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500 BCE
Antigüedad Clásica
Grecia y Roma: En la antigua Grecia y Roma, la esclavitud era una institución socialmente aceptada y económicamente fundamental. Filósofos como Aristóteles justificaban la esclavitud argumentando que algunas personas eran naturalmente esclavos y que esta relación beneficiaba tanto al amo como al esclavo. -
500
Edad Media
Teología Cristiana: Durante la Edad Media, la teología cristiana dominaba el pensamiento ético en Europa. Aunque la esclavitud no fue completamente abolida, hubo un cambio en la percepción ética. San Agustín y Santo Tomás de Aquino no defendían la esclavitud en los mismos términos que Aristóteles, y la idea de la igualdad espiritual ante Dios comenzó a ganar terreno. -
1500
Siglos XVI al XVIII
Con el surgimiento de la Ilustración, pensadores como John Locke y Montesquieu comenzaron a cuestionar la legitimidad de la esclavitud. Locke, aunque inconsistente en su propia vida, propuso la idea de derechos naturales que implicaban la libertad y la propiedad individual, sentando las bases para futuros argumentos abolicionistas. -
Siglo XIX
Movimiento Abolicionista: En el siglo XIX, el abolicionismo ganó fuerza, especialmente en Europa y América. Filósofos y activistas como John Stuart Mill y Harriet Beecher Stowe promovieron la emancipación de los esclavos, argumentando desde perspectivas utilitaristas y humanitarias. El movimiento culminó con la abolición de la esclavitud en muchos países, como el Reino Unido (1833) y Estados Unidos (1865). -
Siglo XX en adelante
Derechos Humanos: En el siglo XX, la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) estableció que "nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre", consolidando la perspectiva ética de que la esclavitud es moralmente inaceptable en cualquier forma. Las teorías éticas modernas, como el deontologismo de Kant y el utilitarismo de Bentham, también contribuyeron a este consenso.