Actividad 1 Introducción al arte y el diseño

  • Period: 200 to 600

    Arte paleocristiano

    cubre el período desde el siglo III, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V).
    Durante este período las obras de arte cristianas adoptaron las distintas técnicas artísticas romanas de arquitectura, pintura, mosaico, talla y trabajo de los metales.
    Comienza como arte clandestino en catacumbas y cementerios para terminar desarrollandose en la construcción de basílicas
  • Period: 330 to 1453

    Arte Bizantino

    Recogió las principales tradiciones artísticas orientales, de las que fue puerta de entrada en Europa, donde influyó en el arte prerrománico y románico.
    Las primeras manifestaciones, de época de Justiniano, son las más monumentales: iglesia de los Santos Sergio y Baco, de Santa Irene y de Santa Sofía en Constantinopla; en la segunda edad dorada destacan la catedral de Santa Sofía de Kiev y San Marcos de Venecia; y en la tercera los conjuntos de Mistra, Salónica y monte Athos.
  • Period: 600 to 1000

    Arte prerrománico

    Se denomina así a los múltiples estilos desarrollados en Europa desde la coronación de Carlomagno (año 800) hasta alrededor del año 1000
    Se caracteriza por ser la transición entre el arte clásico y el románico; estilos regionales según los reinos cristianos.
  • Period: 1000 to 1140

    Arte Románico

    El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media, la romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe.
    Se caracterizó por, arcos de medio punto, bóvedas de cañón, muros gruesos, escultura narrativa.
    La zona de auge fue Francia, España, Italia, Alemania.
    Algunos ejemplos podrían ser, Iglesia de San Martín de Tours, Catedral de Santiago de Compostela.
  • Period: 1150 to 1500

    Arte gótico

    se desarrolló en Europa occidental durante los últimos años de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento, siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico estuvo más tiempo. Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente.
    Se caracterizó por sus arcos ojivales, bóvedas de crucería, vitrales, verticalidad, realismo en escultura.