ACTIVIDAD 2. LINEA DEL TIEMPO

  • Z1

    Z1
    Fue una computadora diseñada por Konrad Zuse, construida por él desde 1936 hasta 1938. Fue una calculadora binaria, mecánica, de accionamiento eléctrico. Leía instrucciones de una película de celuloide perforada. Pesaba alrededor de 1000 kg, consistía de unas 2000 piezas. Los programas de esta máquina se almacenaban en cintas perforadas mediante un código de 8 bits.
  • Period: to

    1RA GENERACION DE LAS COMPUTADORAS

    Los primeros computadores usaban tubos al vacío para circuitos y tambores magnéticos para la memoria. Ocupaban cuartos enteros. Crear estas máquinas era demasiado costoso y consumía mucha electricidad al igual que generaba mucho calor. Se basaban en lenguaje máquina para realizar operaciones y solo podían resolver un tiempo a la vez.
  • Z2

    Creada por Konrad Zuse, diseñada a partir de la Z1, a esta máquina le agregaron relés telefónicos. Helmut Schreyer un amigo de Konrad lo ayudo a crear esta nueva máquina. Estaba construida con 800 relés pero todavía seguía usando partes mecánicas
  • Z3

    Z3
    Creada por Konrad Zuse. Fue la primera máquina programable y completamente automática
  • ENIAC

    ENIAC
    Fue de las primeras computadoras de propósito general. Inicialmente fue diseñada para calcular tablas de tiro de artillería destinadas al Laboratorio de Investigación Balística del Ejército de los Estados Unidos Fue programada por 6 mujeres: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence. Mientras que John Presper Eckert se encargo del diseño del hardware.
  • Z4

    Z4
    Diseñada por Konrad Zuse. Fue la primer computadora en el mundo en ser vendida en 1950. Esta máquina fue retocada varias veces añadiéndole una unidad de lectura de tarjetas perforadas. Era capaz de resolver complicados cálculos científicos y de realizar 11 multiplicaciones por segundo.
  • EDVAC

    EDVAC
    Fue de las primeras computadoras electrónicas. Ya no era decimal, sino binaria, tuvo el primer programa diseñado para ser almacenado. Físicamente poseía 6000 válvulas termoiónicas y 12,000 diodos. Consumía 56 kilowatts de potencia. Pesaba alrededor de de 7850 kg.
  • UNIVAC I

    UNIVAC I
    Computadora Automática Universal (Por sus siglas en Ingles) fue la primera computadora comercial que habría sido fabricada en Estados Unidos. Desarrollado por John William Mauchly y John Presper Eckert. Era capaz de procesar con la misma facilidad información numérica y alfabética
  • IBM 701

    IBM 701
    Mejor conocido como "Calculadora de Defensa", era la primera computadora científica comercial de IBM. El sistema utilizó tubos Williams para la memoria, consistiendo en 72 tubos con una capacidad de 1024 bits, dando en total una memoria de 2048 palabras de 36 bits cada uno.
  • IBM 704

    IBM 704
    Primera computadora producida en masa con hardware basado en aritmética de cama flotante, los cambios con respecto a la 701 es que ya incluía el uso de memoria de núcleos y la adición de tres registros índice. El dispositivo era capaz de ejecutar más de 40,000 instrucciones por segundo.
  • ZUSE Z22

    ZUSE Z22
    Fue el séptimo modelo de computador de Konrad Zuse, el mayor salto que tuvo con sus otros modelos es que este ya usaba tubos de vacío. Se dice que fue la primer computadora con memoria de núcleos magnéticos
  • IBM 1401

    IBM 1401
    Ordenador decimal de longitud de palabra variable. Frecuentemente era utilizado como controlador periférico off-line en grandes instalaciones.
  • CDC 1604

    Es conocido como uno de los primeros ordenadores transistorizados que fueron comercialmente exitosos.
  • Period: to

    2DA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

    Los transistores reemplazaron a los tubos de vacío.
  • IBM 1620

    IBM 1620
    Se convirtió en una computadora especialmente atractiva para aprender, y cientos de miles de estudiantes tuvieron su primera experiencia con una computadora.
  • HONEWEY-800

    Su primera instalación fue en 1960. Era una computadora transistorizada con memoria central, su procesador usó alrededor de 6000 transistores y 30,000 diodos de estado sólido. También contaba con:
    Un lector / perforador de tarjetas
    Una impresora
    4 unidades de cinta magnética
    Se le podía agregar un sistema de disco de acceso aleatorio con una capacidad de 800 millones de caracteres alfanuméricos
    El control multiprograma permitió que hasta 8 programas compartieran la máquina
  • PDP-1

    PDP-1
    Es el computador más importante en la creación de la cultura hacker, fue el hardware original donde se jugó el primer videojuego computarizado de la historia.
  • PDP-6

    Usaba palabras de 36 bits, al igual que otras computadoras grandes de la época. El direccionamiento se mantuvo en 18 bits, permitiendo tener una memoria principal de 256.000 palabras. La memoria era de núcleos de ferrita, y un sistema típico tenía 32.768 palabras.
  • Period: to

    3RA GENERACIÓN

    Se desarrollaron circuitos integrados para poder procesar la información, al igual que los "chips" para almacenar y procesar información. Surgió la multiprogramación. Las computadoras se hacen más pequeñas, ligeras y eficientes. Consumían menos electricidad.
  • IBM 360

    IBM 360
    Fue el primer ordenador diseñado para cubrir las aplicaciones. Permitió a los usuarios tener un computador más pequeño pero con un sistema de mayor capacidad. Uso circuitos integrados y podía realizar tanto análisis numéricos como tareas de administración y de procesamiento de archivos
  • PDP-8

    PDP-8
    Fue un miniordenador en abril de 1965. Fue la primera minicomputadora comercial.
  • CDC 6600

    CDC 6600
    Fue una versión mejorada del CDC 6400. Tenía una CPU de 60 bits y 10 unidades periféricas de procesamiento. Principalmente fue utilizado para la investigación de la física de alta energía nuclear.
  • BURROUGHS B2000

    Estaba dirigida al mundo de los negocios. Fue construida para soportar el lenguaje de programación COBOL. En la arquitectura intentaron reducir la separación semántica entre los lenguajes de alto nivel y el hardware.
  • RED ARPANET

    RED ARPANET
    En los años 60´s surge ARPA, una iniciativa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, su objetivo era la creación de una red de computadoras capaz de comunicar usuarios desde varias computadoras. En 1968 ya existía un plan para construir ARPANET y en 1969 la compañía BBN implemento esta red instalando Procesadores de Mensajes de Interfaz. Eran ordenadores que actuaban bajo la premisa de almacenar/reenviar paquetes de datos, usaban un módem telefónico para conectarse a otros equipos.
  • PDP-10

    PDP-10
    Fabricado a principios de los años 70´s. Fue la máquina que hizo común el tiempo compartido. Es de mucha importancia en el folklore hacker debido a su adopción en los años 1970 por muchas instalaciones de computación universitarias y laboratorios de investigación.
  • PDP-11

    PDP-11
    Fue la primera microcomputadora en interconectar todos los elementos del sistema a un único bus de comunicación. Fue de las primeras computadoras en la que corrió el sistema Unix. Paso de tener la CPU hecha con circuitos TTL MSI a utilizar microprocesadores.
  • Period: to

    4TA GENERACIÓN

    Se desarrollo el microprocesador. Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se empezaron a desarrollar las microcomputadoras (PC).
  • IBM 5100

    IBM 5100
    Computador de escritorio el cual fue introducido en Septiembre de 1975.
  • CRAY-1

    CRAY-1
    Es uno de los supercomputadores más conocidos y exitosos de la historia, y de los más potentes en su época. Operaba con procesadores vectoriales a 80 MHz, era un sistema de 64-bits; pese a su gran tamaño solo tenía 8 MB de RAM.
  • OSBORNE 1

    OSBORNE 1
    Microcomputadora portátil (LAPTOP) presentada en la Feria de Computación de la Costa Oeste. Contaba con una pantalla diminuta de 5 pulgadas y discos flexibles.
  • IBM PC

    IBM PC
    El IBM Personal Computer habrío el paso a la siguiente generación de las computadoras
  • CRAY X-MP

    Fue la primera computadora de procesador vectorial y de memoria compartida.Fue el sucesor del Cray-1 de 1976, y el computador más rápido del mundo entre 1983 y 1985.
  • COMMODORE 64

    COMMODORE 64
    Computadpora doméstica de 8 bits. Usaba una unidad de casete, teclado profesional y poseía infinidad de videojuegos, aplicaciones, gráficos y multimedia y poseía infinidad de videojuegos, aplicaciones, gráficos y multimedia.
  • Period: to

    5TA GENERACIÓN DE COMPUTADORAS

    Las computadoras eran construidas con componentes altamente integrados. Contaban con grandes capacidades de procesamiento. Eran más rápidas y confiables. Tenían altas capacidades de memoria. Surge la Inteligencia Artificial.
  • EPSON HX-20

    EPSON HX-20
    Considerado como el primer ordenador tipo Notebook portátil y es por esta razón que es muy valorado entre coleccionistas. Contaba con teclado, bateria recargable, una impresora matricial y un dispositivo de almacenamiento de datos en micro-casete integrado.
  • COMPAQ PORTABLE

    COMPAQ PORTABLE
    Fue el primer ordenador 100% compatible con el IBM PC no fabricado por IBM. Presentado en noviembre de 1982 y su distribución inició en enero de 1983.
  • Period: to

    6TA GENERACIÓN DE LAS COMPUTADORAS

    Cuentan con grandes capacidades de almacenamiento. Son más veloces y confiables. Se crearon Dispositivos Móviles Inalámbricos, reconocimiento de voz y escritura. Llegada de computadoras ópticas y cuánticas. Llegada de la realidad virtual, redes inalámbricas, internet y aplicaciones multimedia
  • NACIMIENTO DE LA WWW (WORLD WIDE WEB)

    NACIMIENTO DE LA WWW (WORLD WIDE WEB)
    Sistema que funciona a través del internet donde se pueden transmitir diversos tipos de datos a través del Protocolo de Transferencia de Hipertextos (HTTP), que son los enlaces de la página web. Se gestiona información que es compartida por internet. La Web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990​ por el inglés Tim Berners-Lee y con la ayuda de Robert Cailliau, y publicado en 1991.
  • CREACIÓN DE AMAZON.COM

    CREACIÓN DE AMAZON.COM
    Nació como una pequeña tienda online de libros, era dirigida por Jeff Bezos. La tienda tenía un espacio físico en un garaje. Jeff había dejado un año antes su trabajo para continuar con su futuro negocio el cual su nombre estaba inspirado en el río Amazonas. Un mes después de crear la página Amazon.com ya vendía en todos los estados del país y en 45 países más. En 1998 la empresa decide ampliar su oferta y sumar a los libros CD´S Y DVD´S. En 2002 anuncia su asociación con empresas de ropa.
  • FUNDACIÓN DE GOOGLE

    FUNDACIÓN DE GOOGLE
    El principal producto de Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet, con mismo nombre, también ofrece otros productos y servicios como Google Drive, correo electrónico llamado Gmail, servicios de mapas Google Maps, Google Street View y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube y otras utilidades web Google Noticias. Por otra parte, lidera el desarrollo del sistema operativo basado en Linux, Android, orientado a teléfonos inteligentes, tabletas, televisores y automóviles.
  • CREACIÓN DE WIKIPEDIA

    CREACIÓN DE WIKIPEDIA
    Fue creado como un proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad.
  • SURGIMIENTO DE FACEBOOK

    SURGIMIENTO DE FACEBOOK
    Creado por Mark Zuckerberg, joven de 19 años, la página estaba pensada para estudiantes de la universidad de Harvard. En un mes la mitad de los estudiantes ya estaba en la red social y se extendió a Stanford, Columbia y Yale. En 2005 comenzó su expansión accediendo a Universidades de todo el mundo y lanzando la versión para Institutos y empresas. Pero el gran salto lo dio en 2006 al sacar la versión universal para mayores de 13 años en la que sólo se puede entrar con un email válido.
  • YOUTUBE

    YOUTUBE
    Sitio web dedicado a compartir videos. Presenta una variedad de clips de películas y vídeos musicales, así como contenidos como videoblogs y YouTube Gaming. Las personas que crean contenido para esta plataforma generalmente son conocidas como youtubers. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005​, en octubre de 2006 fue adquirido por Google Inc. y ahora opera como una de sus filiales. Es el sitio web de su tipo más utilizado en internet.
  • TWITTER

    TWITTER
    Es un servicio de microblogueo, originalmente creado en California, Jack Dorsey lo creó en marzo del 2006 y lo lanzó en julio del mismo año. La red permite enviar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 280 caracteres llamados tuits o tweets, que se muestran en la página principal del usuario.
  • WHATSAPP

    WHATSAPP
    Aplicación de mensajería instantánea en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet, así como imágenes, vídeos, audios, grabaciones de audio, documentos, ubicaciones, contactos, gifs, stickers, así como llamadas y videollamadas con varios participantes a la vez. Es líder en mensajería instantánea en gran parte del mundo, en el que supera los 2000 millones de usuarios, superando a otras aplicaciones. El 19 de febrero de 2014, la aplicación fue adquirida por la empresa Facebook
  • INSTAGRAM

    INSTAGRAM
    Conocido como una aplicación en la que las personas suben fotos y videos. Creado en Octubre del 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger, dos brillantes informaticos y amantes de la fotografía. Al principio era conocido como Burbn, empezó siendo una aplicación de geolocalización, hasta que se dieron cuenta que lo que realmente interesaba eran las fotos que se subían de los lugares. Desde ese momento, decidieron cambiar el enfoque y dedicarlo por completo a la publicación y retoque de las imágenes.
  • SNAPCHAT

    SNAPCHAT
    Aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes con soporte multimedia de imagen, video y filtros para fotos de realidad aumentada. Creada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, cuando eran estudiantes de la Universidad de Stanford.
  • TIKTOK

    TIKTOK
    Es una red social para compartir videos. Se utiliza para hacer una variedad de videos de formato corto, desde géneros como danza, comedia y educación, que tienen una duración de tres segundos a un minuto. TikTok es una versión internacional de Douyin, que se lanzó originalmente en el mercado chino en septiembre de 2016. Más tarde, TikTok se lanzó en 2017 para iOS y Android