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Tensión constitucional de 1991 como un problema de valores ético-políticos
Por razones de etnia y raza se impuso una forma de poder convencional caracterizado por no hacer factible la participación del indígena y el negro
en la construcción de comunidad política y por adjudicar la condición de inferioridad a dichos actores sociales. -
ONU, Asamblea General, 1963
Declaración de las Naciones Unidas sobre la
Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
Sanciona cualquier tipo de discriminación por razones de raza, color u origen étnico, y la condena como un atentado a la dignidad humana. -
ONU, Asamblea General, 1965
Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
Obliga a los Estados parte a fomentar el diálogo entre las diferentes culturas y a enmendar cualquier
tipo de política que perpetúe la discriminación. -
Ley 89 de 1890
Determina la manera como deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada”. La ley fue modificada para eliminar términos ofensivos frente a las comunidades indígenas pero no se modificó el encabezado. -
Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1989
Convenio 169 Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
Obliga a los países que lo ratifican a garantizar los derechos sociales, económicos y culturales de los diferentes grupos étnicos que residen en ellos. -
Ley 21 de 1991
Adopta el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos tribales en países independientes -
Apertura constitucional de 1991, diversidad étnica y cultural y ordenamiento político: aproximación filosófica política.
Apertura constitucional de 1991, Conflicto ético-político, Multiculturalismo, Cultura
política común, Democracia y deliberación.
Buscan crear un nuevo orden sociopolítico y destruir el modelo de Estado monocultural. -
Apertura constitucional de 1991
Reconoció a grupos históricamente discriminados, rehabilitando el conflicto entre el Estado y la diversidad cultural y resolviendo la tensión constitucional entre los derechos individuales y las tradiciones culturales colectivas.
Inclusión del otro en pie de igualdad legal. -
Ley 70 de 1993
Tiene por objeto reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldías en las zonas rurales ribereñas de los ríos de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo con sus prácticas tradicionales de producción, el derecho a la propiedad colectiva. -
Ley 397 de 1997 - Ley de Cultura, Normativa de carácter nacional
Plantea conceptos y principios para el fomento estatal de la cultura con pleno reconocimiento de la diversidad característica de la nación colombiana. -
Ley 581 de 2000 o “Ley de cuotas"
Reglamenta la participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas del poder público. De esta manera, se busca subsanar iniquidades
a causa de las cuales no se ha logrado una representación equilibrada de hombres
y mujeres en cargos de alto nivel. -
Unesco, ONU 2001, Declaración Universal Sobre Diversidad Cultural
Celebra la diversidad de la cultura e invita a todos los Estados y organismos a tomar medidas para su
fomento y protección. -
Ley 1185 de 2008 - Ley de Patrimonio Cultural (art. 1)
Establece medidas especiales para proteger y promover el patrimonio cultural nacional, tanto material como inmaterial, mediante la declaración y regulación de bienes de interés cultural por el Ministerio de Cultura en todo el país. -
Acuerdo 359 de 2009
Establece los lineamientos de política pública para los indígenas en Bogotá, D.C. y dicta otras disposiciones. -
Decreto 455 de 2009
Crea el Consejo Distrital de Cultura de Indígenas por medio del cual se definen de manera concertada con las organizaciones de comunidades indígenas las
acciones por desarrollar en el marco de la oferta del sector cultura. -
Decreto 171 de 2013
Estandariza las definiciones y unifica el plazo para la formulación de los planes de acción de las políticas públicas poblacionales y los planes de acción integrales de acciones afirmativas de Bogotá.