4. Construye el mundo: Línea de tiempo. (5%)

  • Las fuerzas alemanas invaden Polonia.

    Con más de 2.000 tanques y 1.000 aviones, las fuerzas alemanas atacaron las fortificaciones polacas a lo largo de la frontera y avanzaron hacia Varsovia en un ataque de bloqueo a gran escala. Para cumplir con su compromiso de garantizar la integridad de las fronteras de Polonia, Gran Bretaña y Francia, declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre de 1939. Unas semanas después de la invasión alemana, el ejército polaco fue derrotado y Varsovia se rindió el 28 de septiembre de 1939.
  • Alemania conquista Dinamarca y Noruega

    En un ataque relámpago, las fuerzas alemanas atacan Noruega y Dinamarca. Las tropas alemanas desembarcaron en Noruega y otros lugares cercanos a la capital, para garantizar la seguridad en el sur. Alemania también recurrio a los puertos del norte de Narvik y Trondheim. Las tropas británicas intervinieron desembarcando en Narvik, Namsos y Andalsnes, pero se vieron obligados a retirarse durante la primera semana de junio de 1940. El 10 de junio, Noruega se rinde ante Alemania.
  • Las fuerzas alemanas invaden Europa Occidental

    La batalla contra Paises Bajos y Francia estuvo estancada durante 6 semanas. Los tanques y la infantería alemanes atravesaron las defensas francesas y avanzaron hacia la costa, atrapando a las tropas francesas y británicas en el norte. Los socios lograron evacuar a más de 300.000 militares de Dunkerque (Dunkerque) al Reino Unido, pero Francia fue completamente derrotada el 14 de junio. Como parte del acuerdo de armisticio firmado entre Francia y Alemania el 22 de junio.
  • Las fuerzas alemanas invaden Yugoslavia y Grecia

    Con la ayuda de los aliados alemanes (Italia, Bulgaria, Hungría y Rumania), el ejército alemán invadió Yugoslavia y Grecia y pronto superó los Balcanes. Las tropas británicas enviadas para ayudar a los griegos se vieron obligadas a retirarse a Creta. A mediados de mayo, los paracaidistas alemanes aterrizaron en Creta y después de feroces combates, derrotaron a los británicos, Entre los vencedores se reparten Yugoslavia y Grecia.
  • Las fuerzas alemanas atacan la Unión Soviética

    Más de 3 millones de soldados alemanes, más de 500.000 personal de apoyo de los aliados alemanes (Finlandia, Rumanía, Hungría, Italia, Eslovaquia, Croacia, y parte de España), atacaron la Unión Soviética en una amplia línea de frente. Tres grupos de tropas alemanas avanzaron tierra adentro desde el territorio soviético. Soldados soviéticos fueron rodeados y obligados a rendirse. En diciembre de 1941, la Unión Soviética lanzó un contraataque, lo que obligó a Alemania a retirarse de Moscú.
  • Las fuerzas alemanas se dirigen la ciudad de Stalingrado, ubicada sobre el río Volga

    El ejército alemán comenzó a atacar hacia el este. A principios de julio, el ejército alemán llegó a las afueras de Stalingrado a mediados de septiembre. El ejército soviético decidió defender la ciudad, sin importar el costo. A mediados de noviembre de 1942, los alemanes controlaban la mayor parte de la ciudad. A mediados de noviembre de 1942, el ejército soviético contraatacó al ejército alemán desplegado en Stalingrado y rápidamente rodeó a todo el ejército alemán con más de 250.000 soldados.
  • El sexto ejército alemán se rinde en Stalingrado.

    A mediados de noviembre de 1942, el ejército soviético lanzó un contraataque contra el ejército alemán desplegado en Stalingrado y rápidamente rodeó a todo e ejército alemán. Después de meses de feroces combates y numerosas bajas, las fuerzas alemanas supervivientes se rindieron. En 1943, el ejército soviético hizo retroceder a los alemanes a las orillas del Dniéper. A pesar de algunos altibajos temporales, el ejército soviético siguió siendo ofensivo durante el resto de la guerra.
  • Las fuerzas aliadas desembarcan en Francia. (Día D)

    Más de 150.000 soldados aliados bajo el mando del general estadounidense Dwight D. desembarcan en las playas de Francia. Los aliados ingresan a París el 25 de agosto. Cuando las fuerzas alemanas atacan a través del bosque de Ardennes en Bélgica intentando dividir y destruir las fuerzas aliadas. Las fuerzas aéreas aliadas junto con una feroz defensa estadounidense, bloquean el avance de las tropas alemanas y las obligan a emprender una retirada general. Los aliados obtienen una victoria decisiva.
  • Las fuerzas soviéticas lanzan una ofensiva aplastante.

    El ejército soviético lanzó una poderosa ofensiva en el frente oriental. A finales de julio de 1944, las fuerzas alemanas se vieron obligadas a retirarse cerca de Varsovia. Entre agosto y septiembre del mismo año, los demás aliados de Alemania en Europa del Este (Rumanía, Bulgaria y Finlandia) abandonaron sus esfuerzos bélicos. Hungría, que fue ocupada por Alemania en marzo, permaneció en el campo alemán.
  • Las fuerzas alemanas se rinden (Día V-E).

    A mediados de abril de 1945, el ejército soviético lanzó un ataque a gran escala contra Berlín. El 25 de abril, las tropas soviéticas y los estadounidenses atacaron Thorgau en el río Elba en el centro de Alemania desde el oeste. El 30 de abril, Adolf Hitler se suicidó. Berlín se rindió al ejército soviético el 2 de mayo de 1945. El 8 de mayo de 1945 se declaró el Día de la Victoria europea (Día V-E).