Actividad 2.4 Evolución de la vida en la tierra

  • 2700 BCE

    Era PRECÁMBRICA

    Era PRECÁMBRICA
    La era precámbrica fue el primer período en el cual y la tierra empezó a tomar forma. Su duración es de más de 4.600 millones de años, calculándose incluso hasta los 541 millones de años.
    Una de las características más importantes de este período son las altas temperaturas que aún hoy se pueden detectar en el interior de la tierra
    Fue hace 2700 millones de años
    Aparecieron: Primitivas plantas acuáticas, Algas, Hongos, Invertebrados marinos, Protozoarios
  • 600 BCE

    Era Paleozoica

    La era Paleozoica fue un período sumamente rico desde un punto de vista biológico, transición entre el reino de los animales invertebrados y el de los vertebrados o superiores. En este lapso los mares se llenaron literalmente de vida y migraron a la tierra, conquistando nuevos hábitats y expandiéndose por todo el planeta.
    Climáticamente, este período se caracterizó por el incremento en la calidez del planeta.
  • 600 BCE

    Periodo Cámbrico

    Este período se caracteriza por la “gran explosión” de la vida, que abarrotó los mares y dio paso, por primera vez en la historia del planeta, a seres vivos pluricelulares, mucho más complejos que los protistas y las bacterias. Cincuenta filos de seres vivientes tienen su origen en este período, dando inicio a la biomineralización (aparición de caparazones y conchas).
  • 500 BCE

    Periodo Ordovícico

    La vida estaba contenida en los mares, ya que la ausencia de oxígeno atmosférico abundante hacía imposible la vida en la tierra. Sin embargo, la diversificación de los seres vivientes en el mar fue exponencial, y hacia el final del período se dieron las primeras plantas y hongos fuera del agua. También hubo una glaciación en casi todas las regiones del globo, ocasionando una extinción masiva del Ordovícico-Silúrico, únicamente superada por la posterior extinción del Pérmico-Triásico.
  • 430 BCE

    Periodo Silúrico

    Luego de la extinción, la vida en la tierra continúa siendo vegetal y restringida a los ambientes palustres, pero en el mar ocurre una repoblación de animales complejos como peces cartilaginosos y tiburones espinosos, que dominaron las aguas calientes y abundantes a lo largo del ecuador. Al final del Silúrico ocurrió otro evento de extinción masiva, aunque mucho menor al anterior, conocido como evento Lau, debido al descenso de los niveles del agua del mar.
  • 410 BCE

    Periodo Devónico

    En este período aparecen los peces óseos y los grandes arrecifes de coral, predominan trilobites y amonitas, formas de vida paleozoica ya extinta, pero populares. Las plantas con semilla se extienden por la tierra y aparecen, al fin, los primeros anfibios, así como los primeros artrópodos terrestres. Hacia el final del período ocurrió otra extinción importante, que afectó principalmente a la vida marina.
  • 350 BCE

    Periodo Carbonífero

    Su nombre proviene del hecho de la formación de la mayoría del carbón mineral extraído en nuestra época, producto de la sepultación de enormes contingentes de bosques y vida vegetal. Los anfibios invaden la tierra y dan pie a los primeros reptiles. Los insectos fueron abundantes y de gran tamaño, dada la abundancia de oxígeno ambiental, que alcanzó niveles de 35% de la atmósfera. Este período fue muy activo volcánicamente y presenció el surgimiento de Pangea.
  • 280 BCE

    Periodo Pérmico

    . La última etapa de la era Paleozoica, fue testigo de la aparición de los primeros mamíferos, tortugas y dinosaurios primitivos (lepidosaurios y arcosaurios). Climáticamente el período tendió hacia la sequía y la aridez, haciendo retroceder los glaciares y desecando muchos pantanos. Hacia el final del período se produjo la extinción masiva del Pérmico-Triásico, una de las más grandes de las que se tenga registro, en la que se acabó el 90% de la vida marina y el 70% de la terrestre.
  • 225 BCE

    Era Mesozoica

    Gracias al desarrollo de los cinco sentidos se comenzó a crear una nueva manifestación de la evolución de la materia. Con esto comienza la evolución de los órganos como gran paso evolutivo. El cerebro es el órgano que más desarrollo ofrece a la historia. En esta era los continentes e islas que estaban reunidas en el Pangea comienzan a tomar poco a poco el aspecto actual. El clima es generalmente estable, cálido y húmedo. Por eso los reptiles crecieron tanto.
  • 225 BCE

    Periodo Triásico

    Durante este periodo nacieron los primeros ammonoideos. Los dinosaurios fueron apareciendo y diversificándose. Hace unos 230 millones de años, la cadera de los reptiles era capaz de adaptarse para la carrera más veloz. Además, hace unos 205 millones de años surgieron los primeros pterosaurios (reptiles voladores).
    El Triásico marca la aparición de los primeros mamíferos verdaderos y las primeras aves.
  • 175 BCE

    Periodo Jurásico

    Esta fue la época dorada de los dinosaurios. Esto se debe a que el clima es bastante cálido y húmedo y favorece su crecimiento. También se favoreció el crecimiento de una vegetación exuberante y su proliferación.
    Conforme se separaban los continentes, los mares iban creciendo y se unían, mientras que por la parte de Europa y de otras masas continentales se extendieron zonas de agua marina poco profundas y cálidas.
  • 130 BCE

    Periodo Cretácico

    Durante este periodo tiene lugar una gran extinción masiva de seres vivos en los que desaparecen los dinosaurios y el 75% de todos los invertebrados. Comienza una nueva evolución basada en las plantas con flores, los mamíferos y las aves.
    La teoría más extendida es que a los cambios en el clima, atmósfera y la gravedad que estaban teniendo lugar en este periodo, se le sumó la caída de un enorme meteorito sobre la península de Yucatán.
  • 60 BCE

    Era Cenozoica

    La era geológica más reciente, la Era Cenozoica, abarca los últimos 66 millones de años.
    El Cenozoico es la era de los mamíferos. Estos animales, una vez extinguidos los dinosaurios a finales del Cretácico, prosperaron y se diversificaron hasta ser la fauna más característica de la Tierra. Los primates superiores surgieron hace unos 30 millones de años. Uno de ellos evolucionó hasta convertirse, hace unos 200.000 años, en la especie Homo sapiens, la nuestra.
  • 55 BCE

    Etapa Paleoceno

    Marca el paso final en la desmembración del supercontinente Pangea que empezó a separarse en los comienzos del Mesozoico temprano. Los movimientos de la tectónica de placas separaron finalmente la Antártida de Australia. En el hemisferio norte, el fondo marino en expansión del Atlántico norte ensanchado alejó Norteamérica de Groenlandia.
  • 34 BCE

    Era Eoceno

    El subcontinente índico, desgajado de África durante el Cretácico, se unió con Asia hace unos 50 millones de años. Sobre las llanuras del noreste de la India corrieron ingentes cantidades de basalto fundido.
    Aparecieron los marsupiales, los lémures y animales ungulados primitivos, a partir de los cuales fueron evolucionando diversos grupos como los caballos, los rinocerontes, los cerdos y los camellos. También aparecieron otros grupos modernos, como murciélagos y primates.
  • 24 BCE

    Era Oligoceno

    El clima siguió siendo subtropical y húmedo en toda Norteamérica y Europa, pero había comenzado una tendencia al enfriamiento global a largo plazo.
    El Oligoceno empezó con una extinción, poco severa, que sustituyó parte de la fauna europea por otra asiática. Los mamíferos estaban ya establecidos como forma de vida terrestre dominante. Entre ellos, camellos del tamaño de ovejas y los primeros elefantes, carentes tanto de colmillos como de trompa