-
Teoria de Anaximandro (610 a.c - 547 a.c)
Anaximandro, sorprendentemente, se adelanta a las actuales teorías sobre evolución, y mediante pura observación ametódica concluye que la vida debió haber empezado en el agua, con «seres envueltos en cortezas espinosas» (Aecio). El Sol fue evaporando «lo húmedo», y en esta especie de limo, surgieron los hombres a partir de estas primeras criaturas. El hombre para Anaximandro (según dice Plutarco) es demasiado débil para haber subsistido como tal en épocas más hostiles. -
Teoria de Aristoteles (384 a 322 a.c )
Concibió el mundo natural desde una concepción creacionista y estática. Aristóteles ordeno la diversidad de los seres vivos imaginándolos dispuestos en peldaños de una escalera, la escala natural para Aristóteles correspondía a una interpretación del diseño elaborado por una mente divina suprema:
El mundo inanimado, compuesto por los cuatro elementos: aire, agua, fuego y tierra.
El mundo de las plantas o seres con alma vegetativa.
El mundo de los animales o seres con alma vegetativa y sensitiva -
Teoria Lamarck (1809)
Los organismos son guiados a través de su existencia por una fuerza innata y misteriosa que les permite sobreponerse a la adversidad del medio.
El medio ambiente actúa como una “fuerza modificadora” sobre los organismos, imponiendo necesidades que hacen surgir nuevos órganos y funciones.
El “uso y desuso de las partes”. El desarrollo de los órganos y su actividad están en relación constante con el uso que de ellos se haga. Si un órgano es utilizado. Entonces crece y se hace más eficiente. -
Adaptacion
Los seres vivos utilizan la luz como un estímulo que regula la periodicidad de sus ritmos de actividad y estaciones. Se conoce con el nombre de foto periodicidad a las respuestas fisiológicas de los organismos (generalmente relacionados con algún proceso de desarrollo) como resultado de los cambios en la duración del día y de la noche. Son tres categorías:
Las plantas de día corto florecen cuando los días son de una duración menor a un valor máximo, que es particular para cada especie. -
Teoria de la evolucion Darwin (1859)
Según Darwin en la naturaleza hay una gran diversidad de seres vivos y en cada especie hay poblaciones cuyos individuos tienen pequeñas variaciones en sus características, estas variaciones no son “buenas” ni “malas”, en principio, pero situada esa población en determinadas condiciones ambientales, unas características darán ventajas y otras desventajas, para sobrevivir, ocurrirá una selección natural de los individuos con las características que mejor se adopten al medio.