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711
Inicio de la conquista musulmana
Un ejército bereber, dirigido por Tarik, cruza el estrecho y entra en la península para intervenir en la guerra civil visigoda desencadenada por los problemas de sucesión. Al par de meses, derrota al rey Rodrigo en la batalla de Guadalete y comienza la conquista peninsular. -
Period: 711 to 716
La conquista musulmana
Tras la Batalla de Guadalete, Tarik forma un nuevo ejército dirigido por él mismo y Muza, gobernador árabe de la provincia norteafricana, y se dirige a Toledo y Zaragoza, encontrando poca oposición. Así, los musulmanes se hacen con el dominio de todo el territorio peninsular, a excepción de la franja cantábrica y el oeste de los Pirineos, en pocos años. -
Period: 714 to 756
Emirato dependiente
En este período Al- Andalus tenía capital en Córdoba y estaba dirigida por un emir o valí, que dependía del califa de Damasco. -
734
Derrota de Poitiers
Los musulmanes en su impulso conquistador, comenzaron incursiones en la zona sudeste de Francia. Dominaron la zona hasta Poitiers, donde fueron derrotados por los francos, poniendo fin a las expediciones de conquista. -
750
Cambio de dinastía de Damasco: Abasíes
La dinastía Omeya, que hasta entonces había gobernado el califato de Damasco, fue depuesta violentamente y sustituida por la dinastía de los Abasíes. Uno de los objetivos de esta nueva dinastía era acabar con todos los Omeya, pero uno logró escapar y huyó a Al-Andalus. -
756
Abd al-Rahman se proclama emir
Tras el cambio de dinastía, Abd al-Rahman huye a la península, donde aún le quedaban apoyos, y con el respaldo de sirios, yemeníes y algunos beréberes derrota al emir de Córdoba, ocupa la capital y se proclama emir. -
Period: 756 to 929
Emirato independiente
Abd al-Rahman I creó el emirato independiente de Córdoba, es decir, fundó un nuevo estado, sin sumisión política al califa abasí de Bagdad (nueva capital del mundo islámico). Los emires de Córdoba ejercieron el poder político y militar de forma autónoma, pero sí que se siguió respetando la autoridad religiosa del califa de Bagdad. -
929
Abd al-Rahman III es proclamado califa
A causa de las victorias militares sobre sus enemigos internos, consigue el prestigio suficiente para ser proclamado califa y se desvincula totalmente de Damasco. -
Period: 929 to 1031
El califato
Comenzando el siglo X, el emirato cordobés sufrió una crisis debido a los desacuerdos internos y la amenaza de unos reinos cristianos cada vez más fuertes. En este momento, llega al poder Abd al-Rahman III, al que tras las victorias sobre los enemigos internos le otorgaron el prestigio suficiente para proclamarse califa, es decir, desligarse de la sumisión del califato de Damasco. De este modo obtenía una supremacía religiosa, militar y política. -
Period: 1031 to 1246
Los reinos de taifas
La debilidad del califato dio lugar a una multitud de Estados independientes llamados taifas. Estos pequeños estados, que llegaron a ser unas veinte unidades estatales, reflejaban las profundas divisiones étnicas y políticas de la sociedad andalusí. Además, estaban enfrentadas entre ellas, lo que las hacía más vulnerables. Los cristianos aprovecharon esta debilidad para potenciar la reconquista de los territorios controlados por los musulmanes. -
1086
Derrota de los cristianos en Sagrajas
Los almorávides, que eran beréberes del norte de África, profesaban los principios más estrictos del islam. Esas creencias les inspiraron a crear un imperio en el Magreb y más tarde en la península. En 1086, al mando de Yusuf ibn Tasfin, cruzan el estrecho de Gibraltar y derrotan a los castellanos en Sagrajas. -
1089
Ocupación de las taifas por los almorávides
En el año 1089, iniciaron la ocupación de diferentes taifas como Granada, Málaga, Sevillla, etc. -
1110
Conquista de Zaragoza por los almorávides
El avance de los almorávides fue frenado en Valencia en 1094 por el Cid, que había conquistado el territorio en esa fecha. Solamente en 1110 pudieron continuar y conquistar Zaragoza. Su dominio se basó en la ocupación militar y la estricta ortodoxia religiosa, lo que les facilitó el apoyo de la sociedad andalusí. Pero los avances cristianos y la impopularidad de algunas medidas cristianas, provocaron la aparición de revueltas contra los almorávides. Acabaron apareciendo los 2º reinos de taifas. -
1144
Aparición de los segundos reinos de taifas
En 1144, ibn Qasi inicia un movimiento en contra de los almorávides debido al malestar de la población y comienzan a aparecer los denominados segundos reinos de taifas. -
1146
Comienza la conquista almohade
Algunas taifas piden ayuda a los beréberes del Magreb (en este momento almohades) y comienzan una invasión lenta y difícil en 1146, llegando a controlar solo el sur del antiguo Al-Andalus. -
1212
Derrota de Las Navas de Tolosa
Algunas de las taifas pidieron ayuda a los beréberes norteafricanos (los almohades). La invasión almohade comienza en 1146 y solamente se logra controlar la zona sur del antiguo Al-Andalus. La derrota de Las Navas de Tolosa frente al rey castellano Alfonso VIII marca el principio de la decadencia almohade. -
1236
Pérdida de Córdoba y aparición de terceras taifas
La debilidad de los almohades se refleja en la pérdida de Córdoba a manos de Fernando III y las revueltas de la población andalusí. La fragmentación del poder político permite la aparición de unas terceras taifas. -
Period: 1246 to 1492
Reino nazarí de Granada
Tras la desaparición de los últimos reinos de taifas, el único territorio musulmán que no había sido conquistado por los cristianos fue la taifa de Granada. Este reino se mantuvo como la única entidad política andalusí en la península y en él se consolidó el poder de la dinastía Nazarí. La independencia de Granada fue posible gracias a una hábil gestión diplomáticas con los reinos cristianos, la cohesión entre los reinos nazaríes y la llegada de andaluces de otros reinos. -
1331
Granada se proclama reino vasallo de Castilla
El reino de Granada se convierte en tributario de Castilla para mantener de esta manera su independencia. -
1492
Rendición de Granada
En 1492, Los Reyes Católicos pactan con el rey Boabdil la rendición de Granada, desapareciendo así el último vestigio del dominio musulmán en la península. Según los tratados, la población musulmana podía permanecer en el reino, aunque más tarde, en 1501, se forzó a que optarán por la conversión o el exilio.