvieron en la educación popular las representaciones
teatrales, que utilizaron con insospechado buen éxito los misioneros. Este teatro se hallaba al servicio de la
evangelización. "Sus fines distan mucho de ser pura y directamente estéticos o de mero divertimiento. Pero este
teatro comienza a tirar del carro de la comedia y ha de conducirnos hasta la escena criolla. -
1533
Religiosos de San Francisco
Para fomentar esta clase de estudios. "Con los religiosos de San Francisco, escribe el Obispo a Su Majestad, he procurado que enseñen gramática romanzada en lengua mexicana a los naturales, y pareciéndoles bien, nombraron un religioso para que en ello entendiese, el cuál, la enseña, y muéstrense tan hábiles y capaces que hacen gran ventaja a los españoles. -
1533
Establecimiento de los agustinos.
Los primeros agustinos que vinieron a Nueva España llegaron a
Veracruz en el mes de mayo de 1533 y se constituyeron en provincia independiente hasta el año de 1543, bajo el nombre de Congregación Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús. Eran fray Francisco de la Cruz, que venía con el cargo de Prior; -
1534
Obispo Zumárraga
El obispo Zumárraga trató de incrementar la educación en favor de las indias y, al efecto, trajo de España profesoras seglares. Más tarde se pensó en la conveniencia de que las maestras de las indias fueran monjas, y el propio Zumárraga hizo gestiones ante el Emperador para lograr el envío de religiosas; lo que se obtuvo después de algunas instancias. -
1536
Fray Juan de Zamárraga y la educación de las niñas indias
El plan de Zumárraga era ambicioso. Pretendía que
cada pueblo importante tuviese una escuela para niñas. En 1536 escribe al Consejo de Indias que "hay gran
necesidad que se hagan casas en cada cabecera y pueblos principales donde se críen y doctrinen las niñas y
sean escapadas del al diluvio maldito de los caciques". -
1536
Antecedentes de la educacion superior en la Nueva España
La preocupación por impartir una enseñanza superior a los aborígenes en la Nueva España, data del año 1536. En Cédula del nueve de noviembre de ese año, el emperador Carlos V ordenaba que veinte niños indios fueran llevados a monasterios y colegios
de España, con el propósito de que recibieran educación superior, que, a su vez, deberían transmitir, de regreso, a sus connaturales. -
1551
Provincia de San Vicente
Se constituyó la Provincia de San Vicente, separándose de la de Santiago, Yucatán, Chiapas, Coatzacoalcos y Tehuantepec, y agregándose el territorio de Nicaragua, Honduras y Guatemala. Mas algunos años después la Provincia de San Vicente volvió a depender de la de Santiago de México, continuando unidos
los dominicos bajo el provincialato de fray Diego de Betanzos. Desde entonces intensificaron su obra, principalmente en la región de Oaxaca. -
1554
Apreciación
En 1554 fundó Quiroga, a instancias del Gobierno
de la Nueva España, otro hospital en Morelia. Ya antes había fundado (1540), en Pátzcuaro, el Colegio de San
Nicolás, trasladado en 1541 a Valladolid. -
1572
Los jesuítas en México
La Compañía de Jesús trató muy pronto de realizar sus objetivos religiosos en la Aueva España. En 1572 llegaba a México un grupo de sacerdotes y seglares de esta Orden, encabezado por Pedro Sánchez, quien fue el primer provincial de la Compañía en América. En el grupo figuraban, además del provincial, Diego López de la Parra, Diego López de Mena, Alonso Camargo. Juan Curiel. -
Colegio de Guadalajara.
El año de 1586, el Cabildo de Guadalajara se dirigió al Provincial, pidiendo que la Compañía se estableciera en aquella Diócesis, reforzándose esta petición con la que hacía el obispo don Domingo de Arzola. Accediendo a ellas, pasaron a Guadalajara los PP. Gerónimo López, Pedro Díaz y Mateo de Viescas; este último tomó a su cargo el ramo de educación, principiando con las clases de gramática, que fueron bien recibidas por toda la sociedad. -
La pedagogía en España
Todos estos afanes venían a exhibir la mencionada postración de la educación elemental, por esta época. Visto exteriormente este hecho, no era una excepción en los dominios de España. En la propia capital del reino ni siquiera eran conocidas, mucho menos aplicadas, las teorías pedagógicas más notables de la época -
Colegio de comendadores de San Ramon Nonato
Hubo tres tipos de colegios universitarios, representados por el Colegio de Comendadores de San Ramón Nonato, el Real Colegio Seminario de México y el Colegio Mayor de Santa María de Todos Santos. El Colegio de Comendadores de San Ramón Nonato fue creado gracias a la aplicación del legado de los esposos Juan Salcedo y Leonor de Andrade, hecha en 1628 por el mercedario Fr. Alonso Enríquez de Toledo, obispo de Michoacán a la sazón. -
Expulsión de los Jesuitas
La vida de los jesuítas en México se prolongó durante ciento noventa y cinco años, pues en 1767 fueron expulsados de Nueva España. Regresaron a México en 1815, cuando el rey de España volvió a admitir a la Compañía en sus vastos dominios. -
El virrey don Antonio de Bucareli y Ursúa y una nueva concepción social y política de la beneficencia pública
Don Fernando Ortiz Cortés murió en 1767, a punto ya de ver erigida la fábrica que habría de ser el
Hospicio; pero dejó el encargo de ver que se concluyera y de inaugurarlo a su albacea don Ambrosio Llanos y
Valdés. -
Asistencia social en favor de la primera infancia.
Al lado de las censuras, justas y merecidas, en contra
de la educación elemental a fines del siglo xviii, tuvieron efecto otros hechos dignos de encomio. Refiérense a la asistencia pública en favor de los niños en su más tierna edad. La Casa de Cuna, fundada de muy precaria manera en 1760, e impulsada grandemente desde por el arzobispo doctor don Alonso Núñez de Haro y Peralta, llega a ser la ciudadela de un hecho glorioso de la época.
Se trata de la propagación de la vacuna contra la viruela. -
Igualación en la ciudad de México el Hospicio de Pobres
La Institución había tenido gran éxito, debido a la creciera mendicidad en la Nueva España. Dentro de los mendigos aceptados en el Hospicio, había muchos niños mezclados con los adultos, lo que significaba un gran daño para los pequeños, en virtud de que, en contacto con los mayores, aprendían más y más vicios. -
Apertura del Jardín Botánico.
Durante el gobierno del virrey Flores se hizo la apertura del Jardín Botánico. El propio funcionario dio a conocer a la Universidad la real Orden de establecimiento mediante oficio del 8 del abril de 1788. Éste fue leíd en claustro pleno del 14 de abril y por él se supo de la existencia de un plan de enseñanza para la cátedra.